Durante un discurso pronunciado la fundación Friedrich Naumann en Bruselas a mediodía del martes, el Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ha declarado que sería profundamente injusto utilizar a Gibraltar como el chivo expiatorio destinado a sufrir las consecuencias de las grandes discrepancias de Europa con el Reino Unido.
García también afirmó que nadie tiene nada que ganar de la exclusión de Gibraltar de los acuerdos de transición o de la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.
El asunto del discurso era Gibraltar: la otra frontera terrestre del Brexit (Gibraltar: The other Brexit land frontier).
García explicó que existen tres fronteras terrestres con la Unión Europea de las que el Reino Unido seguiría siendo responsable en última instancia: la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, las fronteras entre la República de Chipre y las zonas de soberanía británicas, y la frontera entre Gibraltar y España.
El Viceministro Principal hizo hincapié en la importancia que reviste la continuidad de la fluidez transfronteriza una vez Gibraltar haya salido de la Unión Europea, un factor vital para la gente que vive a ambos lados, los residentes, los turistas y los trabajadores transfronterizos. Asimismo, explicó que hay 13.000 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar. Esta cifra incluye ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea.
García afirmó que Gibraltar representa un caso de éxito de los valores de la Unión Europea y un microcosmos de lo que debería ser Europa, y añadió que sería una tragedia que todo esto se pierda en el futuro.
Recordó a los asistentes, entre los que se incluían muchos periodistas y funcionarios, que el 96% de los gibraltareños votó a favor de permanecer en la Unión Europea en junio de 2016, aunque añadió que muchos ahora se sentían defraudados y agraviados tras la publicación el año pasado de las directrices de negociación del Consejo Europeo.
El camino que debe seguirse no puede basarse en vetos negativos y obstrucción, sino en una cooperación positiva y en aras de salvaguardar la realidad existente, que constituye la piedra angular de una prosperidad común aún mayor en el futuro.
El discurso del Viceministro Principal concluyó con una dinámica sesión de preguntas y respuestas con los asistentes y con las observaciones finales de Sir Graham Watson.