La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha participado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en el acto de presentación a la comunidad universitaria del Sitio de los Dólmenes de Antequera tras su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado mes de de julio. Una declaración, ha asegurado Aguilar, con la que se hizo realidad un sueño y que supuso la culminación de un largo camino emprendido por la Junta de Andalucía treinta años atrás para proteger, conservar, estudiar y divulgar un enclave megalítico único en la Europa Continental. Un camino , ha añadido la consejera, en el que hemos contado siempre con el apoyo decidido de la Universidad, que ha puesto su conocimiento, rigor científico y excelencia investigadora al servicio de un legado patrimonial con más de 6.000 años de historia.
En este sentido, la consejera ha expresado su gratitud y reconocimiento a las mujeres y hombres que han contribuido con su buen hacer al estudio científico de los Dólmenes de Antequera. La distinción de la Unesco, ha añadido, es el resultado del esfuerzo y el trabajo de grandes equipos de expertos que han documentado y acreditado el valor excepcional del Sitio de los Dólmenes. Asimismo, la consejera ha asegurado que es el momento también de reconocer y agradecer el esfuerzo de las personas que a lo largo de estos años han desarrollado su trabajo en los Dólmenes, del equipo de la Consejería de Cultura dedicado a cuidar y gestionar este lugar único.
Por último, en su intervención Aguilar ha subrayado el enorme potencial que tiene el trabajo que podemos hacer en el ámbito de la cultura en Andalucía de la mano de la Universidad y ha recordado la alianza estratégica entre la Consejería de Cultura y las Universidades públicas de Andalucía establecida a partir de un convenio de cooperación para seguir generando conocimiento y creando oportunidades para nuestra tierra.
En el acto de hoy han participado también el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno; la teniente alcalde delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona; el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Luis Escacena; el director del Proyecto General de investigación Sociedades territorios y paisajes en la Prehistoria de Antequera, Leonardo García Sanjuán; y el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, quien ha impartido la conferencia El Sitio de los Dólmenes de Antequera.
Patrimonio Mundial de la Unesco
El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial el pasado 15 de julio en el transcurso de la 40ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Estambul (Turquía). La candidatura, ideada, impulsada y alentada por la Junta de Andalucía, está integrada por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era.
Con esta declaración, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial y primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental, ha pasado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal. Los monumentos antequeranos se unen ahora a la corta pero selecta lista de grandes sitios megalíticos que ya figuran en la Lista de Patrimonio Mundial, y que en Europa incluye el Valle del Boyne (Irlanda), Stonehenge y Avebury (Reino Unido), Islas Orcadas (Reino Unido) y Templos de Malta (Malta).