A modo de Hamlet de Shakespeare, andaba preguntándose, Mariano Rajoy, con calma y tranquilidad aunque a los demás les meta prisa ¿Cuándo pongo la fecha de la investidura y se la comunico a Ana Pastor para que esta como Presidenta del Congreso lo haga público formalmente que es a quien le corresponde? ¿Tendré los apoyos necesarios? ¿Seré investido Presidente del Gobierno de España? ¿Habrá una propuesta alternativa?
Por fin se desveló la fecha más esperada, el debate de investidura se celebrará como ya pronosticamos en estas páginas el 30 de Agosto y la primera votación por mayoría absoluta el 31, que se podrá repetir el 2 de Septiembre para la que solo se necesitaría mayoría simple.
En caso de no llegar a su investidura el líder del PP o cualquier otro de otro partido antes del 2 de Noviembre, se convocarían automáticamente Elecciones para el 25 de Diciembre, lo que incrementará el cabreo, el desapego de la ciudadanía y pondría de manifiesto que la combinación entre panderetas, zambombas, polvorones y urnas provocaría un alto índice de abstención y da toda la impresión que es una estrategia malvada para que los suyos vayan a votar y la izquierda se abstenga
Pase lo que pase, haga lo que haga el PP será un acto patriótico, mientras que ocurra lo que ocurra, el culpable si tenemos que ir a unas terceras elecciones será ¿Averigüen ustedes? Efectivamente, sin lugar a dudas, Pedro Sánchez y el PSOE. En ningún país sería así pero España es diferente y el líder del PP practica la magia negra política entre la indolencia a la hora de negociar y la larga caminata en el momento de decidir.
Su efecto entre lo perverso y lo siniestro, en el que sus responsabilidades las convierte en los pecados de los otros. Si él no es proclamado Presidente será por culpa del PSOE y su líder Pedro Sánchez. Es el candidato al que el Jefe del Estado le ha encargado tal menester y sería un escándalo sin precedentes en la historia de nuestra democracia y continúa engañándonos diciendo una cosa y la contraria en días, horas o minutos.
No se pregunta su tendrá algo que ver en la dificultad de encontrar apoyos, la política que tanto sufrimiento ha provocado, o la desigualdad que ha creado entre los españoles, o los múltiples casos de corrupción, y que por tanto nadie quiera pactar con don Mariano y sus mariachis.
Este miércoles día 17 se ha celebrado el Comité Nacional de los populares y tras dos horas de debate, bueno yo diría más bien de explicación de lo que hay que hacer, los suyos le han dado vía libre para negociar, un cheque en blanco para que hiciera lo que es común en él, ganar tiempo y hacer lo que le viniera en gana, introduciendo los matices y la concreción necesaria.
Don Mariano Rajoy y Albert Rivera hicieron público el jueves día 18 su acuerdo que sus portavoces firmaran el viernes 19 y que supone la aceptación de los seis aspectos planteados por CIUDADANOS y abre la puerta para negociar otras condiciones para que los naranjas les den el SI ,aunque ya estén desde hace tiempo entregaditos, por lo que no nos creemos casi nada, todos hacen teatro, marianistas y riveritas porque aunque comparten ideas tienen intereses distintos, así que todo este teatro con música de Estado suena a Comedia.
Claro está entre col y col, una lechuga , y continuarán presionando, PP y CIUDADANOS para lograr la abstención del PSOE , mientras que estos últimos procuraran que don Mariano pruebe las hieles de la derrota en una sesión de investidura antes de plantearse un giro del NO a la abstención que no estoy tan seguro que suceda.
Pedro Sánchez ha afirmado que Rajoy mantiene cautivas la democracia y las instituciones y en su última aparición ha vuelto a ratificar que votará en contra de la investidura del líder del PP: Con lo cual está claro que la posición del PSOE se ha mantenido desde el principio , a pesar de que está sometido no a una fuerte presión por los poderes político, financiero y mediático sino a un acoso injusto que pretende no dejarle espacio alguno para ejercer su papel de oposición y alternativa de gobierno.
Mientras por muchas alabanzas y elogios que unos y otros le dedican a CIUDADANOS, estos albergan el temor de, aunque sea por el bien de España, ser fagocitados por el PP y que les ocurra lo mismo que a IU con PODEMOS. Además no les gustó nada lo expresado por Rajoy tras la reunión con su Comité Ejecutivo Nacional, aunque después se corrigiera en parte con la firma del pacto anticorrupción.
Sorprende, no obstante , que cuando todo el país , quienes pueden estar de vacaciones y quienes NO , está pendiente de la investidura y por tanto de un nuevo gobierno , don Mariano Rajoy , nos aparezca por su inacción, como un líder un poco vago . Solo hay que observar que en primeros 15 días de agosto, incluido el último puente que él pasó en su tierra, entre puros, lecturas de prensa deportivas y caminatas, solo ha realizado cinco actividades en cuatro días, eso claro está al margen de reuniones secretas.
También resulta trágico-cómico que los días de asueto de Pedro Sánchez sean unas vacaciones en toda regla y las de Rajoy, un retiro espiritual para pensar y trabajar a distancia para poner bulos y mentiras en circulación. Nos resulta una burla el establecer la disyuntiva entre Rajoy o terceras elecciones y que este mundo de circo y algarabía esté lleno de etiquetas y falto de propuestas. Así mientras el PSOE ha presentado en estos cincuenta días 130 y 1000 preguntas, el PP, partido que aspira a gobernar ha brillado por la ausencia de cuestiones concretas para resolver los problemas de los ciudadanos.
Quizás lo que no se dice, en este camino del oscurantismo y opacidad que debería ser el de la claridad y la transparencia es que CIUDADANOS, al margen de esas seis grandes condiciones exigirá a Rajoy más de setenta medidas de su programa estrella para negociar el SI.
Si Rajoy se presenta ante la Cámara con 169 o 170 apoyos, la inmensa mayoría de los poderes financieros, lo que los economistas y politólogos llaman el mercado están convencidos que finalmente Pedro Sánchez y el PSOE se abstendrán intentando imponer sus condiciones y creo que se equivocan, además de parecerme injusto, ya que es querer dejar a este país sin alternativa de gobierno, sin oposición.
De todas formas, entre propuestas y pretextos, a este traje de la investidura le queda mucha tela que cortar, sobre qué es lo que está dispuesto a ofrecer Rajoy, para que finalmente los de Albert Rivera se reafirmen en el SI QUIERO y por último el PSOE cederá y se abstendrá o mantendrá su NO rotundo a unas políticas que han hecho tanto daño.
Los analistas le sacaran punta al lápiz del apoyo de los naranjas y del voto en contra de los socialistas y no digamos si éstos cambiaran y se decidieran a abstenerse, pero pase lo que pase, la estrategia política con el PSOE, será la misma que hasta la presente. De todas formas como dijo en su momento Pedro Sánchez, estamos seguros que los socialistas con sus 137 años de historia estarán en la solución para este país y no en el problema.
Todo está en el aire, y PODEMOS con su aliado Garzón continuarán insistiendo en la misión imposible de que hay otro camino, existe otra alternativa de gobierno y los números salen , cuando saben que todo es mentira y que sobre todo si fuera posible a Pablo Iglesias , que continúa desparecido y en silencio , le daba una alferecía si al final no tuviera más remedio que pactar con el PSOE y le rompiera su estrategia que continua siendo el SORPASSO en caso de que fuéramos a unas terceras elecciones.
Es más en su primera salida , tras sus vacaciones el líder podemita , salió asegurando algo que fue desmentido con firmeza por la dirección socialista, al convertir una conversación en una negociación , cuya única intención era meter más presión a Pedro Sánchez y deslegitimarlo políticamente . Y es que el señor Iglesias, una vez más demuestra que no es de fiar.
De todas formas la clave sigue estando en conocer si finalmente tendremos gobierno y que don Mariano sea capaz de cumplir con la tarea que le ha encomendado el Rey, Felipe VI, como Jefe del Estado, su investidura por el Congreso y la formación de un nuevo gobierno. Parece una novela de intriga o policiaca, pero este país como decían y afirman cada vez que tienen ocasión nuestros líderes políticos necesita menos discursos y más soluciones y hacer frente a nuestras obligaciones internas y externas.
Juan Antonio Palacios Escobar