El sacerdote barreño José Chamizo, persona muy vinculada a distintas causas sociales, ha sido reconocido en la mañana de este viernes como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, en un acto celebrado en Algeciras. Chamizo fue durante diecisiete años Defensor del Pueblo Andaluz. Se trata de un reconocimiento a su intensa labor personal y profesional en el movimiento asociativo y como portavoz en las instituciones en defensa de los derechos humanos, de las personas más desfavorecidas, especialmente en la lucha contra la droga.
En su discurso de ingreso, Chamizo indicó que en los últimos tiempos los Derechos Humanos han sido desplazados por los intereses económicos y por ideas que giran en el ámbito de la deshumanización. También habló de la revolución que supuso la lucha contra la heroína en 1989, una movilización social que considera necesaria hoy en día ante el rebrote del consumo de drogas, especialmente de la cocaína.
En cuanto a la inmigración, criticó que en el mundo occidental se sigue abordando desde una posición en la que prevalecen los rasgos negativistas y sesgados, que contrasta con la necesidad de emigrantes que hubo en Europa en los años 60 del pasado siglo. Para este asunto, la integración es el único camino que conduce a dar una respuesta acertada, explicó, y se detuvo en el problema de los menores inmigrantes, a los que definió como pequeños seres a los que la vida se les ha venido encima de golpe.
Varios alcaldes de la comarca le han felicitado. Así, el regidor de Los Barrios, Jorge Romero, manifestó que es un orgullo que un barreño como José Chamizo, una referencia a nivel andaluz y nacional, la Universidad de Cádiz haya investido en Algeciras Doctor Honoris Causa por toda una vida dedicada a ayudar a los demás y sobre todo a los más desfavorecidos.
Es un honor como alcalde de Los Barrios haber estado presente en este reconocimiento de la Universidad a nuestro Hijo Predilecto, Pepe no deja de sorprendernos con todos los reconocimientos que tiene y que va recibiendo. Para el pueblo de Los Barrios es un ejemplo a seguir como persona y en su búsqueda por la igualdad social y esa lucha constante por los desfavorecidos, expuso el primer edil barreño.
Romero ha reiterado que yo como vecino de Los Barrios es para estar orgulloso de un reconocimiento más que merecido, Chamizo sabe que estamos siempre a su disposición como siempre. Le animamos a que siga luchando y ayudando a los que más lo necesitan.
El alcalde añadió que estaríamos encantados de ampliar con este nuevo reconocimiento el museo José Chamizo, que tiene nuestro vecino ilustre en la Casa Urrutia y al que animo visiten los vecinos o visitantes que no lo hayan hecho todavía.
Por su parte el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, felicitó a Chamizo, destacando la amplia trayectoria humana y social de Chamizo, gran parte de ella realizada en la comarca, y de la que dejó huella en todos los rincones de Andalucía durante los diecisiete años en los que ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz.
Para el Campo de Gibraltar es un lujo contar entre sus hijos con personas del calado de Pepe Chamizo, por lo que hoy nos unimos al sentimiento de alegría por esta investidura académica no solo de él, sino de todas las personas que le han rodeado y lo siguen haciendo en la actualidad, finalizó el regidor algecireño.
De otro lado, el primer edil de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, celebró que se ha concedido a una persona de nuestra comarca, con tanta vinculación con el municipio de San Roque, con Taraguilla y la Estación. Era obligatorio estar aquí, pero también es una satisfacción personal porque es una distinción altamente merecida. Espero que continúe su trabajo con los colectivos, especialmente con personas que han pasado su infancia en centros de acogida y que, cuando cumplen 18 años no tienen vivienda, trabajo. Sé que Voluntarios por otro mundo trabaja por darles pisos de tutela, una vivienda digna, para cuarenta personas.