El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha participado en el acto de celebración del 40 aniversario de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Málaga donde ha destacado el compromiso de este colectivo y su esfuerzo durante estos 40 años de dedicación a la defensa de la salud y la calidad de vida de los malagueños y malagueñas.
Ruiz Espejo ha felicitado y ha resaltado la labor de ALCER no sólo en su ayuda a las personas que sufren algún problema renal, sino del conjunto de la sociedad a través de las actividades de prevención y concienciación y de promoción de hábitos de vida saludable que continuamente desarrollan, un trabajo que debemos reconocer.
En su intervención, el delegado del Gobierno ha indicado que la aportación de ALCER, unida a los magníficos profesionales del sistema de salud pública que tenemos en Málaga, ha propiciado que la sanidad malagueña sea referente en todo lo que es la atención a enfermos renales especialmente en materia de trasplantes.
Ruiz Espejo ha recordado que el Hospital Regional de Málaga es un centro hospitalario de referencia nacional en materia de transplantes. En el año 2016, el Hospital Regional ha realizado un total de 173 trasplantes renales, dato que le sitúa como el hospital español que más trasplantes de riñón realizó en ese año, superando también su propio récord, con 46 trasplantes más que en 2015.
ALCER Málaga
ALCER Málaga cumple este año 2017 sus 40 años y lo celebra llevando a cabo un acto en el que se congrega a pacientes, familiares, fundadores de la entidad, miembros de las diferentes juntas directivas y Presidentes/as que han sido referentes en la lucha contra las enfermedades renales y han labrado el camino hasta la consecución de los objetivos alcanzados en la actualidad.
ALCER Málaga se constituyó en el año 1977 con el objetivo principal de luchar por la supervivencia a través de la mejora de la gestión de tratamientos renales sustitutivos, promocionando una diálisis eficaz y una buena organización de los trasplantes.
Acorde con los objetivos que desde sus inicios se consiguieron y sin menguar esfuerzos, ALCER Málaga ha querido ir más allá creando unos servicios integrales de atención al paciente renal y a sus familiares, en forma de atención y asesoramiento psicológico, social, laboral, nutricional, promoción de la prevención de las enfermedades renales y de la donación de órganos, con el objeto de mejorar la calidad de vida.
Junto al acto de conmemoración del 40 aniversario del colectivo que se celebra en el Colegio Oficial de Médicos, tendrá lugar por la tarde, a las 16.30 horas la IV Jornada Provincial que abarcará estos temas: la figura del paciente mentor, el riesgo cardiovascular en la enfermedad renal, la atención integral al paciente desde el punto de vista psicológico y asistencial y el riesgo de desnutrición de los pacientes en las diferentes fases de la enfermedad.