La Costa del Sol refuerza su presencia en el mercado nacional asistiendo a lo largo del año a las ferias más importantes del país. En los últimos meses, estuvo presente en citas tan destacadas como Navartur, Sevatur y B-Travel, entre otras y, a lo largo del año, seguirá asistiendo a más ferias con el objetivo de que este año sea el de la recuperación definitiva del mercado nacional.
En este sentido, los próximos eventos en los que estará presente la Costa del Sol son Expovacaciones Bilbao, que se desarrollará del 4 al 6 de mayo; Tierra Adentro, en Jaén, del 4 al 8 de octubre; e Intur Valladolid, en el mes de noviembre.
El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha asegurado que el año pasado empezamos la recuperación del mercado nacional, con un crecimiento del 4%, que se tradujo en la llegada de cinco millones de visitantes españoles y ha recalcado el compromiso de la institución por seguir recuperando el mercado nacional con nuestra presencia en las principales ferias del país, entre otras acciones.
B-Travel Barcelona
En esta su vigésimo sexta edición, la feria tuvo lugar entre el 20 y 22 de abril de 2018, en el recinto FIRA Barcelona Montjuic y, en esta edición participaron cerca de 200 expositores y se contó con la presencia de todas las comunidades autónomas del país, así como con más de 40 destinos internacionales.
Según los organizadores del evento, B-Travel recibió la visita de más de 30.000 personas, superando en un 10% el número de visitantes de la pasada edición. Los destinos de proximidad como Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Euskadi o Valencia fueron los más demandados a nivel español.
Para Arturo Bernal, en esta feria se ha conseguido reforzar la imagen de la Costa del Sol como destino cultural, de interior, gastronómico, familiar y de turismo activo, en el mercado catalán, que ha mostrado mucho interés por pasar una semana en la provincia para sus vacaciones, alternando costa con interior. La oferta de Ronda, Antequera y Caminito del Rey se posicionan como importantes recursos complementarios para las vacaciones en el litoral malagueño para este mercado.
Sevatur en San Sebastián
Se puede considerar este evento promocional como una puerta abierta a un mercado potencial de clientes de especialmente de Guipúzcoa, aunque también de Navarra y el País Vasco Francés, de espíritu viajero y alto poder adquisitivo.
Con un incremento del número de visitantes, superando las 20.000 personas en los tres días que duró la feria, ofrecimos una panorámica de las fortalezas del destino Costa del Sol-Málaga, resaltando las últimas novedades del turismo en aspectos tales como la cultura, la gastronomía, el enoturismo, el turismo sostenible, turismo de aventura, deporte, salud, etc , señaló el director general de Turismo Costa del Sol.
Navartur
Una de las novedades de esta feria fue la celebración del «I Workshop de Turismo gastronómico», en el que participaron turoperadores especializados en turismo gastronómico, que asistieron a presentaciones y a reuniones B2B (Business to Business) con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en la feria.
Navartur, cada vez más consolidada como la feria de referencia para el sector en el Norte de España, contó con 185 expositores, la mayoría nacionales, representando a 355 empresas y 9 agencias de viaje, según la organización, y, como en otras ocasiones, con una participación de público general muy importante.
La edición de este año se cerró con gran éxito de público, con un aumento de un 10,01% en el número de visitantes con respecto a la edición anterior (43.440 visitantes).
Buenos datos del mercado nacional
A este respecto, el crecimiento de viajeros hoteleros en el mes de marzo fue del 8,7% y el de sus correspondientes pernoctaciones del 10,2%. De estos, los viajeros nacionales alojados en establecimientos hoteleros crecieron un 23,2% y también aumentaron las pernoctaciones en un 20,1%.
Este aumento tiene su reflejo en otros parámetros como son el crecimiento del grado de ocupación que se ha situado en 54,4 % (+ 1,18 p.p.) y un incremento del empleo hotelero en un + 12,3 % en el mes de marzo.
Son positivos, asimismo, otros indicadores como la estancia media que se sitúa en 3,59 días (+0,05 días) y el RevPAr que ha crecido un +7,2% en este período.
En cuanto a los viajeros hoteleros destacan por nacionalidades, en el período comprendido entre enero y marzo de 2018, respecto al mismo período de 2017, los aumentos de viajeros nacionales en un 14,1%.
Por otro lado, en el período comprendido entre enero a marzo de 2018 los viajeros hoteleros han crecido un 7%, con un total de 927.196 alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, siendo el aumento más importante en el caso de los viajeros nacionales que crece un 14%.