Juan Manuel Moreno Bonilla ha hecho historia al ganar por goleada las elecciones andaluzas que el mismo convocó para este domingo 19 de junio.
Logra 58 escaños y con ello sobrepasa los 55 que le daban mayoría en el Parlamento Andaluz.
Una serie de circunstancias han coincidido para que ese triunfo haya sido aplastante.
Su estratega y mano derecha, el actual consejero de la presidencia, Elías Bendodo, al que ahora reclama Alberto Núñez Feijoo en la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid, llevándolo como el tercero de su equipo, ha diseñado una campaña que finalmente ha dado ese impresionante triunfo al actual presidente de la Junta de Andalucía, abriéndole de par en par y sin necesidad de compartir gobierno con ninguna otra fuerza andaluza, las puertas del Parlamento y del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo por otro periodo de 4 años más.
Moreno Bonilla ha roto todos los esquemas y ha conseguido una gran mayoría que le deja las manos libres para gobernar.
El ministro Principal de Gibraltar felicita al Presidente de la Junta de Andalucía
El ministro Principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabian Picardo, ha felicitado al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por haber obtenido la mayoría en las elecciones regionales de Andalucía de este fin de semana.
Picardo extendió los mejores deseos del Gobierno de Gibraltar y del pueblo gibraltareño al Presidente Moreno y al pueblo de Andalucía en este momento decisivo.
El Ministro Principal transmitió su sincero deseo de que ambos Gobiernos puedan continuar con su compromiso de trabajar de forma cooperativa en el mayor interés de los pueblos de Gibraltar y Andalucía. A lo largo de su campaña, el Presidente Moreno ha anunciado compromisos positivos de esforzarse para la creación de una nueva era de bienestar y prosperidad para la región. Picardo expresó sus mejores deseos y su apoyo para afrontar este reto histórico.
El Ministro Principal, Fabian Picardo, dijo: «He aprovechado la oportunidad para felicitar al Presidente Moreno por su decisiva victoria en las elecciones de Andalucía. En nombre del Gobierno y del pueblo de Gibraltar he transmitido el compromiso de Gibraltar de trabajar en colaboración y cooperación con la Junta de Andalucía en pro del bienestar y la prosperidad de nuestros respectivos ciudadanos».
Durante su visita a La Línea de la Concepción en campaña, Moreno Bonilla mostró un carácter afectivo con la población y huyó de los insultos y la crispación que ante la frontera de Gibraltar han caracterizado a otros politicos españoles. Y comprendió que esa aspiración de poder consolidar una Zona de Prosperidad Compartida a ambos lados de la Verja, huyendo de la crispación y el enfrentamiento, es algo que anhelan los habitantes de la Baja Andalucía.
El temor a la extrema derecha de VOX que ha asustado mucho a grandes sectores andaluces con su discurso anti y no solamente en el Campo de Gibraltar y ante las puertas de la frontera con Gibraltar pidiendo el cierre de la Verja e insultando al pueblo gibraltareño, ha hecho que incluso votantes del PSOE hayan acudido a reforzar el triunfo del PP cerrando a cal y canto la posible entrada de los extremismos de Vox en el Gobierno Andaluz.
La moderación y la eficacia en muchas facetas de la gestión andaluza de Moreno Bonilla, también ha influido y mucho en su aplastante triunfo.
El partido socialista que ya se partió entre sanchistas y susanistas, levantando una auténtica barrera entre ellos, ha perdido, bajando la marca que dejó Susana Díaz cuando fue la fuerza mas votada en Andalucía, aunque perdiera el Gobierno y que estaba en 33 escaños, que ahora no ha conseguido alcanzar.
La derrota de Ciudadanos que ha motivado el anuncio de Juan Marín de presentar la renuncia a sus cargos en Ciudadanos, aunque por unos días siga en el Gobierno Andaluz como vicepresidente, es también un hecho histórico, a pesar de que dentro del Gobierno Andaluz haya contribuído al éxito de la gestión pública de Juan Manuel Moreno Bonilla en los meses en que ha gobernado.
Se especula que si Juan Marín abandona Ciudadanos y se afilia en el PP, el presidente Moreno Bonilla podría recompensarle su trabajo con algún puesto quizá de segundo nivel o no, dentro del nuevo organigrama del próximo Gobierno Andaluz.
El que se le haya cerrado la puerta del Gobierno Andaluz a Macarena Olona y a a Vox, ha hecho respirar tranquilos a muchos andaluces a los que el hiriente discurso de Vox ha preocupado.
Y ha sido en muchos lugares de Andalucía, pero especialmente en el Campo de Gibraltar donde han asustado y llenado de preocupación las palabras de Vox, cuando han anunciado una y otra vez el cierre de la frontera y vertiendo los clásico infundios con los que durante años se ha intoxicado a la opinión pública española, con argumentos falsos como que Gibraltar es un Paraíso Fiscal (que hace ya muchos años que no lo es) y que la economía de Gibraltar parasita al Campo de Gibraltar, cosa que es todo lo contrario y no es verdad como demuestra el estudio publicado por la Cámara de Comercio y la población campogibraltareña tan bien sabe y conoce en su día a día.
La algecireña Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida ha salvado dos escaños y otros tanto Teresa Rodríguez.
Juan Manuel Moreno Bonilla visitó Marbella en plena campaña para acompañar a la alcaldesa Angeles Muñoz y a la popular Kika Caracuel, concejal delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella y vicepresidenta en la Diputación Provincial de Málaga, que ahora da el salto al Parlamento Andaluz en Sevilla y junto a los Romeros de San Bernabé en la procesión de San Bernabé, por cierto en lor de multitud, aunque hubiese algunas críticas por aprovechar su asistencia a la Procesión del Santo Patrón San Bernabé para “dejarse ver y aplaudir” en las calles de Marbella, momento que recogen las fotos de CACHO.