El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en el Palacio de San Telmo al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Simon Manley.
Moreno ha aseverado que nos encontramos ante un horizonte de incertidumbre sobre el futuro del Brexit en su impacto en las relaciones entre Andalucía y Reino Unido, al mismo tiempo que ha incidido en que, ante la potencial incidencia del Brexit en nuestra comunidad, el Gobierno andaluz ya ha emprendido acciones al tratarse de un asunto prioritario que se debe abordar con seriedad y sentido de la responsabilidad.
Así, ha recordado que se ha constituido un Comité de Análisis del Brexit en el que participan representantes de todas las Consejerías encargado de la elaboración de un plan de medidas de apoyo a la ciudadanía o a agentes económicos.
El presidente andaluz ha destacado los lazos que unen a Andalucía y a Reino Unido que son especialmente fuertes por el importante flujo económico y de residentes que ambas mantienen.
Reino Unido ha ocupado el tercer puesto entre los países clientes de Andalucía siendo ésta la cuarta comunidad autónoma de España en exportaciones a este país.
A ello se suma que Reino Unido es el primer país en flujo de inversión extranjera directa en Andalucía con 1.489,7 millones de euros acumulados en los últimos veinticinco años.
En cuanto al turismo cabe resaltar que Reino Unido es el principal país emisor de turistas en nuestra región y que el gasto total de los turistas británicos en nuestra comunidad representa el 10,6% del gasto turístico total.