Para el algecireño, la Cuaresma es un estado de gracia realmente especial. Paseamos por las calles a la búsqueda de ese pellizco que se nos muestra para mayor gozo de nuestra alma. Bullas en días ordinarios como si fuera un Domingo de Ramos. Bullas en la que tanto añorábamos sumergirnos, y que nos trasladan a tiempos pre-pandemia y que lejos de provocarnos rechazo, nos llenan de orgullo. Porque nosotros los algecireños presumimos de ese fenómeno que es la bulla. Tú entras a la Plaza Alta desde Calle Convento ( si es que puedes) y miras para adelante, y se te hincha el pecho como un palomo cuando ves que no cabe un alfiler. Cómo somos, te dices para adentro, somos, no son, porque tú eres parte activa de ese ejército cofrade. Ya quisieran muchos colectivos llenar la ciudad de gente como nosotros.
Pero, sobre todo, este año cuando se nos haga un nudo en la garganta al pasar cualquiera de los pasos de Cristo o de nuestras Vírgenes por el mismo sitio por el que asesinaron a nuestro Diego Valencia por defender a nuestra Iglesia.
Pero todo no es bulla. En esa dualidad mágica que forma parte del algecireño hay otra forma de vivir la cuaresma. Otra forma de rezar en el viacrucis. Una forma llena de recogimiento, porque como decía Jacinto Benavente, nada fortifica tanto las almas como el silencio; que es como una oración íntima en que ofrecemos a Dios nuestras tristezas. Y eso ocurre también en nuestra Semana Santa porque si no te gustan las bullas , tienes a la Parroquia del Espíritu Santo de La Piñera donde tienes unas charlas tranquilas , sosegadas , que nada tienen que ver con la bulla.
Es una ocasión magnífica para traspasar los muros que separan el ruido cotidiano del recogimiento espiritual que allí se cobija.
Las palabras del Evangelio y la meditación es un privilegio que se nos ofrece a cambio de nada. Si podéis no os lo perdáis. Es nuestra otra Semana Santa.
Recogimiento o bulla. Tú decide si quieres uno u otro estado del alma. O si, como buen algecireño, puedes convivir alternándolos.
Patricio González
Al suelo que vienen los míos
Esta frase la solía repetir el Ministro Pío Cabanillas, pero mucho antes otros dirigentes políticos de todo el mundo ya habían llegado a la misma conclusión, que el peligro real en la política no está en los adversarios políticos sino en los de su mismo partido.
Quizás la cita más famosa con respecto a este tema es del canciller alemán Konrad Adenauer que decía: “En política, hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido”. Los últimos, claro, los más peligrosos.
Muchos dirigentes políticos han utilizado esta frase desde Andreotti hasta el propio Borbolla que la tenía entre sus favoritas por su larga trayectoria personal, por las veces que él participó en cacerías internas y por las cuchilladas que le dieron, luego, hasta abatirlo, esos mismos compañeros de partido.
Cuentan que Churchil, cuando un joven diputado conservador se sentó a su lado, emocionado, en la sesión inaugural del Parlamento, le dijo: “Qué alegría, estar aquí, a su lado, con el enemigo enfrente…”, le interrumpió Churchil diciéndole : “No se confunda usted joven”, los que tiene usted enfrente son los laboristas, que son sus adversarios. Los enemigos los tiene usted aquí detrás sentados, en su propio partido”.
Adversarios y compañeros de partido. Torpes, estúpidos, envidiosos, osados y engreídos los hay en todos los partidos, pero cuando se trata de apuñalar a un compañero, siempre se tiene una habilidad especial.
Y no hay que salir muy lejos, por estos lares nos lo estamos encontrando casi a diario y más cuando estamos en plena época pre-electoral donde , en muchos casos, los silencios son fundamentales para no decir una sola palabra que no guste a quien manda.
Un simple “Me gusta” en una red social puede llegar a producir un efecto mariposa cuyo vuelo puede llegar a la muerte política del que se ha atrevido a hacerlo.
“En vista de que Dios limitó la inteligencia humana, es injusto que no limitase también la estupidez”. Esto también lo dijo Adenauer.
Esos que hablan tan fino, simplemente con pronunciar las eses y meter leísmos y laísmos por los cuatro costados piensan que ya pertenecen a otra casta, la de quienes pueden gobernar en las mesetas y en los picos nevados. Y de paso le echan un chuletón de su compañero al perro del vecino.
Patricio González
La soledad de una comarca
Hemos vivido y estamos viviendo unos días terribles desde que se produjera el atentado yihadista que se ha llevado la vida de mi amigo Diego Valencia, herido el Padre Antonio de la Parroquia de San Isidro y que ha producido el terror en dos de nuestras Iglesias.
Cuando se han producido atentados de estas características en el resto de Europa, todos hemos asumido la tragedia como nuestra. Es el caso de Niza, de París, de Londres, o el periódico francés Charlie Hebdo. TODOS HEMOS DICHO : SOMOS NIZA, SOMOS PARIS, etc,etc.
Lo que nunca nos podíamos imaginar es que algo tan terrible podía ocurrir aquí. Una ciudad enteramente multicultural, más de cien nacionalidades viven en Algeciras. Esto no podía ser pero ocurrió. Terrible. La primera noticia creí que era eso que ahora se llama una “fake new”(falsa noticia), pero al poco tiempo y buscando por todos los medios pude comprobar que la terrible noticia era cierta, un “ataque al corazón de Algeciras” por parte de un yihadista que provocó el espanto en las iglesias de La Palma y San Isidro, además de en el centro neurálgico de la ciudad, nuestra Plaza Alta, con un muerto y varios heridos.
El Campo de Gibraltar con sus alcaldes a la cabeza han estado apoyando a nuestra ciudad. Pero lo que me ha emocionado de corazón es ver como muchísimos amigos ( sobre todo de La Línea) han expresado ese TODOS SOMOS ALGECIRAS. Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar, Jimena y Tesorillo. La sociedad civil del Campo de Gibraltar ha demostrado su altura y su unidad con esta tragedia que hemos sufrido. También Gibraltar ha estado muy presente.
Pero a la par de este apoyo de nuestros vecinos y hermanos, también hemos podido comprobar la soledad del Campo de Gibraltar porque fuera de nuestra comarca pocos han sido los que se han solidarizado.(Presidente de la Junta y Ministro Marlaska). No somos ni Londres ni Niza pero somos también parte de esa Europa que en estos momentos trágicos necesitamos un apoyo como ya hicimos hace años con aquellas cien concentraciones en la misma Plaza Alta pidiendo la paz en Euskadi.
Lo que queda claro con esto es que nadie nos va a echar una mano en nada, la soledad de la comarca es tremenda y que no nos vendan ninguna moto porque lo primero que hay que demostrar es sensibilidad y solidaridad.
Gracias aparte a mi amigo Novo de La Línea , precioso artículo el suyo.
Un abrazo a toda mi comarca.
Patricio González
Asesinato Yihadista en Algeciras
Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de La Palma fue asesinado ayer por un sujeto que le asestó dos machetazos mortales. También el párroco de San Isidro (Antonio Rodríguez) fue ingresado grave en el Hospital Universitario Punta Europa, aunque hoy parece que está bastante mejor).
El asesino, un hombre marroquí llamado Yasin Kanza, parece ser que actuó solo. No sé si era un lobo solitario o actuaron en manada, me da igual. Además de asesinar a Diego Valencia, el terrorista yihadista dejó varios heridos a su paso.
Kanza seguramente no está loco y , además, tenía una órden de expulsión desde el 22 de junio del pasado año y aquí sigue matando. Ojalá todos estos terroristas, que siembran el terror en nombre de Dios, estuvieran locos porque con una buena terapia se podría solucionar gran parte del problema.
Pero este indeseable está convencido( muerte a los cristianos), algo para lo que no existe cura posible. Cree que lo que hace es lo correcto, cree que el mundo occidental es enemigo del progreso de su propio pueblo, cree firmemente en el castigo como herramienta divina ante la injusticia. Kanza cree que Dios existe y que solo es el suyo el que tiene un hueco entre nosotros.
Si no matase a personas inocentes, si fuera un vecino con el que hablásemos de Pascuas a Ramos, diríamos de él que es un tipo raro. Pero este sujeto usa un machete de grandes dimensiones y se convierte en terrorista yihadista, se convierte en una enfermedad incurable y peligrosísima para la sociedad.
Ahora bien, Yasin Kanza no representa a todos los marroquíes, no puede representarlos, ni a todos los inmigrantes que llegan en patera a España de forma ilegal, ni tiene mucho que ver con lo que dice el Corán. Ni hablar. Por eso los mensajes contra el conjunto de árabes, contra el islam en su totalidad, son mensajes estúpidos e injustos.
Este tipo debería pudrirse entre rejas el resto de sus días, y con él los que son como él.
El resto de magrabíes, que son gente de bien, tienen derecho a vivir en comunidad y ser respetados.
Es una pena que la muerte de mi querido amigo Diego Valencia se utilice para hacer política, como mercancía electoral. Más de uno tendrá que rendir cuentas con la historia por todo el odio que se está generando, una crispación innecesaria al lanzar mensajes que involucran a todo un pueblo.
Patricio González
Comienzo de semana
Empezamos la semana con los papeles de Biden.Confidencial pero lo tenemos en casa. Va a resultar que es una tradición en los Estados Unidos que un presidente se lleve información confidencial a su casa. Pero con el matiz de que, además de la confidencialidad, estamos hablando de documentos que no pueden salir nunca del despacho oficial de turno, de manera que no hay ninguna excusa para que acaben en la vivienda del inquilino del poder.
Primero lo vimos con Donald Trump y ahora con el propio presidente Biden. De repente, Trump se ha encontrado con un salvavidas en su antagonista, y eso que todo el mundo daba por hecho que el experimentado en política era Biden y Trump el advenedizo que se había acercado a ella.
Me reafirmo en la impresión y no creo que siquiera sea una impresión sino que ni uno ni otro están a la altura (que es mucha) de lo que supone sentarse en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Ahora lo peor es que lo que se va sabiendo de la investigación en torno al presidente da muchas más alas a Trump para el regreso al poder. Y, señores míos, esto es lo único que nos faltaba.
Pasamos, ahora, a España. Feijóo y sus pasos en Madrid .
Alberto Núñez Feijóo se ha paseado por la madrileña Plaza de España con los candidatos del Partido Popular a las alcaldías de las capitales de provincia. La víspera de esa presentación evitó acudir a la concentración contra Pedro Sánchez, a la que sí acudieron varios altos cargos orgánicos y públicos del PP.
Es evidente que Feijóo está midiendo al milímetro sus pasos y está intentando evitar, sobre todo, coincidir con Vox. Una cosa es que su partido gobierne con los de Abascal en Castilla y León y dependa de ellos en otras plazas y otra cosa muy diferente es compartir fotos.
Da la sensación de que Feijóo ya tiene bastante claro que la política nacional tiene un listón de exigencia mucho mayor que el que él mismo ha disfrutado en Galicia gracias a sus continuas mayorías absolutas.
Patricio González
La vicepresidencia de la Autoridad Portiuaria de Algeciras
El 12 de abril del año 2000, el Partido Andalucista firmó un pacto de gobierno con el PSOE de Andalucía. En ese Pacto iba incluído que el Alcalde Algeciras sería el Vicepresidente segundo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, siendo el primer Vicepresidente el Subdelegado del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar.
De esta manera, Rafael España pasó a ser Vicepresidente primero de la APBA y yo pasé a ser el segundo Vicepresidente.
El tiempo pasó y cuando abandoné la política y la Alcaldía de Algeciras jamás se volvió a hablar de ello. Pasaron dos alcaldes socialistas y fueron simplemente miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Hoy, a estas alturas el tema sigue igual y nuestro Alcalde es miembro de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar no sé siquiera si es miembro de este Consejo de Administración.
Pero la Vicepresidencia segunda de la Autoridad Portuaria sigue estando vigente para el Alcalde de Algeciras. Y la primera Vicepresidencia para el Subdelegado del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Ros.
Este tema se calló y así ha estado durante muchos años pero es importantísimo que el Alcalde de Algeciras sea Vicepresidente segundo de la APBA y el Subdelegado, Vicepresidente primero. Sería una forma importante de presionar en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de una mayor coordinación entre ambas instituciones.
Este artículo no tiene otro sentido que el de mejorar las relaciones entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria y el de estar coordinadas las dos instituciones porque nuestra ciudad puede y debe estar unida a su puerto y nunca de espaldas a él.
Vamos a pedir que se siga cumpliendo ese ACUERDO que en ningún caso se quitó sino que se sencillamente se olvidó……no sé si a conciencia.
Patricio González
No pueden ser más tontos
No se me ocurre nada peor que encontrarte con una persona en la vida que presume de vivir y dejar vivir. El que lo hace de verdad no suele decirlo.
Esa máscara suele esconder a personas que, realmente, intentan arrimar el ascua a su sardina llevándose por delante lo que les incomoda. ¿Qué les puede causar problemas? Todo aquello que, por una u otra razón, les hace sombra, todo aquello que les impide ser protagonistas en cualquier ámbito; todo aquello a lo que no tienen acceso y a lo que aspiran.
El cotilleo, los falsos rumores, el poner en contra a todos, la conspiración. Eso es sobre lo que se apoya una vida triste y llena de lagunas afectivas. En realidad, no vive y deja vivir.
En realidad, la cosa es conmigo o contra mí. Si alguien es más inteligente se buscan aliados para que parezca un flipado, si alguien es más bello ya se le buscarán defectos (claro, todo el mundo tenemos y se pueden explotar), si alguien te da la espalda cuando descubre la gentuza que eres se pelea hasta que parezca lo contrario. Es completamente repugnante.
Aunque, a decir verdad, no sé si eso se queda en nada cuando alguien echa un vistazo y descubre que los cuatro idiotas en los que se apoyan este tipo de personajes le siguen hasta el fin del mundo a cambio de formar parte del grupo que les promete parecer especiales cuando son unos mediocres.
La buena noticia es que son tan tontos que no pueden valorar lo que dejan atrás. Se acompañan de sus acólitos y creen que están ganando la batalla, pero pasa un tiempo y la rabia les devora porque nada cambia salvo su pobreza existencial (va a más, no tiene límites). Siguen siendo igual de tontos aunque despotriquen, aunque logren que alguien sea odiado, aunque les acaricien el lomo cuatro pobrecitos que llenan de fracasos sus días.
El gran problema de estas criaturas es que, cuando están solitos y piensan un poco, entienden que la guerra la perdieron antes de comenzar; entienden que la fiesta de ese idiota es propia, pero miran a otra parte. Dejemos que se doren la píldora entre ellos. Se ahogarán en su propia mezquindad.
Patricio González
Dia de la solidaridad andaluza con la Algeciras-Bobadilla
Ayer, coincidiendo con el comienzo de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), cuarenta y cuatro trenes procedentes de Andalucía estuvieron parados más de cinco horas a consecuencia de un problema de una catenaria debido al mal tiempo.
Así, numerosos alcaldes, y concejales de diferentes sitios de Andalucía quedaron absolutamente tirados durante esas cinco horas, encabezados por el propio Presidente andaluz, Juan Manuel Moreno quien no pudo llegar a la cena protocolaria que tenía prevista en Madrid.
Este hecho ha sido, hoy, portada de todos los informativos nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Y demuestra como toda nuestra tierra se queda siempre atrás en todas las infraestructuras. No quiero ni pensar que esto mismo hubiese ocurrido en Cataluña. Estaríamos en una gran crisis de gobierno.
Pero esto es también un gran toque de atención para toda Andalucía que siempre se queda mirando hacia arriba ante el resto del Estado. Pero ese toque de atención nos debe servir a todos porque, hasta ahora, éramos nosotros solos quienes nos hemos quedado siempre tirados con una media de de diez o doce averías al mes y , por supuesto, que de esos cuarenta y cuatro trenes que se han quedado tirados cinco horas, dos eran de la línea férrea Algeciras-Madrid, pero esto no es ninguna novedad para nosotros porque estamos más que acostumbrados.
A ver si ahora, que han sido cuarenta y cuatro trenes andaluces parados cinco horas y el propio Presidente se ha quedado tirado en uno de ellos, empieza Andalucía de verdad a exigir unas infraestructuras ferroviarias.
Y nosotros, agradecer a Andalucía, esta solidaridad con nosotros porque igual estoy equivocado, porque nuestros trenes se han parado cinco horas en solidaridad con nuestro enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla. No ni ná.
Patricio González
Las Mentiras sobre la Igualdad
Digámoslo claro y ahorrémonos la vergüenza de tanta hipócrita . No todos somos iguales porque dependemos del azar de donde nos nacen. Porque no nacemos, sino que nos nacen. Sin que importe nuestra opinión en absoluto, sin que cuente el azaroso lugar de la Tierra en nuestro currículum ansioso de méritos.
No tiene ningún mérito que nos nazcan aquí o allá, así que a otra parte con el cuento de que sentimos tal cosa o tal otra con la sangre y con los tuétanos porque somos tan de aquí, o tan de allí. Y en este sentido, cuesta mucho entender que el ser humano valga lo mismo en todas partes, comprender toda esa lección de igualdad de la que venimos examinándonos desde pequeños cuando cada día mueren alrededor de doscientas personas entre Ucrania y Rusia. No entraré en distinguir para insistir en esa igualdad de los seres humanos en la que cuesta creer, pero quiero creer. Doscientas personas que mueren a diario solamente en esa latitud del mundo, anónimamente, sin dignidad, sin gloria, sin nombre, sin razón, sin lógica. Solo porque forman parte de una guerra sobre la que nadie nunca, antes de que murieran, les preguntó nada. Ahora son nada. Y nada va a quedar de ellos. Nada. Por eso cuesta creer que seamos iguales, por mucho que queramos creerlo con todas nuestras fuerzas. Gente convertida en nada mientras no pasa nada porque eso ocurra todos los días.
Son nadies, ni siquiera con “don”, que es la fórmula que usamos en esta parte de Occidente para llamar a esos pobres diablos que se creen alguien pero que no lo son. Ese es un don nadie, decimos… En esta guerra interminable a la que nos referimos, sin embargo, no es que sean don nadies los que mueren, sino nadies a secas. Nadies rotundos, definitivos, irremediables. Nadies que concuerdan con nada. Es curioso un pronombre (indefinido, más que nunca) que en realidad no sustituye a un nombre porque está hecho de nada, de vacío, un pronombre vano, metafórico, de pura cáscara conceptual porque detrás de su propia palabra como una fina capa de logos no hay ninguna sustancia. Ayer desaparecieron doscientos y hoy les toca a otros doscientos, pero los únicos que aparecen en los informativos son los dirigentes, hablando de paz, de conquista, de sueños, de derechos, de vida. El papel lo aguanta todo. Pero la vida siempre va por barrios.
Patricio González
Borja y Harry
Borja Sémper y Harry de Sussex parecen decididos a dedicarse al mundo de la imagen. El primero, a la del Partido Popular; el segundo, a la de la Familia Real británica. Pero hay más diferencias: Borja tratará de mejorarla, de hacerla más atractiva o digerible para los votantes moderados indecisos de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se avecinan, en tanto que Harry se afanará, lleva ya afanándose bastante tiempo, en propinarle el descabello a la de sus parientes
Borja Sémper, el progre del PP como si dijéramos, dejó la política asqueado, según dijo, de su embarramiento, de la voxización de su partido y de que éste siguiera evocando a ETA, resucitándola, tanto tiempo después de vencida y muerta. No sé si ahora habrá visto el terreno menos embarrado, menos seguidismo a las tesis, llamémoslas así, de Abascal y compañía, y menos alusiones a la banda terrorista que, por cierto, quiso matarle en los años de plomo, cuando Cayetana Álvarez de Toledo pisaba mullidas alfombras, pero el caso es que se ha animado a volver porque un Feijóo necesitado de recomponer su decaída imagen de moderación se lo ha pedido vivamente.
Lo de Harry, claro, es otra cosa, pues se inscribe en un espacio escénico diferente, en el que actúa interpretando su peculiar reality show de la afamada Royal Family Company. Este chico, seguramente aburrido de tanto ensayo, tanta interpretación repetida y tanta gira por provincias, ha ido a emparejarse, sin embargo, con una actriz, por lo que sus iniciales planes de abandonar el mundo de las tablas se han ido a hacer puñetas. Pero, estando así las cosas, en vez de formar con ella su propia compañía, ha optado por el más relajado modus vivendi de poner verde al elenco con el que actuó durante toda su vida, y de esa dedicación ha nacido el primero de los tres libros de memorias que apalabró por un puñado, un buen puñado, de dólares. A nadie se le escapa. o a lo peor sí, que Harry de Sussex es un niño pijo mal criado sin oficio y con beneficio. Se conocía su gusto por disfrazarse de nazi, y ahora, merced a su libro y a sus entrevistas promocionales, que ha matado talibanes, que a su padre le une una entrañable relación con su osito de peluche y que le pasó no sé qué en el pene. Qué interesante. Solo recordar que Iñaki Urdangarín estuvo preso por utilizar la influencia de su enlace familiar con la Casa Real para hacer negocios. ¿No es lo mismo lo que está haciendo Harry?.
Patricio González
Las demoscopias
La mayoría de los institutos de opinión, a cinco meses de las elecciones municipales y el doble para las generales, certifican (a excepción del CIS) que el Partido Popular va por delante del Partido Socialista en intención de voto. Sin embargo, los encuestadores también detectan un importante desconcierto en un cuerpo electoral sometido a un intenso bombardeo de versiones sobre la realidad política y económica española, que oscilan entre el catastrofismo y el liderazgo mundial. A medida que se vayan acercando las fechas electorales decisivas las empresas demoscópicas irán corrigiendo y ajustando sus pronósticos, pero mucho tendrá que cambiar la realidad nacional que se ha ido cuajando a lo largo de ésta legislatura, para que se produzca una mudanza radical en la cohesión de los dos grandes bloques a derecha y a izquierda.
El país está en un virtual empate técnico entre el bloque de la investidura de Sánchez y el conjunto heterogéneo del centro derecha. Las dos grandes comunidades de intereses, los dos grandes bandos políticos nacionales están fuertemente consolidados y si no se produce un acontecimiento extraordinario que haga temblar las bases electorales, el triunfo final lo decidirá un puñado de votos. Por eso cualquier error sustancial en esta larga campaña puede ser decisivo en el resultado. Este va a ser el año de los asesores, gabinetes de estrategia, jefaturas de propaganda, diseñadores de ideas fuerza. En ese terreno, el gobierno de Pedro Sánchez lleva ventaja, lo que explica los recientes movimientos de piezas que Feijóo ha tenido que realizar urgentemente en sus filas con incorporaciones como la de Iñigo de la Serna y Borja Sémper.
En el mano a mano de Sánchez contra Feijóo, al final, van a tener más influencia en el resultado final las siglas que los líderes porque está acreditado que, aunque Sánchez insiste en su eslogan de gobernar para la gente, su persona no tira de la lista sino que la frena. Y, en el caso de Núñez Feijóo, también es palpable que, desde su desembarco en Génova el efecto de su jefatura y su impacto demoscópico se han ido deshinchando. Pero aunque el duelo se personifique mediáticamente en los dos primeros espadas, en este ciclo electoral como en ningún otro, se confrontan dos modelos de sociedad cada vez más divergentes. Y en esa batalla tiene una importancia sustancial la unidad de acción de los partidos que componen cada bloque. Por el momento, el que se configura en torno a Sánchez tiene ventaja porque conservar el poder es un adhesivo imbatible. El bloque de centro derecha está pendiente de cómo será el cierre de Ciudadanos.
Patricio González