Ocho profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol han sido seleccionados como representantes nacionales del Comité de Gestión de siete redes dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), que tiene como fin fortalecer la investigación científica y técnica en Europa.
En concreto, se trata del director del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología y catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Guerado; las facultativas especialistas de la unidad de Oncología, Elisabeth Pérez e Irene Zarcos; y cinco profesionales del área de enfermería; la responsable de enfermería de la unidad de Medicina Interna, Marta Aranda; de Ginecología y Obstetricia, Isabel María González; de matronas, Juan Carlos Higuero; de Pediatría y Neonatología, Rosana Medina; y la supervisora del Bloque Quirúrgico, Ángeles Morales.
Estas redes de colaboración -llamadas acciones COST—tienen diferentes temáticas, como el estudio de las enfermedades musculoesqueléticas, tumores resistentes a fármacos, nuevas tecnologías aplicadas a salud, cuidados en enfermos de ictus, cánceres ginecológicos raros, medicina sexual y depresión perinatal; y en ellas colaboran profesionales de ámbito público y privado de los países participantes para que trabajen de forma conjunta.
Las actividades de cada Acción COST son supervisadas y coordinadas por el Comité de Gestión de esa red, cuyos representantes titulares y suplentes, son nombrados en nuestro país por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tras un proceso de selección. Este comité es quien decide cómo se ejecuta el presupuesto, de 400.000 euros para cuatro años, y qué actividades se realizarán, promoviendo su participación y organización. Los profesionales que han sido seleccionados de la Agencia Sanitaria Costa del Sol como miembros de estos comités de gestión participarán en los grupos de trabajo y en las actividades científico-técnicas que se organicen, como talleres, foros de discusión, intercambios, simposios y escuelas de formación. Además, tendrán la oportunidad de organizar dichas actividades en alguno de los centros de la ASCS, favoreciendo la formación de los profesionales y la colaboración e interacción con instituciones de otros países europeos.
La unidad de Investigación de la ASCS, que dio soporte en todo el proceso de solicitud e inclusión de nuestros profesionales en estas redes, quiere dar la enhorabuena a los expertos seleccionados.