A alrededor de las 14:50 del sábado por la tarde, tras levar el ancla, el buque de bandera panameña BULK TRIDENT maniobró cerca de la costa, frente a Camp Bay, antes de dirigirse hacia la Bahía de Gibraltar. Durante las maniobras, el buque arrastró lejos de las zonas de playa varias docenas de metros de boyas y cabos de señalización. El incidente no tuvo que ver con ningún proveedor de bunkering, puesto que el buque había completado el repostaje antes, por la tarde, y se dirigía de nuevo a alta mar.
El equipo de Servicio de Tráfico Marítimo (VTS) del Puerto de Gibraltar se percató de las inusuales maniobras en el momento en que se estaban produciendo e indicó al buque que se dirigiera hacia el oeste, lejos de la costa. Asimismo, se le ordenó que echara el ancla en el lado de Levante y que no abandonara las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. La Autoridad Portuaria de Gibraltar y la Autoridad Marítima de Gibraltar notificaron el incidente de conformidad con las normativas y protocolos internacionales.
El equipo de VTS grabó los movimientos del buque y la conversación por radio que mantuvo con éste último. Asimismo, se obtuvo una declaración del capitán del barco. Actualmente, todo ello forma parte de la investigación que llevan a cabo la Autoridad Portuaria de Gibraltar y la Autoridad Marítima de Gibraltar para esclarecer las circunstancias del incidente.