Quienes ostentan una responsabilidad pública , han de pararse y reflexionar antes de hacer declaraciones, al objeto de cuando lo hagan demuestren no solo su conocimiento sobre el tema sino su sensibilidad hacia los ciudadanos y ciudadanas que les afecta un problema y hacerse preguntas de ¿Qué está pasando? ¿Cómo pueden ayudar con lo que digan? Y ante situaciones complicadas, no dedicarse a vender humo y vacío.
Todos los días a todas horas , sin embargo, escuchamos de algunos personajes políticos palabras que provocan daño e indignación , por su frialdad insultante . En los últimos tiempos como casi siempre algunos integrantes del PP valenciano han dado muestra de ello en los que desde el Presidente, Carlos Mazón, que se presentó tarde y sin que supieramos donde estaba ni que hacia y donde metía y sacaba si era un almuerzo o un picoteo ,hasta que desveló que era con una periodista, y una cobertura telefónica que se iba y venía ¡Vaya por Dios!
Y la Vicepresidenta , Susana Camarero , lo expresó con claridad y de espaldas a la ciudadanía , que no era el momento de dimisiones ni de autocriticas. Pues díganme, ¿De qué es el momento? De seguir por “lo bien que lo han hecho .¡increíble, pero cierto¡
Pero quien se llevó la medalla de latón en esta competición de quien mostraba mayor frialdad .fue Nuria Montes, Consejera de Innovación, Comercio y Turismo que sin encomendarse a ninguna figura del santoral , se dejó caer con declaraciones tan insultantemente insensibles como “Aquí no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias” “ No se va a permitir el acceso a familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos , así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias , en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares , es en sus domicilios”
Después pidió excusas, pero por sus palabras como dijo la concejal socialista de Alicante Ana Barceló :”Las victimas le molestan a la consejera : no se puede ser más fría y menos empática con quienes sufren el dolor de una perdida” o lo expresado por el ex alcalde Valencia Joan Ribó que afirmó “Me da vergüenza y rabia que la consejera hable así , en esos términos y sin ningún tipo de empatía a los familiares de las victimas”
Contemplando este panorama, necesitamos políticos que hagan POLÍTICA con mayúsculas y que acaben de una vez por todas con la antipolítica, que no nos mientan ni nos engañen , con historias inventadas y fabuladas repetidas una y otra vez para que parte de la ciudadanía lleguen a creer que es verdad , que de nuevo la palabra tenga un valor de credibilidad , y que no se olviden de jugar limpio.
Para sacar lo mejor de nosotros mismos , hemos de ejercer diariamente con compromiso , sustituyendo la ambición por la aspiración , y dejar de lado metas y objetivos y centrarnos en convertirnos en aquello que queremos ser, sabiendo activar nuestros potenciales ocultos.
Desgraciadamente cada vez hay en la actividad pública más imbéciles sueltos, y resulta más difícil encontrarnos a gente interesante, individuos que se alejan del humanismo y la comprensión de lo holístico y se instalan en frialdad y la estupidez.
Podemos hacer que todo esté ordenado y en su sitio, lo que no es recomendable es que la frialdad nos impida movernos libremente, que seamos capaces de superar nuestras contradicciones , que no sea imposible hablar con un responsable político , teniendo que hacer infinidad de llamadas o que tener una conversación con alguien que tenga que decidir sobre algo que nos afecta, sea un proceso milagroso.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras.
Maldades y Bondades
Ejercemos nuestros derechos sembrando bondades y superando maldades , y entre satisfechos e irritados , el paso del tiempo y el peso de las ideas, fabricamos nuestro propio mundo , debemos vivir el presente con la mayor plenitud y equilibrio, lejos de arbitrariedades y discriminaciones., de rumores infundados y de no saber perder.
Cuando nuestro espíritu se abre a otras realidades , podemos estar más tranquilos y confiados , sin necesidad de ver todo de color de rosa y con la capacidad de adaptarnos y movernos con equilibrio y energía . Aprendemos a frenar los movimientos incontrolados y calmar nuestros impulsos para estructurar mejor los proyectos que nos hemos planteado.
Si somos capaces de ampliar nuestra visión , es posible que las cosas puedan aclararse y no incurrir en lo estrambótico , ni convertir a nadie en un títere, sin profundizar en lo esencial y quedándose en la anécdota, sin caer en el laberinto en lugar de clarificar nuestros pasos hacia los objetivos que queremos conseguir.
Las bondades que practiquemos nos harán sentir como las esperanzas están más cerca de hacerse realidades y lograr nuestros objetivos si son nobles y los medios legales, y si sabemos colocar los intereses generales por encima de los particulares , poniendo nuestro granito de arena para construir una sociedad más fuerte , justa y equilibrada.
Sin embargo las maldades que sembremos suelen ser dañinas para nosotros y los demás , y causa y origen de desastres y calamidades , dibujando una sintomatología patética de falta de coherencia y respeto a nosotros mismos y a los otros , aflorando los niveles de incompetencia y presumiendo en muchos casos de todo cuanto ignoran.
Entre maldades y bondades , saltamos de las rabias a las alegrías, , de las humillaciones a las dignidades, y entre satisfacciones y resentimientos , nos sentimos arropados por los ánimos de quienes nos apoyan con sus palabras y sus gestos.
En cualquier tiempo y en cualquier lugar , cuando menos lo esperamos nos encontramos con los errores y los aciertos de la gente mala y de la buena , y en esa toma de contacto con la realidad , caemos del nido desde el que siempre creemos poder dominar las situaciones y transformar su complejidad en la sencillez que más y mejor nos conviene.
Vivimos superando maldades y repartiendo bondades , y podemos llegar a creernos invencibles , y cuanto más éxito nos parece haber alcanzado , menos respiro nos concedemos , y en más ocasiones de las necesarias y deseadas olvidamos lo importante y no cultivamos la planta de la amistad ni el jardín de las relaciones , pensando que siempre van a estar ahí y un día cuando paramos, nos damos cuenta que se fueron sin avisarnos ni querer molestaros porque estábamos muy ocupados.
Nos creemos que todos aquellos con los que nos tropezamos a lo largo de nuestras vidas han de compartir nuestros puntos de vista porque así demostrarán que están con nosotros , sin pensar que sólo quienes se quieren son capaces de asumir sus contradicciones y diferencias, sus maldades y bondades.
En todo este proceso no debemos pasar por alto los pequeños detalles, cuando todo lo que es sol y sal de nuestra existencia está formado por instantáneas vividas con intensidad y teñidas de sentimientos , que dejan su huella en nuestra memoria emocional.
Deberíamos aprender a disfrutar , que somos capaces de cometer equivocaciones y además admitirlas , y que esto no produce un cataclismo mundial , ni hace que el universo se pare , ni tan siquiera pondremos en peligro nuestro prestigio y credibilidad , sino que nos permitirá hacerle hueco a otros pensamientos y adoptar otras soluciones .
Juzgamos a los demás con excesiva ligereza y colocándonos en la atalaya de nuestra absurda e inexistente perfección , pontificamos sobre lo que no sabemos y dogmatizamos como los doctores de la nada , para quienes el resto de la humanidad sólo somos unos descamisados e ignorantes , incapaces de percibir el mundo con claridad de sus prodigiosas mentes.
Ocurre a todos los niveles desde el internacional al local. Así Donald Trump , en su primer mitin tras el relevo demócrata calificó de radical a la aspirante demócrata Kamala Harris , a la que culpó de la crisis migratoria y de la entrada de 20 millones de extranjeros y le espetó diciéndole ¡Kamala estás despedida!
Hay personajes que en su afán por lograr el record del disparate , corren sin saber por qué ni hacia dónde , y se sienten suspicaces e irascibles , y emprenden aventuras en las que el sentido común está ausente , y no son capaces de analizar sus meteduras de pata , se encierran en su concha de marfil, permanecen ciegos a los cambios , lo que les conduce inevitablemente a repetir sus desatinos.
Tenemos que procurar ser más sensibles y menos impresionables, no hacer castillos en el aire , y centrarnos en las cosas importantes , separando la paja del grano , y no sucumbiendo a un escapismo , que nos sitúa siempre en un estado de levitación , de estar como en una nube, fantaseando sin tregua y no pisando el suelo a la hora de tomar decisiones.
Tampoco obremos de forma impulsiva, viviendo cada minuto a la ruleta rusa , en un estado de angustia y ansiedad en la que nada nos satisface ni nos parece bien. Tomar el camino adecuado exige muchas veces , reflexión y energía , y no tener miedo de enfrentarse con las gentes y las situaciones por muy difíciles que estas parezcan.
Cuando el error llama a nuestras puertas , de sabios es rectificar , y el mundo no siempre es en blanco y negro . Existe otros colores y diverso tonos y matices , quienes sólo saben ver los sujetos, los objetos y las situaciones en esta dualidad cromática , se pierden muchas sensaciones y experiencias, y en el colmo de su egolatría acaban solos y rechazados, negando cualquier posibilidad de discusión , y todo lo que no sea la exaltación de su verdad .
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras
Lo que no tiene nombre
He de confesarles que a veces no encuentro palabras para designar algo con lo que me encuentro en mis andares y caminos por esos mundos , encontrándome cosas familiares y otras que jamás había visto. En uno de esos viajes me encontré con una linterna rarísima , que al enfocar algo o alguien , concentrábamos toda nuestra atención sobre el objeto o la persona .
A este artilugio tan extraño. había que bautizarlo lexicográficamente y a mi que me encanta inventarme nuevos vocablos , le llamé concentrina. Tenía nombre de fármaco, pero no era ninguna pastilla , supositorio ni inyectable , era una linterna con una bombilla led y alimentada con una pequeña placa solar. Más sostenible , imposible..
Cuando vivimos durante demasiado tiempo en el mismo lugar , nuestros sentidos tienden a entorpecerse y terminamos no dándonos cuenta de lo que tenemos alrededor . Quizás esta sea por lo que viajar sea tan excitante .Nos encontramos en lugares nuevos y lo vemos todo de forma distinta.
Los que por afición, devoción o adicción nos gusta llenar los espacios en blanco del ordenador , hemos de manifestar diariamente el apasionante ejercicio de escribir desde lo banal a lo importante , intentando poner nombre a lo que no tiene , rendir homenaje con nuestras palabras a las acciones más intrascendentes y cotidianas , describir a los personajes más insulsos e insufribles y palpitar y descubrir con lo que hay detrás de las personas más increíbles.
Conforme vamos construyendo una narrativa , superando la emoción de las atmosferas horteras o escenarios en los que no pasa nada ,o imaginándonos que ocurre algo fascinante y fantástico. Quienes resultamos molestos a los autócratas y dictadorzuelos de vía estrecha , debemos seguir
denunciando desde la libertad de no estar presos de la necesidad que es como ser rehenes del miedo, aquello que no nos gusta , aun cuando el gran coro de estómagos agradecidos nos miren con malos ojos.
Quienes tenemos un nombre para cada cosa o para cada persona , tenemos una gran fortuna, dormimos a pierna suelta y no padecemos el insomnio de quienes están en vela , porque ansían tener lo que no tienen o aquellos otros que no concilian el sueño por el pánico de perder lo que creen tener , pero de lo que no saben cuál es su nombre.
La presión de los poderes fácticos en espacios reducidos tienden a limitar las posibilidades de expresión y producir un grave déficit democrático, cuyas repercusiones son difíciles de analizar en el presente y traslada sus efectos al futuro más inmediato, produciendo una permanente deformación de la realidad.
Así en la confusión de intentar encontrar un nombre para cada cosa , la especulación es radicalismo, hay que hablar de desarrollismo donde deberían denunciarse simple y llanamente casos flagrantes de corrupción. Los intereses y el enriquecimiento personal reciben el artístico y poético nombre de ”amor por el País” y aquellos que osan denunciarlo el de “enemigos y traidores al pueblo”
La egolatría y el totalitarismo sin límites se denominan sacrificio y capacidad de trabajo. El ultranacionalismo cateto hasta los confines del ridículo , se anuncia como pragmatismo y don de la oportunidad. La realidad como espectáculo es el eje de la noticia , con un solo protagonista y escribas y notarios a sueldo del erario oficial , para que todo nos aparezca como lo mejor , y no haya la oportunidad a la duda o a la disidencia .Como diría el portavoz de turno “así son las cosas y así se las hemos contado”, cuando tal vez debería decir “así no son las cosas , pero así se las hemos presentado”
Juan Antonio Palacios Escobar. .- Ex Alcalde de Algeciras
Ayuso versus Feijoo
Propios y extraños. Militantes y votantes del PP y el resto de los españoles y españolas que nos situamos en las antípodas de sus ideas y posiciones , nos preguntamos ¿Quién manda en el principal partido de la derecha? ¿Ayuso o Feijóo?
Está claro que una cosa es lo que dicen los papeles de Génova y otra muy distinta lo que nos demuestran los hechos. Mientras los primeros manifiestan que el Presidente del PP es don Alberto Núñez Feijoo , lo que nos demuestran los hechos es que quien marca la estrategia y hace lo que quiere, es doña Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Si tuviéramos que hacer un estudio sobre las meteduras de pata de la señora Ayuso, nos faltaría tiempo y espacio , y nos daría para varias tesis doctorales, y en una visión de aeroplano iríamos desde sus comparaciones de Podemos con los Okupas , a los postulados que defiende sobre su orgullo de los atascos en Madrid o sus posiciones sobre la celebración del Orgullo.
O aquel famoso “hijo de puta” , posteriormente convertido en un “me gusta la fruta” que Ayuso dedicó a Sánchez , o acusarle de ser responsable de “la normalización del crimen en España” u otros piropos y lindezas como “gobernante seducido por políticas propias de caudillo bolivariano” , además de ser quien encarna “el proyecto más autoritario y corrupto” o que “sanchismo es chavismo” y “todo lo que hacen es violento” , entre otras muchas cosas.
Pero en el colmo del remate y los despropósitos la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, como “jefa del PP”, se le olvidan permanentemente tres cosas en el ejercicio de sus funciones, confunde sus deseos personales con sus obligaciones institucionales, mezclando en su actividad política a su pareja , su hermano y demás parientes, que es y se debe no solo a quienes le han votado sino a todos los madrileños y madrileñas , y que le debe lealtad al resto de las instituciones las gobierne quien las gobierne.
En esta ocasión se ha pasado tres pueblos en e se afán de demostrar quien manda en el PP , y el viernes 25 de Octubre le dio plantón al Presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez , y no acudió a la convocatoria de la Moncloa , convirtiéndose en la primera líder autonómica, que a lo largo de toda la democracia, se niega a reunirse con el máximo mandatario del Ejecutivo Nacional.
Si cree que este menosprecio a Sánchez , le beneficia, creo señora Ayuso que humildemente NO ; ya que desautoriza a Feijoo , que aunque ahora se muestre teatralmente comprensivo , ha estado insistiendo en que no acudir a La Moncloa es “un error” y deja muy mal a sus compañeros de las otras comunidades autónomas que acudieron a sus citas por muy críticos que sean con el Gobierno de Coalición y su discurso a la cita han ido en una actitud democrática a la reunión con Pedro Sánchez.
Incluso líderes nacionales del PP, como Borja Semper , portavoz del PP declaró que “Yo habría ido a esa reunión”. Además por si no fuera poco doña Isabel se ha reafirmado en postura y ha defendido su negativa de ir a La Moncloa con un “No hago lo que me viene bien a mi, sino lo que creo conveniente”. La verdad que con todo nuestro respeto, permítame que muestre mi desconfianza y reticencias , pero viendo y analizando el devenir de su actuación, se diría que su estrategia es otra .
Además señora Ayuso, las cosas se le complican , porque la Jueza Inmaculada Iglesias ha estimado el recurso de PSOE y MAS MADRID y abre una pieza separada para esclarecer si Alberto González Amador pudo cometer los delitos de administración desleal y de corrupción en los negocios al usar , una empresa pantalla para ocultar pagos del Grupo Quirón.
Debería prestar usted más atención a lo que dice o lo que le dicen que diga y dejar de enfangar la política en nuestro País , ya que mientras usted ha llamado “dictador” a Sánchez y ha comparado al Gobierno con “una banda mafiosa” , el Presidente solo le ha recordado lo que su pareja ha reconocido públicamente en cuanto a sus problemas fiscales.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalñde de Algeciras
Nadie se miró los papeles
No hay más remedio que darles un tirón de orejas a sus señorías, porque en una de las actividades más apasionantes pero en la que se está obligado a estar más y mejor informados, y por tanto lo que no está en los papeles no existe, con lo que están obligados a leérselos, si además después deben expresar su voto sobre lo que dicen.
En la actividad política se está en un estado de examen permanente de dar cuentas de nuestras gestiones , ante los adversarios y la población en general y aprender que si tomamos decisiones cometeremos errores en ocasiones . El PP ante la última de las meteduras de pata , reconoció públicamente su equivocación, no tenía más remedio y España entera lo había visto.
Y el señor Feijóo llego a expresar públicamente que tienen razón los votantes de su partido que están “decepcionados” por “sus errores injustificables” en una reciente votación en Las Cortes y parece que se les ha olvidado cuando José María Aznar llamó Movimiento Vasco de Liberación a ETA y además fue quien más presos etarras acercó a las cárceles Euskadi.
Para más inri y en el colmo de la miseria política el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado , usó una foto de 12 dirigentes socialistas asesinados, por la banda terrorista , para echarle en cara a Sánchez que ya no podrá mirar a los ojos a las víctimas de la banda .
El Presidente del Gobierno no quiso desperdiciar la oportunidad de subrayar “la incompetencia o torpeza” del PP en la votación y les preguntó ¿Ustedes saben lo que votan o después de ver la reacción de algunos echan la culpa al resto? ¿Saben adonde van? Y Sánchez se respondió a si mismo: “El peor problema del País es que en la oposición no hay nadie al volante”
Una de las reacciones más duras de los familiares de las victimas , fue la de Maria Jauregi , hija del exgobernador civil socialista de Gipuzkoa, juan María Jáuregui , asesinado por ETA en 2.000 y uno de los rostros que mostró Tellado desde su escaño le contestó a través de la red social X: “ A ver si eres capaz de mirarme a los ojos y decirme que volverás a usar la imagen de aita”
Pese a este cumulo de equivocaciones y las peticiones de dimisiones que se escuchan dentro del PP , no parece que vaya a haber repercusiones política, de gente que asuma su responsabilidad y deje su escaño. , y no que el señor Feijóo no es capaz de tomar una decisión sin permiso de la “jefa” como decía Sánchez refiriéndose a Isabel Díaz Ayuso.
O bien echa mete la cabeza debajo del ala como el avestruz o le echan las culpas de sus errores al PSOE. El PP , con demasiada frecuencia permanece en una actitud inhibitoria , y olvida que el fundamento de su actividad pública al igual que la del Gobierno , es el compromiso , no faltar a la verdad y no utilizar a las victimas del terrorismos para sacar rentabilidad electoral o resucitar a ETA , cuando hacen trece años de su desaparición.
Se dedica almacenar las cosas que le molestan y no son capaces de ayudar a resolver , se instalan en el resentimiento y el cabreo permanente y sistemático son negativos para cualquiera , pero en el caso de los responsables políticos resultan catastróficos
En otras ocasiones , aparente escudarse bajo el pseudoperfeccionismo, la constante negación o la dilación permanente y el resultado final es la inoperancia oculta tras un aparente interés , que más que trabajo es inútil ocupación. Esta especie de la fauna política es peligrosa para los ciudadanos y ciudadanas , hacen perder oportunidades , no toman iniciativas , no resuelven problemas y extienden las imágenes de ineficacia de las administraciones , no transforman ninguna realidad, simple y llanamente porque no actúan sobre ella.
Juan Antonio Palacios Escobar
La fortaleza de la Ética
Hay quienes son tan débiles que cuando les ofrecen una fórmula que beneficie a España , se llevan el dinero a un paraíso fiscal. Si nosotros no confiamos en nosotros mismos , es muy difícil transmitir seguridad a los demás y terminaremos sembrando incertidumbre .
Los tiempos que nos ha tocado vivir no son precisamente los mejores para el ejercicio ético , no son los más óptimos para la práctica de la moral , ni son los más idóneos para la solidaridad . Los libros no solo hay que leerlos sino vivirlos. En cada una de sus páginas podemos descubrir valores , principios, ideas , pensamientos y emociones.
Dentro del escepticismo dominante , del egoísmo , de la competitividad sin contemplaciones y a cualquier precio , muchos seres humanos intentan buscar y encontrar la verdad por distintos caminos , en las más diversas filosofías, credos y religiones.
Nos pasamos la vida haciendo proyectos para el futuro y recordando con nostalgia el pasado , olvidándonos disfrutar el presente .Una de las razones de la crisis de valores en nuestra sociedad es el vertiginoso desprestigio en que han caído instituciones, que tradicionalmente eran las que se revestían con los ropajes de amor y solidaridad , para ocultar en ocasiones la soberbia y el desprecio por quienes dicen defender.
Sin tiempo para pensar y espacio para sentir el afecto de los demás , nos acabamos convirtiéndonos en caricaturas de quienes queremos ser . La realidad es siempre la prueba del algodón que algunos no superan . Y así aunque haya quien pretenda seducirnos , cautivarnos e incluso engañarnos con las formas, el contenido y los hechos les delatan.
A veces lo que nos parece fantástico a primer golpe de vista , no lo es tanto cuando vamos conociendo la verdadera realidad y descubrimos su esencia. En la política hay buenos y malos actores . Estos últimos carecen de recursos, no escuchan ni se dejan asesorar y suelen ser desleales.
No debe ni puede juzgarse el trigo de un granero por un grano , es demagógico y miserable establecer falsas generalizaciones pero determinadas actuaciones producen una fractura entre las ideas que decimos defender y los hechos que nos delatan. , entre la integridad de nuestras palabras y la manipulación falsaria de tópicos que a base repetirlos producen una sensación de bondad , largueza y generosidad , tras las que se esconden la avaricia, la codicia y el ansia de conseguir todo lo que se coloque a su alcance , al precio que sea y cueste lo que cueste.
Cuando todo nos resulta favorable , hemos de disfrutar de cada minuto , pero también hemos de estar preparados por si en algún momento las cosas se tuercen. Conseguir nuestros es un trabajo que está lleno de muchos momentos duros e ingratos , en los que hemos de aceptar el fracaso y analizar nuestros errores
Lo más irritante no es tener que escuchar disparates y todos los desvaríos que cometemos en algunos momentos, sino hacer que los demás lo crean.. Si no estamos convencidos de lo que decimos y hacemos , difícilmente podremos transmitir confianza y credibilidad a los otros.
Algunos responsables de las instituciones , observan e interpretan la realidad con las lentes de la doble moral , y así desde una actitud despiadada se ha expulsado de la actividad de la comunidad a quienes mantienen una actitud honesta e integra.
Si no dejamos de hacernos preguntas es que estamos vivos, mientras que cuando creemos tener todas las respuestas comenzamos a morir.
Juan Antonio Palacios Escobar