El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Alianza Francesa de Málaga, Emilio Ortega, han firmado un convenio de colaboración por el que la ciudad se convertirá en sede para expandir en la Costa del Sol las acciones formativas que organiza esta entidad cultural francesa.
El regidor ha valorado que la Alianza Francesa de Málaga, que este año conmemora el 50º aniversario de su creación, haya apostado por Estepona para extenderse en esta comarca y ha señalado que el acuerdo resulta de especial interés porque facilitará el aprendizaje del idioma francés, así como el conocimiento de la cultura gala en la zona.
A ese respecto, el primer edil ha apuntado que mediante este convenio se ceden instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel a la Alianza Francesa de Málaga para que imparta la enseñanza del idioma francés. De esta manera, los ciudadanos tendrán la posibilidad de formarse para recibir alguno de los seis diplomas (A1, A2, B1, B2, C1 o C2) que certifica la Alianza Francesa y que son reconocidos internacionalmente, ya que cumplen con lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Además, el presidente de la Alianza Francesa, Emilio Ortega, ha subrayado que la entidad es la única que tiene atribuida por el Ministerio de Educación francés la gestión académica, administrativa y económica de los diplomas DELF y DALF. Las clases darán comienzo a partir de septiembre y el objetivo de la entidad es que Estepona también pueda acoger la celebración de exámenes oficiales que certifiquen el nivel de francés.
Con el acuerdo rubricado hoy, que tendrá una vigencia de cuatro años, la Alianza Francesa se compromete a la puesta en marcha de la escuela para facilitar el aprendizaje del idioma mediante la contratación de profesionales con la titulación, cualificación y especialización exigidas para la docencia.
El convenio de colaboración también contempla el intercambio cultural entre las dos instituciones, por lo que la ciudad podrá ser sede de múltiples actividades culturales relacionadas con Francia y el mundo francófono (exposiciones, proyecciones de películas, conferencias ). Para cumplir con este objetivo, la Alianza Francesa colaborará en el intercambio cultural y científico, proporcionando la ayuda que fuera necesaria para tales fines.
El alcalde,José María García Urbano, ha valorado este acuerdo porque supone ampliar la oferta educativa del municipio con el apoyo de un organismo cultural de excelencia como es la Alianza Francesa, Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades en 2005 en reconocimiento a la calidad de sus actividades pedagógicas y culturales.
Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que participe en los cursos de idiomas que se impartirán en el Centro Cultural Padre Manuel porque el dominio de otras lenguas es una garantía para ser más competitivos en el mercado laboral, especialmente en un destino turístico como Estepona.
En ese sentido, ha recordado que desde el Consistorio se está fomentando el aprendizaje de idiomas mediante otros acuerdos como el alcanzado con la Fundación Antonia Guerrero, que facilita el aprendizaje del inglés a las personas que se encuentran en el desempleo. Por último, ha recordado que el dominio de otras lenguas será valorado en las convocatorias públicas de empleo que está impulsando el Ayuntamiento en la actualidad.