La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) exhibe desde hoy en su sede un retrato de uno de sus miembros fundadores, el periodista y político Eduardo León y Serralvo, fusilado tras el estallido de la Guerra Civil. Su bisnieto José Manuel Téllez Gutiérrez lo ha donado al colectivo tras casi un siglo en poder de la familia gracias a las gestiones realizadas por la profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de CC. de la Comunicación de Málaga, Laura López, presente en el acto.
Rafael Salas, presidente de la entidad, ha calificado esta donación como el inicio para recuperar la memoria histórica de la Asociación de la Prensa de Málaga, la más antigua del mundo según José Altabella, catedrático de Historia del Periodismo Español.
Para Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y estudioso de la historia del Periodismo malagueño, esta donación es un hito histórico dada la falta de material documental de la época y la importancia de la figura de Eduardo León y Serralvo, uno de los periodistas y políticos más relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX en nuestro país.
José Manuel Téllez, arropado por varios miembros de la familia, agradeció el recibimiento del cuadro, pendiente de restauración, y apuntó un dato hasta ahora desconocido, que los restos de su antepasado descansan en la Catedral de Málaga.
Eduardo León y Serralvo (1866-1936), periodista, topógrafo y político español, fue gobernador civil de Ciudad Real, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y fundador y director de varios medios de comunicación como ‘El Cronista’, ‘Diario de Málaga’ y el semanario satírico ‘El Manatí’. En 1895 redactó las bases de la Asociación de la Prensa de Málaga de la que fue presidente en 1905, fecha de su constitución definitiva, aunque hay indicios de su puesta en marcha que datan del Sexenio Revolucionario. Vicepresidente del Partido Conservador en Málaga, León y Serralvo fue encarcelado y ejecutado en 1936 junto a su hijo Miguel.