La Diputación de Málaga destinará este año un millón de euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) para mejoras urbanísticas en el centro de Fuengirola. En concreto, se realizará una remodelación integral de las calles Inca y Blanca Paloma y se desdoblará un colector de aguas pluviales en el paseo marítimo.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, han presentado las tres actuaciones que, a propuesta municipal, se han incluido en el PIFS de este año.
Bendodo ha recordado que se trata de un plan extraordinario que, por tercer año consecutivo, va a desarrollar la Diputación y que está dotado con 24,4 millones de euros para contribuir a dinamizar y generar actividad económica en los 103 municipios de la provincia, fomentando la creación de empleo y mejorando sus infraestructuras y equipamientos.
Igualmente, ha añadido que este Plan es fruto de la buena gestión en la Diputación, con la que hemos conseguido mejorar la situación económica y la tesorería de esta institución. Esto es lo que nos permite que podamos invertir el superávit de cada año en nuevas obras y no solo en cancelar la deuda, como establece de forma general la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Las actuaciones que se realizarán en Fuengirola son, por un lado, la remodelación integral de la calle Inca (con una inversión de 435.237,06 euros) y la remodelación integral de la calle Blanca Paloma (a la que se destinarán 374.161,16 euros). En ambos casos, se procederá a una renovación completa de las infraestructuras públicas de ambas vías, como hidráulicas, alumbrado y pavimentación.
Y, por otra parte, se llevará a cabo también el desdoblamiento del colector del paseo marítimo para recogida de aguas pluviales procedentes de la avenida de las Gaviotas, con una aportación de 210.973,78 euros por parte de la Diputación y una contribución del Ayuntamiento de Fuengirola de 48.221,49 euros. Será un nuevo colector de aguas pluviales de mayor sección y capacidad para la evacuación de aguas de lluvia en la zona.
Inversiones de los últimos años
El presidente de la Diputación de Málaga ha incidido en el compromiso de la institución provincial con Fuengirola, una pieza clave en la Costa del Sol, que se refleja en que, desde 2011, cuando el PP llegó al gobierno de la Diputación, hasta 2015, la inversión global de esta institución en Fuengirola ha sido de 4,7 millones de euros.
Esto contrasta -ha añadido- con la inversión que hubo durante la legislatura 2007-2011 (con un gobierno de PSOE e IU), en la que la Diputación solo dedicó a esta ciudad 180.000 euros.
En este sentido, ha destacado actuaciones financiadas por la Diputación como el Parque de la Fantasía y la conversión en bulevares de las calles Lamo de Espinosa y Martínez Catena, así como el arreglo de vías como Doctor García Verdugo y Gimena.
Además, próximamente, se acometerá la rehabilitación del barrio de San José, en la zona de Los Pacos, actuación en la que la Diputación contribuye con 1,1 millones de euros, que se unen al medio millón de euros que destinará el Ayuntamiento de Fuengirola.