El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Pérez de la Blanca. Se ha tratado de un encuentro virtual en el que se ha puesto de manifiesto el papel de la industria como motor sólido y estable de la economía regional.
Durante el encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, el consejero ha apostado por la innovación para mejorar la competitividad de la industria, además de dar a conocer las oportunidades que suponen los programas de incentivos de la Agencia IDEA y los fondos europeos ‘Next Generation’. Velasco ha destacado la fortaleza de la industria andaluza frente a la crisis sanitaria y económica de la COVID-19, al tiempo que ha señalado la captación de inversiones estratégicas o la innovación como las prioridades en las que está centrada la política de la Junta en este sector económico.
Durante la reunión de trabajo, ha puesto de manifiesto el crecimiento experimentado por la actividad industrial en los últimos años, así como la calidad y la estabilidad de su empleo”, factores que, a su juicio, la convierten en “un motor esencial para afrontar la recuperación del tejido productivo andaluz”.
Por su parte, el presidente de la AGI ha subrayado “la resiliencia de la industria para mantener la actividad en momentos complicados. Lo vivido estos últimos meses con la pandemia global está demostrando la capacidad de adaptación de nuestras empresas frente a nuevos escenarios. Ello nos lleva a seguir impulsando y desarrollando proyectos de eficiencia para seguir siendo competitivos en esta crisis. El teletrabajo y la transformación digital están siendo fundamentales en estos momentos”.
Además, Pérez de la Blanca ha aprovechado la reunión para trasladar al consejero de primera mano las principales cifras de la asociación, publicadas recientemente en su Memoria anual, así como el compromiso de las asociadas con el medioambiente y la seguridad.
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar es uno de los principales núcleos industriales de nuestro país, con unos ingresos acumulados en el conjunto de sus asociados de 9.326,5 millones de euros. Destaca el firme compromiso por el empleo, con una cifra superior a los 10.000 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, así como el capítulo inversor del colectivo.
Las empresas asociadas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 2.581,4 millones de euros invertidos desde 2009.