La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga prepara un simulacro de incendio forestal interfase, es decir, con afectación a la población o bienes no forestales, para poner a prueba y ejercitar los mecanismos de respuesta a la ciudadanía en caso de emergencia real antes del comienzo del periodo de máximo riesgo de incendios forestales, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), que a partir del sábado día 1 de junio comienza la fase de máximo riesgo de incendios, establece la realización de ejercicios para comprobar la eficacia de los procedimientos de intervención y movilización de operativos, la integración de los distintos planes activados y el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado, entre otros.
Además, en esta ocasión, se ensayarán acciones específicas como el corte de líneas eléctricas, la evacuación de heridos helitransportatados, el protocolo de investigación de incendios forestales o el flujo de la información interna entre las estructuras de coordinación operativa.
Durante el ejercicio, se simulará la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía en su nivel 1 y fase provincial, por parte de la Delegación del Gobierno en Málaga, por la posible afectación a los vecinos de la zona.
El simulacro se desarrollará en el paraje conocido como Ermita Virgen del Rocío, al sureste del pueblo de Benahavís. El punto de inicio estará ubicado en el margen izquierdo del río Guadalmina aunque la evolución del fuego trasladará la acción hacia la urbanización de La Zagaleta, han explicado desde el 112 a través de un comunicado.