Es evidente que vivimos en un país
polarizado: a un lado el voto conservador, en un arco que nace en el centro
liberal que era Ciudadanos (o eso decía que era) y llega a la extrema derecha
que es Vox, pasando por el Partido Popular y su intento de acapararlo todo,
pero sin conseguirlo; y al otro un Partido Socialista que resiste mucho mejor
de lo que apuntaban todas las encuestas,
con Sumar cosechando un resultado poco digno . Pero hay que abrir un paréntesis
en ese dibujo: están los nacionalismos soberanistas, esos que han irritado
mucho a buena parte del electorado pero que si antes eran influyentes, ahora
pueden ser más que decisivos para otro
Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Y quiero subrayar esto último porque si se le espetaba a Sánchez
eso de «que te vote Txapote», ahora los mismos que promovieron ese lema pueden
llegar a la conclusión de que
Txapote y los suyos son los que deciden la investidura.
Lo digo porque creo que estamos ante el perfecto ejemplo de cómo una estrategia de confrontación acaba convertida en un tiro en el pie de quien la está promoviendo. En todo caso, la lectura de los resultados nacionalistas es variopinta: ERC paga muy caros sus favores a Sánchez, al igual que el PNV, pero unos y otros difícilmente le echarán un cabo a Feijóo cuando en la ecuación de la derecha el Partido Popular quiera meter a Vox.
El resultado es, que si nos ponemos pesimistas, articular una mayoría parece bastante difícil por uno u otro lado. En el caso del PP, se presupone que casi imposible pero ya veremos cómo se comporta el PNV y, sobre todo, la presión que va a haber sobre el PSOE para que deje gobernar a la lista más votada (precisamente lo que el PP no ha hecho en varias autonomías y ayuntamientos). En cuanto a Sánchez, tampoco es que lo tenga fácil: su ecuación incluye a Junts y no hay que ser un genio para intuir lo que puede pedir Puigdemont que es quien manda en esta gente.
¿Vamos hacía un bloqueo y , por tanto, a otra cita electoral? Si yo fuera el PP, lo evitaría a toda costa, porque si Vox sigue bajando, el balance del lado conservador puede ser aún más escaso. Pero a un partido como Junts sospecho que le encantará hacer saltar por los aires la política nacional y forzar otras elecciones.
La conclusión es que hace falta diálogo. Eso que, miren por dónde, tanto ha escaseado en estos últimos tiempos. El electorado ha hablado y su mensaje es claro: tiene que haber un pacto. A un lado (más difícil para el PP pero no imposible) o al otro (también complejo), pero pacto sí o sí, no hay otra.
Patricio González
La comarca de Calatayud merece ser visitada y disfrutada
“La comarca de Calatayud está llena de atractivos para disfrutarla”, nos dice muy enamorado de Aragón y haciendo un canto de la monumentalidad que se encuentra en parroquias y conventos y en esa maravilla de la Naturaleza que es el Monasterio de Piedra, el alcalde de Villafeliche (Comarca de Calatayud), Agustín Caro Esteban que junto a su esposa María Ángeles Torcal han pasado unos días en Marbella.
Se han alojado en un modesto pero confortable 3 Estrellas en el corazón de Marbella, el Hostal “La Estrella”, recientemente modernizado aprovechando el parón de la pandemia y se han recorrido una y otra vez las animadísimas calles del Casco Antiguo, el Puerto Deportivo, Paseo Marítimo, Puerto Banús, etc, participando en primera fila en el Marbella Fashion Show como invitados del Ayuntamiento de Marbella.
Ha estado junto a la Academia Gastronómica en el homenaje a Dani García, en “Tragabuches” y participado en un encuentro en el Asador “La Garnica”, del Soho de Málaga con el pintor Antonio Montiel, el presidente de la Academia Gastronómica, Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos, el popular Santiago y periodistas de Málaga como la presentadora de TV y muchos años en Radio Juventud, Mariluz Aguilar que le recitó “El Feo” de Rafael de León como homenaje al cercano centro de La Legión en el corazón de Málaga.
Y tuvo una cena en el paradisíaco club de lujo El Campanario, de Estepona ofrecida en su honor por el empresario Miguel Ortega y la familia Yagüe Ormad y Fonseca.
Aunque el motivo de su viaje haya sido el traer una artística cerámica de Villafeliche para felicitar los 88 años al periodista aragonés José Luis Yagüe Ormad hijo Adoptivo de Villafeliche.
El periodista Yagüe Ormad nació en el pueblo de al lado de Villafeliche, en Fuentes de Jiloca a tan solo 5 kilómetros y se crió en la avenida Sixto Celorrio, de Calatayud a 20 junto a sus primos los Carrau Ormad, Ormad Vargas, etc.
El alcalde bilbilitano Dr. José Manuel Aranda, quiere reconocer también al aragonés Yagüe Ormad por su brillante trayectoria con la que honra a la tierra que lo vio nacer y crecer y a quién ya recibió con todos los honores en el salón de plenos del histórico Ayuntamiento de Calatayud. El Doctor Aranda ha sido compañero de bancada en el Senado de la alcaldesa de Marbella y también con raíces familiares por parte de su madre con los Uriol de Sabiñan, cerca de Calatayud.
El alcalde de Villafeliche ha viajado también hasta el Campo de Gibraltar para participar en el Puerto Deportivo de La Línea de la Concepción en un almuerzo ofrecido en su honor por los hermanos Juan y Antonio, fundadores de la cadena de Supermercados Ruiz-Galán que tiene 31 tiendas y un enorme Cash Carry para abastecer a buen precio a hoteles, bares, restaurantes y tiendas cerca de Sotogrande y la Costa del Sol, en La Línea de la Concepción, justo enfrente de la fábrica de conservas y salazones Ubago.
“Tenemos mucho que ofrecer al visitante en la Comarca de Calatayud y en todo Aragón si incluimos El Pilar, la catedral de La Seo y la visita a Zaragoza.
A la monumentalidad de Calatayud, que fue capital de provincia con sus castillos, las históricas Colegiatas de Santa María recientemente reformada por la Diputación y la Real Colegiata del Santo Sepulcro casa matriz de la Orden del Santo Sepulcro cuyas celebraciones en Calatayud preside el Rey de España se une la belleza del arte mudéjar que se encuentra en todos los pueblos cercanos. Sus fiestas de San Roque, las patronales en honor de la Virgen de la Peña el 8 de septiembre con su impresionante Rosario de Cristal, algo único y en primavera las Alfonsadas, fiestas medievales de gran atractivo que recuerdan la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso.
También en Villafeliche y en Fuentes de Jiloca cuya iglesia fue construida por el abuelo del pintor Francisco de Goya. Y en Maluenda y en Morata de Jiloca, pueblos cercanos a Villafeliche donde tenemos el legado histórico de los 200 molinos de pólvora que tan decisivos fueron en los sitios de Zaragoza para que con pólvora de Vilafeliche, Agustina de Aragón disparase el cañón.
Villafeliche es rica en historia y tradiciones donde su industria alfarera trabajando verdaderas obras de arte en barro, además de los utensilios, tuvo una gran importancia para hacer del barro obras de arte. Varias docenas de talleres trabajando el barro de arcilla existieron en Villafeliche que aún conserva uno en pleno funcionamiento.
Villafeliche es la cuna donde nació San Ignacio Delgado que fue obispo de Tonkin en Indochina donde fue decapitado y su cabeza apareció intacta y en perfecto estado de conservación muchos meses después de su ejecución. Es un pueblo lleno de historia.
Villafeliche está en el límite entre las comarcas de Calatayud y Daroca que cantaba la copla de La Dolores. Daroca es una ciudad amurallada que conserva su pasado medieval y la gran basílica de los sagrados Corporales, milagro eucarístico que sucedió en los tiempos del Cid Campeador, cuando Rodrígo Díaz de Vivar reclutaba su Ejército en estos pueblos, Ruta del Cid, para avanzar hacia la Valencia morisca.
Hay mucho que ver, mucho que disfrutar en esta parte de Aragón que entusiasma a los andaluces que la visitan, aparte de su gastronomía de sus asados de ternasco a la leña, de los garbanzos con congrio y otros manjares, pero sobre todo de sus vinos. Vinos que se siguen haciendo, en muchos casos en bodegas familiares, pero también en las de marcas a nivel mundial con la mejor uva garnacha y la DO Calatayud.
Disfrutar de todo ello con una jota bravía es algo único.
A pocos kilómetros de Villafeliche y en la comarca de Calatayud se encuentra el Monasterio de Piedra que es una maravilla de la naturaleza que asombra al casi millón de visitantes que cada año disfrutan de él. Pero es que hay además en esta zona pueblos con mucho encanto, como Aniñón, cerca de Daroca o todos los del entorno de Calatayud donde también abundan los balnearios de aguas medicinales.
Es decir, hay mucho que ver, hay mucho que disfrutar en toda la comarca de Calatayud, ciudad en la que tiene parada el Ave Madrid-Barcelona, pero no el Málaga-Barcelona (3 horas 45 m.) que lo hace en Zaragoza capital aunque con el mismo billete se puede tomar un Avant directo de Zaragoza a Calatayud, pero lo recomendable si se puede, es alquilar un coche en la misma estación de Delicias para cubrir en unos 50 minutos los 80 kilómetros de distancia. Una vez en Calatayud todos los pueblos de la ribera del Jiloca, del Calmarza, del Ribota, del Piedra están a un paso. En muchos casos unos pegados a otros, como es el caso de Villafeliche, Montón y Fuentes de Jiloca.
Yo como alcalde recomiendo visitar en estancias de jueves a viernes o de toda una semana, Villafeliche en fiestas a primeros de agosto o en cualquier época del año, disfrutar de Calatayud, de sus bares, tascas y restaurantes, incluido el típico Mesón de la Dolores, dedicar una mañana al Monasterio de Piedra donde hay muchas opciones para almorzar, cenar o pernoctar y poder degustar una trucha rellena de jamón aragonés o unas migas con chorizo y panceta y el mejor vino de tinta garnacha, sin olvidar las delicias de las chuletas de cordero o algo tan exclusivo de la zona como son los “fardeles” (una especie de paté con hígado de cerdo, especias y piñones que se sirve frito) o el asado de ternasco en horno de leña.
Y si quieres gozar de las joyas monumentales del mudéjar y de tanto arte como es posible disfrutar en una escapada a la comarca de Calatayud hay que apuntarse para participar de los grupos que el profesor de historia de la UNED en Calatayud y natural de Fuentes de Jiloca, José Luis Cortés Perruca organiza para visitar y disfrutar de cuánto se encierra en los pueblos cercanos a Calatayud, como Villafeliche a 20 kilómetros.
Hay muchas opciones de alojamiento en Calatayud y en Vilafeliche tenemos un nuevo y moderno Hostal junto a la Iglesia. Sea como sea, recomiendo la visita a la comarca de Calatayud para disfrutar de Aragón, en esta época, también de sus cerezas, albaricoques y ciruelas y pronto melocotones, manzanas y peras, que, demostrado está son las frutas más dulces y exquisitas que se producen en España”, termina afirmando el alcalde de Villafeliche en la Comarca de Calatayud, Zaragoza, hablando de las excelencias de su tierra, desde Marbella