El Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella ha abordado hoy, en la sede del Andalucía Lab, de nuevo la situación de las viviendas de uso turístico, según ha avanzado antes de la reunión la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.
En el encuentro de esta mañana se ha conocido un avance del informe elaborado por la Universidad de Málaga (UMA), a través de la cátedra de Turismo, sobre este fenómeno turístico. Según ha adelantado la regidora, en este ámbito tenemos que actuar de manera inmediata a través de una normativa que tienen que aplicar por medio de sus planeamientos los municipios, en el que se definan zonas y acotando lo que ya es una realidad. Es necesaria una normativa clara tanto por parte de la Junta de Andalucía como por parte de los ayuntamientos, ha destacado Muñoz.
En cuanto al informe de la UMA, la primera edil ha señalado que el mismo va a proponer medidas en función de las experiencias que han llevado a cabo otros ayuntamientos, con el firme convencimiento de que en el momento en el que tengamos un documento que podamos incorporar a nuestra normativa lo vamos a hacer y solicitando a la Junta de Andalucía que actúe con la misma celeridad en este asunto.
Por su parte, Bendodo ha agradecido la invitación para participar en el Foro con el fin de abordar la situación turística, nuestra primera industria. 2017 ha sido un año espectacular para Marbella y la Costa del Sol y que a esta ciudad le vaya bien es esencial para el resto de la provincia, ha subrayado el responsable provincial, quien ha recordado que solo el año pasado el destino costasoleño recibió 12,5 millones de turistas, generando más de 11.000 millones de euros de impacto económico.