El Viceministro Principal, Joseph García, ha recordado a los miembros del Consejo Gibraltareño-Americano que el año 2019 marca el 50 aniversario del cierre de la frontera terrestre entre Gibraltar y España ordenado por Franco. La moraleja de esos años es que el pueblo de Gibraltar jamás renunciará a su derecho inalienable, sin importar la presión política a la que se le sometiera.
García dio su discurso al mismo tiempo que el Ministro Principal, Fabián Picardo, asistía a otro encuentro organizado por la Misión del Reino Unido ante las Naciones Unidas. Durante su discurso dirigido al Consejo, García puso a los miembros al día de los últimos acontecimientos políticos que conciernen a Gibraltar acontecidos desde la última reunión celebrada en octubre del año pasado.
El Viceministro Principal también recapituló los actos del día anterior en las Naciones Unidas, incluidos los discursos pronunciados por el Ministro Principal y el representante de España. El pueblo de Gibraltar jamás renunciará a su soberanía o a su derecho a la autodeterminación, aunque el Peñón está dispuesto a establecer un compromiso positivo con el nuevo Gobierno de España en Madrid sobre diversos asuntos prácticos relacionados con la cooperación.
García también realizó una exposición detallada sobre el Brexit para los miembros del Consejo. Esta presentación despertó gran interés. El Viceministro Principal explicó que a medida que el Reino Unido y Gibraltar se preparan para salir de la Unión Europea, se han alcanzado compromisos con diversos Estados Miembros acerca de un amplio abanico de asuntos, incluido Gibraltar. Se ha garantizado que se priorizaban las preocupaciones y los intereses de los ciudadanos de ambos lados para favorecer los intereses de todas las partes.
El Viceministro Principal describió interacción con Miembros del Congreso y otros interlocutores en Washington. Mencionó la última visita a la ciudad el mes pasado y ofreció detalles sobre las veintiséis reuniones celebradas durante la misma.
García añadió que la Resolución ante el Congreso presentada por el Congresista George Holding que impulsa el derecho [gibraltareño] a la autodeterminación había empezado su recorrido con seis signatarios, y cuenta actualmente con cuarenta y siete, distribuidos de manera casi paritaria entre miembros de los partidos Demócrata y Republicano. También reveló que entre los patrocinadores se encontraban el Presidente del Comité de Seguridad Interior (Chair of the Homeland Security Committee), el Presidente del Comité de Servicios Armados (Chair of the Armed Services Committee) y el Presidente del Comité de Inteligencia (Chair of the Intelligence Committee), entre otros.