La campaña itinerante Reciclaplus ha llegado a Alhaurín de la Torre de la mano de la diputada de Medio Ambiente y concejala del municipio, Marina Bravo y el gerente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, Germán Gémar, que han presentado el proyecto junto al alcalde de la localidad, Joaquín Villanova. Se trata de un concurso sobre ruedas que anima a la ciudadanía a reciclar más y mejor, llevado a cabo por Ecoembes y el Consorcio Provincial de RSU, dependiente de la Diputación de Málaga. Esta iniciativa estará presente en el municipio a partir de este jueves, 1 de septiembre.
La diputada provincial y concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha declarado que es un reto incrementar estos índices, sobre todo en el caso del reciclaje de envases, pero ha remarcado los compromisos de la UE en este aspecto para 2020, que hay que asumir por responsabilidad.
De ahí, la importancia de campañas como esta, que siempre se notan, ha dicho Bravo, que ha celebrado que, además, muchas veces sean los más jóvenes los que inculcan estos valores en el seno familiar. Cuando se hacen campañas cercanas a los colegios, se constata que en las zonas cercanas aumenta el volumen de la recogida selectiva, ha explicado.
Por su parte, Germán Gémar, ha avanzado que Alhaurín está por encima de la media en lo que se refiere a reciclaje, con unos 15,2 kilos por habitante, frente a los 14,2 de los municipios malagueños consorciados y los 10 kilos por habitante de Andalucía. Esperamos seguir incrementado la recogida en los contenedores amarillos, no solo porque así lo exige la UE, sino por los beneficios sociales, medioambientales y económicos que conlleva, ha reseñado el gerente del Consorcio Provincial de Residuos, al que pertenecen 91 ayuntamientos de Málaga. Desde Ecoembes, Ana Galán ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en la gestión del reciclaje y ha recalcado los altos niveles de recuperación de envases en España, que han aumentado en los últimos años: Siete de cada diez envases que salen al mercado se recuperan, ha dicho.
El protagonista de este reto es un autobús adaptado en la vía pública y en cuyo interior se pueden encontrar pantallas de grandes dimensiones, muros interactivos y paneles informativos para que la población pueda conocer, a través de tecnología multimedia, el proceso del reciclaje y cómo se han de depositar correctamente los residuos en los contenedores amarillos y azules. Además, la campaña dedica también un espacio al aire libre y de acceso gratuito en el que se realizan gymkanas y otros juegos destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado del medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del vehículo.
Los habitantes de Alhaurín de la Torre podrán visitar el bus informativo desde el día 1 al 7 de septiembre. Los primeros seis días, el autocar estará estacionado en la Avenida Cristóbal Colón del municipio. Por su parte, el día 7, se trasladará al recinto ferial-mercadillo. El horario de visita será de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde.
Este proyecto, que ya ha pasado por Ronda y Alhaurín el Grande, efectuará sus próximas paradas en los municipios de Cártama, Álora, Coín y Nerja hasta el 24 de septiembre, retando así a los habitantes de cada localidad a aumentar en un 10% la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses.
Consorcio Provincial de RSU
El Consorcio Provincial de RSU de Málaga tiene como objetivo fundamental el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la provincia de Málaga. Actualmente, gestiona los residuos de 91 municipios pertenecientes a las comarcas de Ronda, Antequera, Axarquía y Guadalhorce con un total de 541.703 habitantes.
En el año 2015 se recogieron un total de 6.388.500 kilos de papel-cartón. Desde 2006 ha aumentado en un 84%. En cuanto al vidrio, en ese mismo año, se recogieron 6.053.780 kilos, lo que supone que desde 2006 ha aumentado en un 75%. Por su parte, 7.437.890 fueron los envases ligeros que se recolectaron, por lo que desde 2006 ha experimentado un aumento de un 305%.
Una de las actividades en las que trabaja el Consorcio son las campañas de sensibilización. Desde el año 2003 lleva realizando diversas campañas para la correcta separación de las diferentes fracciones de las basuras. Aunque son muy diversas, con el paso de los años estas campañas se han ido dirigiendo cada vez más a los centros educativos siendo la media de alumnos atendidos de 6.000. Además, el organismo cuenta también con el CIR Valsequillo, un centro de interpretación de residuos donde anualmente se reciben unas 90 visitas de centros de la provincia con un total de 4.500 niños de último ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.