El ministro de Turismo del Gobierno de Gibraltar, Christian Santos, ha presentado las novedades en renovación de la marca ‘Visit Gibraltar’ durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Wessex de la Terminal Internacional del Aeropuerto de Gibraltar.
Este cambio de imagen no se limita a la evidente renovación física del logotipo, la página web y los materiales de marketing de Visit Gibraltar, sino que también incluye la modernización de la estrategia turística en su conjunto al reimaginar la percepción de Gibraltar como producto turístico en el mercado.
Todos los elementos turísticos de Gibraltar se destacan en el nuevo diseño del logotipo, que presenta la rica historia de Gibraltar, su variada cultura, el emblemático Peñón y su impresionante Reserva Natural. El producto turístico está entrelazado con la Reserva Natural de la Zona Alta del Peñón (Upper Rock Nature Reserve) y es evidente que los elementos de diseño del nuevo logotipo están cohesionados con ella.
El objetivo de la renovación de la marca es poner de relieve las bellezas ocultas de Gibraltar, sus espacios menos conocidos, pero igualmente importantes, y destacar el valor único del patrimonio y la cultura de Gibraltar.
La renovación de la marca también incluye una nueva página web más práctica y visualmente atractiva, con unos 30 vídeos nuevos en cada sección de los distintos escenarios de Gibraltar. También se han introducido la lengua de signos británica y los códigos QR en la web, así como en todos los emplazamientos turísticos y el aeropuerto. Además, está disponible el uso de la aplicación SmartGuide, que proporciona a los turistas información sobre diversos lugares de Gibraltar cuando realizan rutas a pie.
Kevin Bossino, Consejero Delegado de la Oficina de Turismo de Gibraltar, señaló: “Esta renovación ha sido la oportunidad perfecta para volver a imaginar lo que representamos y la forma en que transmitimos esa imagen al resto del mundo. Nos hemos embarcado en varios proyectos con partes interesadas para mejorar nuestro producto turístico, incluidos nichos de mercado como las bodas, el submarinismo y los eventos. También hemos aprovechado la oportunidad para colaborar con profesionales locales, como el historiador Ryan Ásquez — ‘Llanito History Doctor’—, para poner de relieve historias peculiares e interesantes de nuestro patrimonio llanito, especialmente en nuestra página web”.
El Ministro de Turismo, Christian Santos, indicó, por su parte: “Como Ministro de Turismo, estoy encantado de impulsar esta renovación y formar parte de la nueva presentación de Gibraltar al mundo. Es innegable que Gibraltar siempre ha generado interés más allá de nuestras fronteras y este cambio de marca pretende fomentarlo aún más. Nuestra marca engloba nuestra historia, cultura única, sostenibilidad y energía. Nuestra campaña no solo
nuestros lugares de interés, sino que también se centra en nuestra identidad cultural, nuestro estilo de vida y nuestras tradiciones, que pueden identificarse como británicas en muchos aspectos, pero con el sabor del Mediterráneo”.
Un año del túnel bajo el aeropuerto de Gibraltar
Las barreras de la avenida Winston Churchill se cerraron al tráfico rodado por última vez a las 00:00 horas del 30 de marzo de 2023. A la mañana siguiente, el Ministro Principal, Fabián Picardo, y su predecesor, Sir Peter Caruana, recorrieron en sus G11 el túnel de Kingsway, que quedaba inaugurado oficialmente. Terminaban así las esperas de los vehículos cada vez que un avión despegaba o aterrizaba en Gibraltar, ya que ahora circulan bajo el aeropuerto.
El túnel es desde entonces el único punto de acceso regular para automóviles y motocicletas (incluidos los vehículos comerciales), así como el único punto de acceso regular de vehículos desde Gibraltar a España.
El proyecto comenzó en 2008 bajo el mandato de Caruana como parte necesaria de la remodelación del aeropuerto según los Acuerdos de Córdoba de 2006, que preveían la construcción de una nueva terminal con acceso directo a España. Esta potenciación del aeropuerto para incrementar su uso en beneficio del Peñón y del Campo de Gibraltar nunca vio la luz, ya que el gobierno español que entró en 2011 escogió no construir la parte española de la terminal y bloquear los vuelos a Gibraltar.
La construcción del túnel, que requirió una inversión de 34 millones de libras, estuvo a cargo de la española OHL y fue suspendida durante cinco años debido a varios litigios que ganó el Gobierno de Gibraltar. La última etapa de la construcción del túnel la gestionó la empresa estatal GJBS. Además del túnel propiamente dicho, Kingsway engloba el tramo comprendido entre Devil’s Tower Road y la rotonda de East Gate. Ahora, miles de vehículos cruzan a diario el túnel, de 350 metros de longitud y 5,30 de altura. La avenida de Winston Churchill, en su tramo entre el acceso a la Playa de Poniente (Western Beach) y la rotonda Sundial, queda limitada al tráfico peatonal, de bicicleta y patines.
El nombre de Kingsway (Camino del Rey) fue aprobado por SM el Rey Carlos III.
El túnel consta de dos carriles para el tráfico de vehículos, tanto en dirección este como oeste, y un carril para bicicletas y peatones, también en ambas direcciones2. El acceso para bicicletas y peatones discurre sobre el techo del túnel y está cubierto.
El mantenimiento y la seguridad son la clave del funcionamiento óptimo de la instalación, tal y como explica el supervisor del túnel, Neil Zammitt. Él, con el respaldo de un amplio
El cerebro del túnel
El túnel dispone de jetfans, unas turbinas del tamaño de un motor de avión, cuyo objetivo es extraer el humo y elementos contaminantes. También cuenta con sistemas de prevención de incendios, puntos de emergencia dotados de teléfonos, sistemas contra incendios y dispositivos de bombeo para evitar inundaciones, así como sensores de presión y para controles de nivel de CO2.
Todo ello es supervisado desde la sala de control, ubicada en el aeropuerto, por el equipo de la empresa JT Security, bajo la dirección de Zammitt. Siempre hay dos operadores fijos, que trabajan en turnos para que haya una cobertura de 24/365. Los operadores fueron formados en Gibraltar por un equipo especializado, siguiendo los estándares formativos de Reino Unido.
“La sala de control es el cerebro del túnel”, apunta Zammitt. Comenta que hay otra sala de reserva con idénticas prestaciones y equipamiento, aunque más pequeña, para situaciones de emergencia. Las pantallas ubicadas en la sala muestran la señal de las cámaras CCTV. Además, hay un sistema de detección de incidentes para que los operadores puedan tomar las medidas adecuadas en caso de accidente, así como un generador que permite que el túnel pueda seguir funcionando hasta tres días si se corta el suministro eléctrico.
El mantenimiento está a cargo de Calpe Electrical, con siete trabajadores que operan en los horarios habituales de oficina, pero con disponibilidad las 24 horas. El equipo completo, de mantenimiento y sala de control, puede llegar a superar la veintena de personas si la situación lo requiere.
“Cuando el sistema detecta algo mal es mejor cerrar el túnel que correr riesgos”, aclara Zammitt. Solo fue necesario un cierre de emergencia en abril de 2023. “Fue lo más complicado que hemos tenido que afrontar, justo cuando llevaba poco tiempo en funcionamiento, pero ha sido lo único importante desde entonces y lo resolvimos con prontitud.”
Cuando hay que cerrar el túnel para tareas de mantenimiento, las autoridades informan a los usuarios a través de los medios de comunicación, con indicación de los horarios y de la vía a utilizar.
Por otro lado, existe un Grupo de Planificación de Emergencias de Kingsway, que se reúne trimestralmente para revisar las actuaciones programadas, actualizar las operaciones y abordar cuestiones de mantenimiento.
Garantizar un perfecto funcionamiento es una tarea ardua, pero Zammitt asegura que el resultado compensa el esfuerzo con creces. “Habiendo vivido en Gibraltar toda mi vida, lo más satisfactorio es tener el tráfico fluyendo continuamente, sin tener que esperar a que se levante
la barrera de la pista de aterrizaje del aeropuerto parados durante 25 o 30 minutos… o más”. “Con el año que llevamos abiertos la gente se ha acostumbrado y a veces se olvida de lo agobiante que era esperar, con el humo de los tubos de escape, el calor o la lluvia”.
1
G1 es la matrícula del vehículo oficial del
Ministro Principal. Para la inauguración se permitió que dos vehículos
llevaran la misma matrícula, como deferencia a Sir Peter Caruana.
2
Vídeo de recorrido por el túnel (GBC):
https://www.youtube.com/watch?v=iPAzaQmDRPg equipo, es el máximo responsable de que todo funcione como una
maquinaria perfectamente engrasada.
La Fiba Europa se reúne en Gibraltar
La reunión del Consejo de FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) Europa fue celebrada en Gibraltar el viernes pasado, organizada por la Gibraltar Amateur Basketball Association, GABBA. El encuentro se celebró en las instalaciones del Hotel Sunborn y su inauguración corrió a cargo de Leslie Bruzón, actual Ministro de Deportes y exentrenador juvenil de esta disciplina deportiva en Gibraltar.
Esta es la segunda ocasión en la que la GABBA, que cumple este año su 60 aniversario, acoge un evento de estas características; la primera fue en 2006. Su presidente, John Gonçalves, ha sido vicepresidente de FIBA Europa y actualmente es miembro de su junta directiva.
Entre los 26 miembros de la junta directiva hay mandatarios de este deporte al más alto nivel, entre ellos el Presidente mundial de la FIBA, el qatarí Sheikh Saud Bin Ali Al-Thani, que será el anfitrión del Mundial 2027, y el secretario general de la FIBA, el griego Andreas Zagklis.
Entre los presentes en Gibraltar se encontraban el Presidente de FIBA Europa, el exinternacional español Jorge Garbajosa; tres vicepresidentes, Matej Erjavec (Eslovenia), Carmen Tocală (Rumanía) y Hannes Jonsson (Islandia); el secretario general, Kamil Novak (Chequia), y el tesorero Grzegorz Bachanski (Polonia).
Los otros 18 miembros de la junta directiva son venían de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Gibraltar, Grecia, Hungría, Irlanda, Kosovo, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.
Bodas de diamante
Entre las cuestiones abordadas en la reunión del pasado viernes, tal y como explica Gonçalves, se encuentra el proyecto ‘Alley Oop’, diseñado para dar apoyo a las federaciones más pequeñas, que recibirían una cantidad anualmente si cumplen determinadas condiciones.
Sobre el 60 aniversario de la GABBA, su presidente comenta que mucho ha llovido desde los inicios de la asociación. Cree que hubo dos razones principales para el despegue del baloncesto en Gibraltar. La primera era que cuando fue construido el John Mackintosh Hall1, también hace 60 años, “hicieron un gimnasio que hoy en día no sirve ni para mini basket, pero que era fantástico para gente que nunca había jugado”.
La segunda razón es que en aquella época en Gibraltar solo se podía ver la televisión gibraltareña y la única cadena que había en España. “Se empezaron a ver los primeros partidos
del Real Madrid, cuando jugaba en el frontón de Fiesta Alegre, llamaron la atención de los deportistas… Y ahí se formó el GABBA”, recuerda.
Gibraltar entró en la FIBA en 1986, dos años después de que Gonçalves accediera a la presidencia de la GABBA. Así, 40 años más tarde, es el presidente de mayor antigüedad en su cargo de los 212 países que componen la federación.
Gonçalves apunta que la pertenencia a la FIBA tiene numerosos beneficios para el baloncesto gibraltareño, como “temas de árbitros, de entrenadores, proyectos de ayuda a las escuelas (con una iniciativa en marcha) para impulsar el baloncesto femenino, y organización de torneos”. Adelanta que Gibraltar acogerá en julio, por decimocuarta vez, el European Promotion Cup for Men.
“El baloncesto en Gibraltar ha evolucionado y sigue evolucionando”, concluye. “Aunque nos faltan jugadores de la altura que requiere, tenemos mucha gente dispuesta a trabajar, sobre todo para entrenar a los pequeños porque si no trabajamos con la base, no tenemos nada, y estamos trabajando muy bien con la base”.
1 Uno de los principales centros culturales de Gibraltar: https://www.visitgibraltar.gi/es/ver-y- hacer/historia-militar/john-mackintosh-hall-76
Formación sobre sanciones
El Ministro de Justicia, Comercio e Industria del Gobioerno de SM enb Gibraltar, Nigel Feetham, fue el anfitrión de un evento de formación de dos días sobre la aplicación eficaz de las sanciones internacionales y para sensibilizar acerca de formas que pueden emplearse para tratar de eludirlas.
La formación, impartida por Fieldfishers LLP y financiada por el Gobierno del Reino Unido en el marco de su continuo compromiso de ayudar a mejorar la capacidad sancionadora en los Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona, contó con la asistencia de más de 50 representantes de la Policía Real de Gibraltar, el Servicio de Aduanas, el Comité de Servicios Financieros, la Oficina de Defensa de la Competencia, las Oficinas Jurídicas del Gobierno, la Autoridad Portuaria, la Administración Marítima de Gibraltar, la Autoridad de Aviación Civil, la División de Juego, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Agencia de Fronteras y Guardacostas, y el Centro Financiero de Gibraltar.
Las ponencias versaron sobre la arquitectura de las sanciones, la congelación de activos, el cumplimiento de las sanciones financieras, las sanciones comerciales y las sanciones al transporte, con el foco puesto en los fundamentos de cada uno de los regímenes y en el estudio de casos prácticos relativos al cumplimiento, la concesión de licencias y la aplicación [de las sanciones].
El Ministro Feetham, encargado de inaugurar el evento formativo, señaló: “Han pasado ya más de dos años desde la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y la posterior adopción de la primera de muchas series de sanciones de gran alcance del Reino Unido contra Rusia. Estas sanciones, implementadas por el Reino Unido, se aplican de forma automática en Gibraltar y están funcionando, pero solo tan efectivas si se ejecutan concienzudamente. Me complace que el subcomité de sanciones que instauré recientemente pudiese organizar la semana pasada con Gobierno del Reino Unido y Fieldfishers LLP la impartición de una formación técnica a medida sobre la aplicación de sanciones.
Esto demuestra el compromiso constante de Gibraltar con las normas internacionales más exigentes y con las prioridades de la política exterior del Reino Unido en relación con todos los regímenes de sanciones pertinentes. Estoy seguro de que los conocimientos impartidos resultarán beneficiosos para todas las partes interesadas presentes en la regulación de este ámbito crucial y agradezco a todos los que participaron en la organización de la formación y a los asistentes por el tiempo y esfuerzo dedicados”.