Marbella acoge desde este miércoles 9 de octubre, y durante dos jornadas en el Palacio de Congresos el I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta de Andalucía y ocho diputaciones provinciales, con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella. La inauguración oficial, prevista para las 10.00 horas, correrá a cargo del alcalde, José Bernal.
Bajo el título de I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes: Toma de contacto e inicio en los procedimientos de gobernanza en RADIA (Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía), el objetivo del encuentro, que se enmarca en el Plan de Formación Continua de la FAMP, es convocar a la comunidad de actores SMART de Andalucía para continuar la colaboración y el trabajo conjunto en torno al concepto de ciudad inteligente y de cómo aplicarlo en el ámbito local.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) viene trabajando en el diseño de una Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía y su correspondiente hoja de ruta, tomando como referencia los principios de la buena gobernanza. A través de este primer encuentro se pretenden aglutinar las sinergias de las iniciativas que ya existen en algunos municipios en relación a la filosofía SMART, con objeto de formar un fuerte partenariado que se constituya en una Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente en Andalucía.
El encuentro, que durará dos días, comenzará mañana miércoles 9 de noviembre, a las 9.30 horas, con la acreditación de las personas asistentes. En la inauguración oficial, prevista para las 10.00 horas, estarán presentes, además del alcalde de Marbella, José Bernal, representantes de la FAMP y de la Junta de Andalucía.
El programa ofrecerá espacios de reflexión y debate en formato de mesas redondas, en la que estarán presentes los municipios, junto con otros espacios dedicados a la presentación de la Estrategia Smart Andalucía, así como de la propia Red RADIA que se pretende conformar. Estas presentaciones estarán a cargo de responsables de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y de la Consejería de Presidencia y Administración Local y también de la propia FAMP.
Por la tarde, tendrán lugar sesiones de trabajo en torno a una serie de áreas temáticas identificadas para trabajarlas en clave de acción local y gobernanza. De este modo, se conformarán cuatro grupos, que versarán sobre Desarrollo energético sostenible en Andalucía, Inteligencia para el medio ambiente y el desarrollo sostenible, Inteligencia para la calidad de vida y el bienestar social, e Inteligencia económica y competitiva.
El segundo día, el jueves 10 de noviembre, la jornada de trabajo comenzará a las 10.00 horas con dos ponencias a cargo de Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y presidente del CTN 178 de AENOR, y de Tania Marcos Paramio, de la Dirección de Normalización de AENOR, CTN 178 y representante del Gobierno de España en el Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes.
A continuación, se retomará el trabajo de los grupos conformados el primer día para elaborar conclusiones en cada una de las áreas temáticas, que se presentarán posteriormente. El encuentro finalizará a las 14.30 horas.
Ciudad inteligente es un movimiento social, económico y tecnológico que tiene como premisa fundamental ofrecer, principalmente a la ciudadanía, un espacio de máximo valor y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social y que además, hace de esta meta un objetivo común para todos los grupos de interés público y privado que interaccionan en la propia ciudad (denominado ecosistema smart, constituido por empresas, administraciones, asociaciones, habitantes,…), bajo el liderazgo y coordinación de su gobierno local, que actúa de forma responsable y transparente, llevando al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y posibilitando la sostenibilidad económica y medio ambiental.