Desde que en julio del 2008 Condes de Albarei adquirió la finca Pazo Baión, emprendió en ella un importante compromiso social que se ha ido reforzando a lo largo de los años y que representa un pilar fundamental en el proyecto llevado a cabo desde Condes de Albarei en la emblemática propiedad de Vilanova de Arousa.
En estos once años la bodega Condes de Albarei ha donado un total de 150.000€ a diferentes programas que trabajan en la prevención y la atención de personas drogodependientes. Este importante compromiso se engloba dentro del convenio firmado en su día entre el Ministerio de Sanidad, la Consellería de Sanidade y la Cooperativa Condes de Albarei, en donde la bodega se comprometía a donar el cinco por ciento de su facturación anual a programas de prevención y atención a drogodependientes.
Además, el convenio fijaba un compromiso de contratar a exdrogodependientes con un total de 400 jornadas anuales, cifra superada con creces desde el primer año de vigencia del mismo, llegando incluso a triplicar las jornadas estipuladas. Esto se debe al excelente trabajo llevado a cabo por estos trabajadores y a la buena sintonía que existe entre ellos y la bodega, hecho que ha llevado a que muchos de ellos repitan año tras año.
La selección de estos trabajadores se hace en virtud de un convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Consellería de Sanidade y la bodega Condes de Albarei. Para ello se utilizan criterios totalmente objetivos como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo. No ser consumidores de drogas en activo era condición imprescindible para ser candidato a esta oferta.
PROYECTO PAZO BAION
Este importante compromiso social llevado a cabo por Condes de Albarei se engloba dentro del proyecto que desde el año 2008 la bodega cambadesa desarrolla en la finca Pazo Baión.
Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es el enológico. En este sentido, Pazo Baión elabora sus albariños empleando exclusivamente la uva de la propiedad. Las singulares características del suelo granítico de cultivo, la elevada edad de las cepas y las diferentes orientaciones del viñedo, transmiten a los vinos una gran tipicidad y complejidad sensorial. La calidad es siempre la máxima consiguiendo de esta forma importantes reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.
Por otro lado, Pazo Baión ha desarrollado un importante proyecto enoturístico por el que la bodega fue distinguida como mejor rincón y espacio enoturístico de España en los III Premios Rutas del Vino de España, convirtiéndose en todo un referente del enoturismo en nuestro país.