La Avenida del Mar acoge este viernes una nueva edición de la Feria Social de Marbella, un evento en el que participan unas cuarenta asociaciones de carácter social del municipio con el objetivo de dar a conocer su labor a la ciudadanía.
La Feria Social, que ha abierto sus puertas a las 10.00 horas y permanecerá hasta las 20.00 horas, ha sido inaugurada oficialmente por el alcalde, José Bernal, y la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.
El alcalde ha destacado la importancia de una cita que pone en valor la capacidad social de la gran red asociativa del municipio y permite acercar a la ciudadanía la encomiable labor que realiza cada día para mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Morales, por su parte, ha subrayado que este año la Feria Social tiene lugar un día laborable y cuenta con la visita de 500 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, una novedad que se consensuó con el Consejo Sectorial de Servicios Sociales y los colectivos.
La edil ha subrayado que el objetivo es que la feria sea un espacio de empoderamiento social y que los estudiantes conozcan la oferta de las asociaciones en un momento que consideramos idóneo para despertar su interés por el voluntariado ya que la media de los colectivos es avanzada y es importante que los jóvenes se impliquen.
A lo largo de la jornada se han programado numerosas actividades que dotan de contenido a la Feria Social. En el escenario, que contará con rampa de acceso, se ofrecerán clases de zumba de la mano de la Asociación de Esclerosis Múltiples, habrá una escenificación prueba rápida VIH a cargo de Asociación Concordia y una actuación del Grupo Rociero Son y Sal.
Por la tarde, habrá clases de yoga de la Asociación de Fibromialgia de San Pedro Alcántara AFISAMP; talleres Fibroadáptate de la Asociación de Fibromialgia de Marbella, AFIMAR; una muestra del Taller Gimnasio Emocional del Proyecto Social Desarrollo Humano; una pequeña exhibición de la cultura árabe a cargo de la Asociación Cultural Árabe de San Pedro Alcántara y un taller de percusión senegalesa de la Asociación Cultural Senegalesa ACMIS. A partir de las 18.00, se ha previsto una animación de Spiderman para los más pequeños.
Como en años anteriores, habrá con un bar sin alcohol de la Asociación Arama y una Tetería Árabe de la Asociación de Mujeres Árabes Al-Ándalus. La feria contará con un módulo sanitario de DYA Málaga que incluirá servicio de Soporte Vital Básico ante cualquier urgencia de tipo sanitario.
El programa también incluye la instalación de un circuito con barreras por parte de ONCE para que todos los asistentes puedan ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual y una iniciativa impulsada por las asociaciones Sampedreña, Horizonte, Gacar y Arama que simulará vivir el efecto del alcohol realizando una acción concreta que necesite tener bien claros los sentidos.
La Asociación CADI realizará en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas unos talleres de sensibilización y distintas actividades para que los participantes puedan acercarse a la realidad de las personas con diversidad funcional y Cruz Roja dará a conocer en su stand diferentes proyectos que tiene en funcionamiento en el municipio.
Además, Aspandem hará una demostración de los conocimientos de carpintería o encuadernación, entre otros, que adquieren los usuarios a través de sus centros ocupacionales concertados y la asociación de senegaleses ACMIS ofrecerá un taller de percusión en su stand y tendrá actuaciones en el escenario por la tarde.
Por último, Arco Iris Federación Andaluza LGBTI incluirá en su stand un cuestionario sobre heterosexualidad, propuestas didácticas, paneles de fotos y dibujos de las exposiciones Es Natural y Derechos Humanos y Diversidad Sexual y en el stand de DYA se ofrecerán talleres de reanimación cardiopulmonar, entre otras actividades.