La alcaldesa destaca “la fortaleza del festival Starlite, que unido a la marca Marbella, ha logrado un espectacular impacto económico en la ciudad, Andalucía y España
Angeles Muñoz, tras un viaje relámpago a Nueva Yor para promocionar los atractivos del Golf ha asistido a la presentación del informe donde también ha estado el nuevo consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, entre otras personalidades.
La primera edil ha señalado que “para llegar a este punto el camino no ha sido fácil; lleno de esfuerzo, tesón, ganas y la superación de muchos obstáculos”. “Por eso quiero expresar mi admiración por empresarios como Sandra García Sanjuán (presidenta del festival) y de Ignacio Maluquer (presidente del Grupo Starlite) por su apuesta por Marbella, con un proyecto complejo que incluso a pesar de la pandemia han mantenido abierto y logrando los resultados que muestran este informe”, ha manifestado.
Muñoz ha afirmado que la conclusión del estudio se resume “en la fortaleza del festival, basada en una fórmula de éxito en la que se encuentran un emplazamiento único como es la Cantera de Nagüeles, grandes artistas y el nombre de Marbella, una ciudad que ha sido capaz de poner en valor un evento como este”. “Nuestro municipio cuenta con una oferta impresionante, desde hoteles, gastronomía y ocio complementario”, ha indicado la alcaldesa, quien ha recordado el reconocimiento también de la ciudad a través del otorgamiento de la Medalla de Marbella a Starlite y ha añadido que se trata de “una cita que tiene que perdurar en el tiempo y, en ese sentido, estamos trabajando para ampliar la concesión del espacio más allá de 2027 por un plazo muy superior”.
Por su parte, Bernal ha recalcado “la dimensión de Starlite, que se enmarca dentro de un turismo cultural muy interesante para Andalucía”. En este sentido, ha abundado que “lo que hace singular a un destino es su cultura, gastronomía, patrimonio y eventos de esta naturaleza” y ha ensalzado a Marbella como referencia turística en Europa y en el mundo, “donde se pueden dar este tipo de festivales”. El informe presentado por el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, y la autora del mismo, Anna Merino, también resalta que en las once ediciones, Starlite ha acumulado un impacto superior a los 1.400 millones de euros y ha permitido la generación de casi 32.000 empleos. En cuanto a este año, por los 63 conciertos han pasado asistentes de 95 nacionalidades, siendo Reino Unido el país extranjero que más visitantes aporta mientras que Andalucía y Madrid lideran el público nacional.
Starlite Catalana Occidente está considerado el festival de música más importante de España por su gran repercusión económica, social y cultural para Marbella, la Costa del Sol, Andalucía y para el conjunto del país. Cuando ya han pasado once años desde su creación, el Festival se confirma como uno de los motores de la recuperación que está registrando la industria a nivel turismo, comercio y cultura, después de la pandemia, tanto por el alto impacto económico como por los puestos de trabajo que genera y la dinamización que supone para el destino.
Así lo recoge el informe elaborado por PwC, ‘Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España’. Dicho informe se ha presentado hoy en la Cantera de Nagüeles (Marbella), ubicación del Festival, e incluye ya el balance final con los datos del cierre de la edición de este año. En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España; Anna Merino, autora del informe y directora de Strategy & Economics en PwC España; Ignacio Maluquer, presidente ejecutivo del Grupo Starlite; y la presidenta del festival y de la fundación Starlite, Sandra García-Sanjuán.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Arturo Bernal, en su intervención ha destacado que “Starlite es un evento que ha ido generando su propia leyenda. Ya son 11 ediciones y podemos decir que Starlite es parte identitaria del destino Marbella, Costa del Sol y Andalucía”.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz ha reconocido la importancia del festival para la ciudad: “Estamos convencidos de que Starlite debe de perdurar para siempre en Marbella. No se concebiría un verano sin Starlite en esta ciudad y por lo tanto seguimos trabajando con el departamento jurídico de Starlite para que se amplíe la concesión más allá del 2027”. En este sentido, la alcaldesa ha solicitado “un apoyo claro de la Junta de Andalucía para que la solicitud de concesión de este espacio maravilloso en Marbella permita que Starlite sea lo que es hoy: un proyecto afianzado a la ciudad que debe perdurar a lo largo de los próximos años”.
Desde la primera edición en 2012, el Festival Starlite Catalana de Occidente ha ido creciendo año tras año en número de asistentes, conciertos ofrecidos y repercusión mediática y socioeconómica, con el impasse de los años de la pandemia, aún habiendo celebrado las ediciones de 2020 y 2021. La 11ª edición, que se ha celebrado de junio a septiembre de 2022, ha sido la más ambiciosa de su historia. Tal y como destaca el informe de PwC, el evento ha superado los resultados previos a la pandemia y la previsión de 2022, generando un impacto económico en términos de PIB de 315,5 millones de euros. Este importe es equivalente al 1% del PIB anual de Málaga en 2019 (prepandemia).
Igualmente, Starlite Catalana Occidente ha superado las previsiones iniciales del informe presentado a principios de festival con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha batido este año el récord de asistencia, contabilizando 362.000 asistentes durante tres meses de duración, 68 noches de música con 88 conciertos, convirtiéndose en un evento líder en conciertos ofrecidos y en duración (desde el 10 de junio al 3 de septiembre). El número de asistentes se ha multiplicado por nueve desde la primera edición del festival hasta este año.
Otro de los datos que recoge el informe de PwC apunta que los asistentes al Festival han gastado este año 275,8 millones de euros repartidos, principalmente, en los sectores de restauración (66,4 millones), alojamiento (63,4) y transporte (60,8 millones). Los más de 72.400 asistentes internacionales se han gastado de media 604,75 euros al día, mientras que el gasto medio diario de los 289.600 asistentes nacionales es de 527 euros. Además, el impacto total anual en términos de empleo de esta undécima edición del Festival, incluyendo el impacto de la organización y el de los asistentes, ha sido de 6.450 empleos FTE, lo que equivale al 1% del empleo FTE de Málaga en 2019.
Estos datos de su contribución económica sitúan a Starlite Catalana Occidente como un evento cultural de referencia en España, superando a eventos tan conocidos como el Mobile World Congress (240 millones de euros), el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló (163 millones), Fitur (150 millones), el Mutua Madrid Open (107,4 millones) o el Bilbao BBK Live 2019 (24,3 millones).
Balance final de las once ediciones celebradas
Según el informe de PwC, el impacto total del Festival a la economía española en sus once ediciones ha ascendido a 1.440 millones de euros (en términos de PIB), de los que 99 millones corresponden al impacto generado por la organización y los restantes 1.341 millones al impacto derivado del gasto de los asistentes. Desglosando por sectores el impacto económico generado por los asistentes, la restauración aportó 322,6 millones, alojamientos (308,2), el sector del transporte (295,7), comercio al por menos (222,6) y actividades y ocio (191,5).
Por su parte, el impacto total en términos de empleo durante los 11 años de presencia del Festival en Marbella ha sido de 31.925 puestos de trabajo FTE (equivalente a tiempo completo), de los que 3.812 son atribuibles a la organización del propio Festival y los 28.113 restantes al gasto realizado por los asistentes a los eventos que organiza Starlite Catalana Occidente. Si desglosamos el impacto en el empleo que han generado los asistentes, se observa que observamos que el 24,1% corresponden a alojamiento, el 23% a restauración, el 22,1% al sector de transporte, el 16,6% al comercio al por menor y el 14,3% restante a actividad y ocio.
Además, Starlite Catalana Occidente, que se celebra cada año en el entorno natural único de la Cantera de Nagüeles, se ha convertido en una pieza clave de atractivo turístico para Marbella. Desde su primera edición en 2012 e incluyendo la de este año, el Festival ha recibido más de 1,7 millones de visitas. De acuerdo con el informe, el 48,3% del público es internacional, procedente de 95 nacionalidades, destacando Reino Unido y Alemania, las dos nacionalidades más representativas del turismo internacional en Marbella durante la década. Entre el turismo nacional que visita el Festival (51,7%), destaca Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Cabe destacar, además, el valor de la marca Starlite Catalana Occidente de manera internacional, contabilizando en millones las personas que son impactadas a lo largo del mundo y que desean asistir a este gran evento global. Solo a través del programa de televisión en Antena 3 internacional ‘Universo Starlite, donde brillan las estrellas’, el festival llega a más de 40 millones de hogares y 96 millones de espectadores de todo el mundo.
Un festival que une música y sostenibilidad
Starlite Catalana Occidente une música y sostenibilidad para proteger el medioambiente y contribuir al bienestar social de Marbella, la Costa del Sol y Andalucía. Conscientes de la importancia de generar impacto positivo y colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, en esta 11ª edición, Starlite Catalana ha diseñado un plan de trabajo focalizado en avanzar hacia un evento neutro en emisiones de huella de carbono. Entre las acciones destacan el uso de energía 100% de origen renovable como aporte a la lucha contra el cambio climático, la fabricación de lonas y cartelería con material reciclable como apuesta hacia la circularidad y la reutilización de materiales para producir bolsos y accesorias con el objeto de reducir residuos y darle una segunda vida. Además, uno de los focos del Grupo Starlite es, a través de la Fundación Starlite, contribuir al bienestar social con la realización de la Gala Starlite Porcelanosa, que supone una importante recaudación de fondos destinados a fundaciones de acción social y proyectos filantrópicos.
Starlite Catalana Occidente es el festival ciclo con mayor oferta musical en España. En 2022 ha ofrecido 88 conciertos, superando a cualquier otro evento nacional. Además, frente a los 4 días de duración media de los festivales españoles más reconocidos, Starlite Catalana Occidente se sitúa en las 68 noches de música en vivo. En definitiva, una oferta musical marcada por la variedad de estilos y edades y gran calidad que ha seducido al público, cada vez más heterogéneo, y que ha convertido a Starlite Catalana Occidente en el festival boutique más importante del mundo.
La alcaldesa en su viaje a Nueva York asegura que Dani García será la imagen de Marbella en USA
El chef Dani García será la imagen en Estados Unidos de la oferta complementaria de Marbella en el marco de las acciones de promoción de la ciudad con motivo de la celebración de la Solheim Cup 2023. Así, lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha mantenido además un encuentro en Nueva York con el equipo directivo de Warner Bros Discovery, propietaria de la revista Golf Digest, con el objetivo de posicionar la ciudad como un “destino único” para la práctica de esta modalidad deportiva entre los 23 millones de personas que conforman la audiencia global de la prestigiosa publicación especializada. Dentro de la agenda de trabajo de la regidora en la ciudad estadounidense, también ha celebrado una reunión para avanzar en nuevas vías de colaboración con Virtuoso, la mayor plataforma de viajes de lujo de América y Oceanía.
“El objetivo fundamental es promocionar los infinitos atractivos de nuestra ciudad aprovechando al máximo la oportunidad que nos brinda la celebración en la Costa del Sol en 2023 del torneo femenino de golf más importante del mundo, que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos”, ha indicado la primera edil, que ha avanzado la firma de un acuerdo con Dani García para que sea la imagen en el país americano de la “amplísima oferta complementaria que presenta Marbella”. “Dani es uno de nuestros mejores embajadores y, como saben, tiene presencia en Nueva York, y hemos podido comprobar que es un escenario idóneo para dar a conocer, planificando las diferentes acciones que vamos a realizar a lo largo de todos estos meses, que nuestro municipio tiene esa oferta deportiva de primer nivel, pero también una gran gastronomía, tiene salud, naturaleza, ocio; en definitiva, que somos un destino completo, un destino único”, ha destacado Muñoz.
La alcaldesa ha explicado que entre los retos promocionales con la celebración de la Solheim Cup como telón de fondo se encuentra la posibilidad de crear contenido específico sobre Marbella como “un enclave turístico envidiable para la práctica del golf en agencias de comunicación y medios especializados del sector, con los que he mantenido reuniones, como es el caso de Golf Digest”, una marca líder con más de 70 años de historia, más de dos millones de seguidores en sus redes sociales y con un perfil de lector de alto poder adquisitivo cuyo 30 por ciento de suscriptores, en torno a 7 millones de personas, gasta más de 8.000 dólares en viajes de golf al año.
“El hecho de que la Solheim Cup llegue por primera vez a España y lo haga en la Costa del Sol nos ofrece una ocasión excepcional para reforzar nuestra posición como destino turístico y, sobre todo, para abrir una nueva vía y dar a conocer nuestros atractivos en materia de golf, una industria que supone más de 84 billones de dólares de actividad económica directa en Estados Unidos”, ha resaltado Muñoz. En este sentido, la regidora ha señalado que “resulta importante por ello trabajar de forma conjunta de nuevo con Virtuoso porque se trata de la principal plataforma de viajes de América, que engloba a 375 agencias, opera en 32 países y mueve a 1,4 millones de viajeros”.
La alcaldesa acuerda con la principal compañía global de entretenimiento deportivo estadounidense buscar líneas de colaboración de cara a promocionar Marbella en el marco de la Solheim Cup
Ángeles Muñoz se ha reunido hoy con el manager de operaciones de Top Golf, que cuenta con más de 67 recintos en todo el mundo, con 23 millones de visitantes anuales y más de 13.000 pantallas
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha acordado hoy con la principal compañía global de entretenimiento deportivo estadounidense, Top Golf, buscar líneas de colaboración de cara a promocionar Marbella en el marco de la Solheim Cup, que se celebrará el año próximo por primera vez en España, concretamente en la Costa de Sol. “El objetivo es aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece el mercado americano para rentabilizar económicamente esta gran cita”, ha señalado Muñoz tras la reunión mantenida en Nueva York.
Concretamente, la regidora se ha entrevistado con el manager de operaciones de Top Golf, Hasan Fleming, y ha resaltado que la compañía cuenta con más de 67 recintos en todo el mundo, con 23 millones de visitantes anuales y más de 13.000 pantallas. “Es relevante para la ciudad alcanzar convenios para visibilizar aún más nuestra ciudad en Estados Unidos, fundamentalmente, en un segmento tan importante para nosotros como el golf”, ha indicado la primera edil, quien también tiene previstas reuniones con medios de comunicación especializados.
La alcaldesa se ha trasladado hasta la ciudad americana para establecer nuevas alianzas con el mercado turístico de este país con la Solheim Cup 2023 como telón de fondo. «Este evento deportivo supondrá un estímulo económico sin precedentes y queremos aprovechar la oportunidad de generar nuevas líneas de conexión con Norteamérica y potenciar las existentes gracias a la repercusión mundial del torneo, que enfrentará a los equipos femeninos de Europa y Estados Unidos».