La Diputación de Málaga reafirma su compromiso con los emprendedores y con el fomento del autoempleo a través de programas y subvenciones que se dirigen a los municipios más pequeños de la provincia. Durante el año pasado, se destinaron más de 250.000 euros para la creación y la continuidad de un total de 116 empresas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, José Alberto Armijo, ha reiterado este compromiso de la institución provincial en un encuentro con medio centenar de autónomos para darles a conocer nuevas iniciativas que contribuirán a generar puestos de trabajo.
Armijo ha explicado que las medidas dirigidas al apoyo de actividades económicas tienen como principal objetivo combatir la situación de desempleo actual, que afecta con especial incidencia a jóvenes menores de 30 años y a personas mayores de 45 años. Y ha resaltado que casi la totalidad de las subvenciones, un total de 107 (el 92,24%), se destinaron a actividades empresariales desarrolladas en municipios de menos de 2.000 habitantes.
Se trata de ayudas de un máximo de 2.500 euros para financiar la cuota de autónomo (RETA) o de la mutualidad alternativa.
Entre las actividades subvencionadas se pueden destacar algunas como: instalaciones eléctricas, hostelería, farmacias, ingeniería forestal y del medio ambiente, servicios de peluquería y estética, apicultura, tiendas de informática, actividades dedicadas a la formación e idiomas, actividades agrícolas, comercios de alimentación y textiles, fabricación y comercialización de artículos cerámicos, cultivo de subtropicales, artesanía en corcho, actividades dedicadas al turismo, servicios de ingeniería, comercio menor de semillas, abonos y flores, recogidas de aceites vegetales usados.
El diputado de Empleo ha comentado que desde la Diputación, estamos comprometidos con el asesoramiento, acompañamiento y el impulso de nuevas fórmulas de emprendimiento y de nuevos instrumentos de desarrollo empresarial, porque tenemos gran interés en poner en valor el trabajo que se realiza y apoyar a las personas emprendedoras.
En el encuentro que se ha celebrado hoy, se han explicado actuaciones favorecedoras del incremento y consolidación del tejido empresarial y productivo de la provincia y que pueden contribuir al despertar de nuevas oportunidades de negocio en la provincia. Así, se han presentado experiencias de Sabor a Málaga, Málaga de Moda, Gran Senda, Establecimientos singulares, La Noria (fuente de Innovación Social), La Térmica (beca para creadores) y la Red Creática (punto de encuentro virtual de emprendedores).