La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha destacado en la víspera a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre, la atención que la Junta de Andalucía presta, a través de la Ley de Dependencia, a los familiares de las personas que padecen la enfermedad del olvido.
En este sentido, ha recordado Ana Isabel González, que la normativa para personas en situación de dependencia nace bajo el paraguas de un Gobierno socialista y se desarrolla en Andalucía, en coordinación con las entidades del movimiento asociativo, según ha dicho la delegada territorial asegurando los recursos que mejoran la calidad de vida de las personas enfermas y de sus cuidadores.
En una visita al centro gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (AFEALZA) y junto a la presidenta de la entidad, Paloma Ramos, la responsable provincial ha informado que en Málaga disponemos de 3.470 plazas de atención residencial y estancia diurna para personas mayores, todas ellas susceptibles de ser ocupadas por una persona afectada de alzheimer. Además, ha añadido Ana Isabel González, de otros recursos son también gestionados a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, como la ayuda a domicilio y el Servicio Andaluz de Teleasistencia, para personas que se encuentran afectadas por la enfermedad.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha puesto como ejemplo de colaboración institucional con el tercer sector, la que mantiene la Junta de Andalucía con los familiares de alzheimer enfermedad que según indicó la presidenta de AFEALZA en la provincia de Málaga afecta a más de 10.000 personas diagnosticadas, que suponen el 50% de las personas con alguna demencia. Al respecto, ha valorado Paloma Ramos, el 95% de las personas enfermas vive con su familia y en torno al 40% es dependiente total, motivo por el que según ha insistido Ana Isabel González es fundamental que sigamos reconociendo el papel de las familias y personas cuidadoras en las diferentes fases de esta enfermedad.
En esta línea, la delegada territorial ha apostado por continuar reforzando nuestro apoyo a las familias, con especial énfasis en la labor de sensibilización a la sociedad en su conjunto, pero también con estrategias de actuación para esta enfermedad cuyas causas aún son desconocidas Para ello, ha continuado Ana Isabel González, es fundamental la colaboración entre el Gobierno andaluz y las asociaciones que cuidan, no sólo de la persona enferma, sino también de los familiares, que desorientados buscan recursos y apoyo emocional.
La Junta de Andalucía mantiene 80 plazas públicas a través de la Ley de Dependencia en el centro de AFEALZA, ubicado en el Camino de los Almendrales de la capital malagueña. En esta Unidad de Estancia Diurna, se ofrece a las personas usuarias una atención integral durante parte del día.
La delegada territorial ha indicado que la Junta de Andalucía desarrollará medidas que fomenten la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal con la puesta en marcha del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020 para reforzar las medidas orientadas a disminuir el impacto de esta situación y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.
Con estas medidas entre otros objetivos se pretende reducir el impacto de las situaciones de dependencia sobre las personas afectadas y sus cuidadoras; mejorar los mecanismos de participación ciudadana y coordinación entre los distintos sectores implicados, e impulsar la formación, la investigación y la innovación en estos ámbitos.