El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el carácter colaborativo de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de cooperación al desarrollo una política pública en el sentido más amplio de la palabra, ya que está impulsada por la sociedad civil y respaldada por la Administración Pública de Andalucía.
Por lo tanto, son las organizaciones de la sociedad civil las que nos proponen cómo quieren desarrollar sus iniciativas de desarrollo, y a ellas está consignada la mayor partida presupuestaria que la Junta de Andalucía destina a cooperación para el desarrollo, ha indicado Ruiz Espejo durante su intervención en la Jornada Cooperación al desarrollo desde la Administración Local: Los retos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Esta apuesta por el trabajo de la sociedad civil está garantizada por el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, que estipula que las ONGD deben gestionar al menos el 50% del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
En este sentido, cada año la Junta de Andalucía lanza una convocatoria anual de subvenciones a ONG de Desarrollo (ONGD) que realiza la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En este ejercicio 2017 experimentamos un ligero incremento presupuestario respecto al pasado ejercicio y superamos de nuevo los 25 millones de euros, ha explicado Ruiz Espejo. Concretamente son 25,1 millones de euros los destinados a subvencionar proyectos de ONGD, lo que supone prácticamente el 60% del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación (que es de 42,5 millones de euros).
Estamos, por lo tanto, 10 puntos por encima de nuestro propio compromiso en materia de colaboración presupuestaria con las organizaciones de la sociedad civil andaluza, y esto es algo de lo que estamos muy satisfechos, ha aseverado el delegado del Gobierno andaluz.
En 2017 son 61 las ONGD andaluzas que van a recibir financiación para sus proyectos, no solamente de Cooperación para el Desarrollo, sino también de Acción Humanitaria, Educación para el Desarrollo, y Formación, Investigación e Innovación.
Esta diversidad tipológica en las intervenciones subvencionadas por la AACID refleja el compromiso de la Junta de Andalucía de superar la tradicional concepción de la cooperación para el desarrollo como un mero asistencialismo sin fronteras, para pasar a un enfoque integral de la cooperación, en línea con las directrices de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Refugiados de Siria
Durante su intervención, el delegado del Gobierno se ha referido a la situación de los refugiados de Siria y ha mostrado su preocupación por cómo se ha gestionado en toda Europa, pero particularmente en España, la acogida de los refugiados en las últimas semanas.
Estamos claramente en un escenario de incumplimiento por parte del Gobierno central, ya que sólo hemos acogido a un 11% de los 17.000 refugiados comprometidos por nuestro país, entre los que se cuentan no sólo adultos sino también niños afectados por la guerra, los desplazamientos peligrosos y las inclemencias climatológicas, ha indicado Ruiz Espejo.
Por eso -ha añadido el delegado del Gobierno- volvemos a hacer un llamamiento desde Andalucía para que se habiliten las vías seguras que permitan continuar acogiendo a estas personas que se encuentran hoy por hoy en una situación que sólo cabe calificar de desesperada.