Mariano M.G., residente en Huelva, contrató en 2011 una póliza con la compañía de seguros Unicorp Vida -propiedad de Unicaja- y, posteriormente, en 2013 contrató una segunda. Ambas pertenecían a un contrato de seguro de vida. La primera de ellas tenía una modalidad de pago mensual, de 42,77 euros, mientras que para la segunda pagaba 81,33 euros cada trimestre.
Sin embargo, sin notificación previa, la aseguradora empezó a incrementarle las cantidades que debía abonar por ambas pólizas al año de haber suscrito cada una de ellas, 2012 y 2014, respectivamente. De esta forma, terminó pagando casi el triple por la primera, 121,18 euros, y más del doble por la segunda, 175,42 euros.
El usuario, que no había sido informado en ningún momento de que le iban a aplicar estos aumentos, decidió acudir a FACUA Huelva para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Unicorp Vida para reclamarle que le devolviera todas las cantidades de más que le había cobrado de forma indebida, al aumentar las primas sin cumplir con lo que dispone la normativa.
En este sentido, FACUA Huelva recuerda que la Ley de Contrato del Seguro establece, en su artículo 22, que «el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro«.
De igual forma, el artículo 105 del Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, obliga igualmente a la aseguradora a «informar por escrito al tomador del seguro de las modificaciones de la información inicialmente suministrada«, entre la que se encuentran las «condiciones, plazos y vencimientos de las primas«.
Así, Unicorp Vida habría incurrido en un comportamiento abusivo al aplicar de forma unilateral la subida de las primas, tal y como indica el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Esta normativa considera como cláusulas abusivas «todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato«.
Finalmente, tras la reclamación de FACUA Huelva, Unicorp Vida ha procedido a devolver a Mariano 3.166,27 euros de la primera póliza y 1.190,16 de la segunda. En total, 4.356,43 euros que el usuario ya ha recibido.