El trabajo que Turismo Costa del Sol hace por combatir la estacionalidad del destino está ofreciendo resultados. Así se desprende de los datos facilitados por la coyuntura hotelera correspondiente al mes de octubre, que ofrece un magnífico comportamiento de los principales mercados internacionales del destino y que además intuye la recuperación de la afluencia de turistas nacionales de cara a final de año. Porque los datos de viajeros hoteleros nacionales en este mes han sido positivos.
Al respecto, cabe subrayar el crecimiento del 6,1% de viajeros hoteleros españoles en este mes de octubre: cerca de 10.000 turistas nacionales más han acudido a la Costa del Sol en este décimo mes si se compara con los venidos en octubre del año anterior. El total de viajeros ha alcanzado la cifra de 167.397.
Si bien el mes de octubre ha registrado muy buenas cifras que deberán trazar una progresiva recuperación, en palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, aún el saldo acumulado en el mercado nacional no es todo lo positivo que se desearía, aunque esta tendencia parece indicarnos que, de aquí a final de año, estos números están llamados a mejorar.
En este contexto de crecimiento, cabe subrayar el experimentado por determinados mercados que, en viajeros hoteleros, presentan incrementos muy significativos en este mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2015. Son los casos de Noruega (+57%), Dinamarca (+55,3%) e Irlanda (+48,4%), que entre los tres han aportado una cantidad superior a 12.100 turistas más con respecto a los viajeros registrados en octubre del año anterior. Y es que entre el total de viajeros noruegos (8.815), daneses (8.634) e irlandeses (17.976), estos turistas del norte europeo han aportado en el mes de octubre 35.425 personas a la Costa del Sol.
Pero no son los únicos mercados que presentan buenos números en octubre. Todos los principales crecen, y muy especialmente el cuarto en volumen, Francia, que registra un incremento del 20,8% pasando de los 26.588 viajeros registrados en octubre de 2015 a los 32.117 que la provincia de Málaga ha recibido en este pasado mes.
Como evaluación general de octubre, Bendodo ha expresado las cifras generales: crecen los viajeros hoteleros en un 9,5% y las pernoctaciones en un 8,7%. En pernoctaciones, los mercados nacional e internacional caminan a la par, con crecimientos de en torno al 9%; mientras que en viajeros los turistas extranjeros se sitúan a la cabeza, presentando un crecimiento del 11,1% respecto al 9,5% que lo hacen los viajeros hoteleros nacionales.
Los números en cuanto a afluencia de turistas se reflejan en parámetros como el RevPar, el ingreso medio por habitación disponible. En ese sentido, Bendodo ha subrayado que la provincia de Málaga está por encima de la media nacional y andaluza: de esta forma, el RevPar ha crecido en un 12%, situándose en 61,15. La media nacional en este octubre ha sido de 52,30 y la de Andalucía, de 49,37.
Crece igualmente el grado de ocupación en un 4,17% más con respecto a octubre de 2015. Este décimo mes del año presente se ha situado en el 67,2%. La estancia media, eso sí, prácticamente se mantiene, fijándose en 3,84 días.
Pero también, ha expresado Bendodo, registra crecimiento algo tan importante como el personal empleado hotelero, que lo hace en un 7,9%, lo que significan 14.026 empleos, un millar más que en octubre de 2015.
Málaga sigue siendo la segunda provincia costera peninsular tanto en viajeros como en pernoctaciones, tras Barcelona aunque, por zonas turísticas, el litoral costasoleño ha llegado a superar a la ciudad catalana en pernoctaciones durante este mes de octubre, al crecer en un 9% con respecto al mismo mes del año anterior.