La reciente declaración del Sitio de Los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad el pasado fin de semana en Estambul atraerá a 80.000 nuevos visitantes, tendrá un impacto económico de 22,7 millones de euros y se crearán 255 empleos hasta 2019.
Así lo ha declarado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en su primera visita al sitio desde que recibiera el pasado fin de semana el importante reconocimiento por parte de la UNESCO, en el marco de su 40º Asamblea celebrada en Estambul del 10 al 17 de julio.
La delegación española estuvo encabezada por la embajadora de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, y formada por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que tras presentar el proyecto ante el panel de expertos de ICOMOS, formado por embajadores de 21 países de todo el mundo, consiguió finalmente el reconocimiento.
Una decisión que marcará un antes y un después en la provincia de Málaga, pues los Dólmenes de Antequera, Torcal y Peña de los Enamorados, es el primer conjunto declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en la provincia y por tanto influirá decisivamente en el desarrollo económico en Antequera y su comarca.
De hecho, Bendodo ha anunciado que según estudio de impacto económico y turístico realizado por Turismo y Planificación de la Costa del Sol, los dólmenes recibirán alrededor de 121.000 visitas en el presente año, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a 2015. Un aumento que será paulatino hasta 2019, con una media del 18% cada año. De esta forma se atraerían 80.000 nuevos visitantes de cara a los próximos tres años.
En cuanto a estos turistas (25%) y excursionistas (75%) realizarán un gasto medio diario de 58,28 euros.
La declaración del sitio Patrimonio Mundial de la Unesco repercutirá positivamente en la generación de empleo, tal y como ha anunciado Bendodo. El estudio estima que se crearán hasta 2019 un total de 255 nuevos puestos de trabajo en torno a esta atracción turística, de los cuales 139 serían directos (comercios, restaurantes, hoteles ), y 116 consecuencia del efecto arrastre. Además, el impacto económico, que crecerá de forma paulatina cada año, será de 6,3 millones en 2017; 7,6 millones en 2018 y 8,8 millones en 2019, sumando 22,7 millones de euros en los tres próximos años.
Órgano gestor
Por su parte, el alcalde de Antequera ha instado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía fundamentar este conjunto arqueológico bajo la coordinación de un patronato como el de la Alhambra de Granada. El patronato, según ha indicado Barón, estaría vicepresidido por el alcalde de la ciudad y formarían parte la Universidad de Málaga e instituciones desde el punto de vista cultural y patrimonial que defiendan los intereses de este conjunto.
El presidente de la Diputación ha hecho referencia a esta la necesidad de que un órgano gestor saque el mayor partido posible al conjunto monumental. Esta ciudad, la provincia de Málaga y la Costa del Sol no se puede permitir unos monumentos abandonados y que no estén bien gestionados, por lo que es lo que planteamos a partir de ahora, ha añadido.
Asimismo, el presidente ha anunciado que desde ya, los Dólmenes de Antequera se suman a una estrategia muy importante en la provincia: el turismo de interior y cultural. Hemos conseguido pasar de ser un producto de sol y playa, a tener una oferta turística de interior muy potente. De esta forma ha hecho referencia a la alianza estratégica que supondría Caminito del Rey-Dólmenes.
Bendodo, ha anunciado que a partir de ahora Antequera tendrá un espacio importante de promoción en las acciones promocionales que hace la Costa del Sol durante todo el año y lo largo todo el mundo. Antequera va a sonar más fuerte aún gracias a esta nominación que va a suponer más riqueza, más empleo y que requiere una gestión ordenada, ha concluido.