Poco después de las 13 horas del miércoles 6 de diciembre de 2017, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) recibió un informe acerca de un vertido menor de hidrocarburos. El vertido se produjo en el Dique Oeste, cuando un yate sufrió un desbordamiento durante una operación de aprovisionamiento de lubricante a través de la apertura de ventilación de la cubierta y el lubricante cayó al mar a través de uno de los embornales de cubierta. La GPA informó a las agencias relevantes inmediatamente y acudió al lugar del suceso para valorar la situación.
La tripulación del yate había desplegado en el mar barreras y cojinetes absorbentes para la contención de vertidos de aceite y fue capaz de limitar la expansión del lubricante a las inmediaciones de la embarcación. La Lancha del Puerto también fue desplegada para valorar la extensión del vertido en el agua y observó que la mayor parte del aceite había sido arrastrado en dirección sur y se encontraba contenido entre el petrolero SKS Tanaro y el Dique Exento. Los agentes enviados para tratar el derrame concluyeron las labores de limpieza en el lugar del suceso.
Se estima que alrededor de 2 – 4 litros de aceite alcanzaron el mar. Manuel Tirado, CEO y Capitán del Puerto, agradeció a los implicados su rapidez de reacción, la cual ha permitido limitar la cantidad de lubricante que ha alcanzado el mar y su impacto sobre el entorno.