La Agencia Sanitaria Costa del Sol cuenta desde el 28 de febrero, fecha en la que se tuvo conocimiento de los primeros casos de pacientes afectados, de un Plan de Contingencia derivado del Estudio de Investigación Epidemiológica para el seguimiento de contactos del primer paciente ingresado en Andalucía que fue en Sevilla.
Este plan recoge, adelanta y desarrolla con medidas concretas tres escenarios A, B y C para cada uno de los cuales se analiza el impacto las medidas a adoptar en las diferentes áreas: circuito de pacientes desde Urgencias, asistencia a hospitalización, atención de UCI, área quirúrgica y área de partos.
Así, han detallado desde la Junta a través de un comunicado que el A recogía el escenario en el que la epidemia estaba en fase de contención reforzada.
Por su parte, el B –escenario actual– es aquél en el que el aumento de casos justifica la introducción de medidas más restrictiva. El C, se activaría ante una situación mucho más grave que implique una demanda aún más superior por encima de la capacidad de los centros de la Agencia.
La activación de cada uno de estos escenarios están planificados para llevarse a cabo en los momentos oportunos y siempre siguiendo las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias, en este caso, por el Ministerio de Sanidad y en función del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.