El Pleno de la Diputación de Cádiz, presidido por Irene García, ha celebrado su sesión ordinaria del mes de junio con un debate marcado por las propuestas destinadas a mejorar las infraestructuras de la provincia. En ese sentido, cabe destacar que a propuesta del grupo socialista se acordó reclamar al Gobierno de la nación que incluya en los Presupuestos Generales del Estado del año 2017 partidas consideradas como «imprescindibles» para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Para ello se solicita una inversión de al menos 330 millones de euros.
Entre las actuaciones que pide la Corporación para la provincia están la obra de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, el proyecto que dé solución a las retenciones del nudo de Tres Caminos, la declaración de impacto ambiental de la carretera Vejer-Tarifa, la segunda fase del Paseo Marítimo Torreguadiaro de San Roque, la Paseo Marítimo Bajo de Guía en Sanlúcar, las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sanlúcar y Zahara de los Atunes-Barbate-Caños de Meca, el proyecto del Parador de Turismo de Vejer, la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez, la mejora y nueva construcción de comisarías de la Policía Nacional en la provincia, las mejoras en la autovía A-7 entre Algeciras y San Roque, el acceso Norte y Sur al Puerto de Algeciras, el desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios o el acceso a Fadricas en San Fernando.
La propuesta salió adelante con el voto favorable de todos los partidos, a excepción del PP, que votó en contra.
Hubo acuerdo unánime, a iniciativa socialista, para instar al Ministerio de Educación a que reconozca oficialmente mediante la expedición del título correspondiente, los estudios realizados por las personas con discapacidad intelectual, así como que se cree la formación profesional adaptada. Del mismo modo salió adelante la propuesta del PSOE de impulsar las iniciativas destinadas al desarrollo de nuevas vías verdes y a la mejora de las ya existentes.
Una moción presentada y defendida por el portavoz de Por Cádiz sí se Puede, José María González, ha hecho referencia a la situación de la Institución Provincial Gaditana (IPG) y ha solicitado que el Pleno respaldara una serie de medidas que garantizaran su futuro como centro público en próximos años y garantías de calidad en el servicio , pese a la baja demanda registrada en el presente año para nuevas plazas de infantil. La moción ha sido presentado por unanimidad.
A propuesta de Izquierda Unida, el Pleno aprobó solicitar la descatalogación de la chumbera como especie exótica, habida cuenta de la importancia económica, cultural y medioambiental de esta especie en la provincia de Cádiz, con la intención de poder actuar contra la plaga de cochinilla del carmín que está causando estragos en la especie, con importantes repercusiones en el terreno de diversos municipios gaditanos.
Otra propuesta que salió adelante con los votos de PSOE, PP y PA fue la de instar a la Junta de Andalucía y a la propia Diputación a recuperar el proyecto de construcción de un puente sobre el río Guadarranque para unir los polígonos industriales de San Roque y Los Barrios, lo que permitiría desviar el tráfico de 7.000 vehículos pesados al día.
Hubo acuerdo unánime sobre la necesidad de instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a llevar a cabo las actuaciones previstas y necesarias para iniciar la reparación o sustitución de la tubería de conducción en el tramo que discurre entre el Puente Zuazo y Cortadura, con el fin de acabar con las inundaciones por rotura de la misma en la zona de Tres Caminos, que se han repetido en las últimas semanas provocando inundaciones y graves retenciones de tráfico.
A iniciativa del PA, y con el apoyo del grupo socialista se acordó instar al Gobierno de España a dotar a la Plataforma Logística del Sur de Europa en los Presupuesto Generales del Estado del año 2018 con una partida económica de, al menos, 100 millones de euros. Se reclamaron así partidas presupuestarias concretas para el desarrollo de esta estrategia frente a la «discriminación sufrida por la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2017».
Por Cádiz sí se Puede ha presentado una moción que ha desembocado en un acuerdo de instar al Gobierno Central a implementar el Plan Industrial para la Bahía de Cádiz, ya aprobado en el Congreso de los Diputados. Con esta medida se persigue dar estabilidad a las factorías de Navantia en la Bahía. No obstante, y aunque se aprobó por unanimidad, tanto PA como PP reclamaron al portavoz de Por Cádiz sí se Puede, José María González, que este tipo de propuestas relativas a Navantia se consensuen previamente con los comités de empresa de las tres factorías gaditanas.
Por unanimidad se aprobó la propuesta del PSOE para continuar con el trabajo que se lleva a cabo desde el Área de Igualdad y Bienestar Social con las asociaciones LGTBIQ de la provincia para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, al tiempo que se llevan a cabo acciones específicas para conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres, independientemente de su condición sexual, facilitando la visibilidad de las personas de este colectivo.
Una propuesta de Ganemos Jerez sobre la situación de emigrantes y refugiados ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de la abstención del Grupo Popular. En el acuerdo se incluyen aspectos sobre la necesidad de garantizar las condiciones para ejercer el derecho de asilo, la puesta en marcha de infraestructuras para atender la llegada de migrantes, establecimiento de protocolos humanitarios, etc.
También ha prosperado la moción del Grupo Popular para solicitar a la Junta de Andalucía que se aplace la convocatoria de oposiciones para profesorado de música y artes escénicas, para que coincida con otras comunidades Autónomas, y que plantee un plan de estabilización de la plantilla, para recurrir tasas de interinidad. Sólo el Grupo Socialista se ha opuesto y ha quedado en minoría. También en materia educativa, se ha aprobado un moción socialista pidiendo al Gobierno la derogación del actual Decreto de Becas y la aprobación de un nuevo Real Decreto más eficiente en materia de ayudas a estudiantado.