El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha preside este viernes en el Ronda la entrega de los Premios Andalucía del Turismo de 2016, que distinguen este año al director de orquesta Pablo Heras Casado, la empresaria María Herrero Salguero, la ciudad de Lucena (Córdoba), la Fundación Vía Verde, el Caminito del Rey, el IES Heliópolis, la trabajadora Josefa Viejo Palma y el periodista Pedro Luis Gómez.
Estos reconocimientos, que concede la Junta y que celebran este año su décimo segunda edición, reconocen la labor de personas o entidades en favor del sector. Los galardones se convocan en ocho modalidades: Institución pública o privada; Empresa o empresario; Trabajador’; Excelencia en la Gestión, Comunicación, Formación e Investigación Turística, Embajador de Andalucía y ‘Buenas prácticas’.
Así, como ‘Embajador de Andalucía’, se galardona al director de orquesta Pablo Heras Casado (Granada, 1977), quien ha conseguido situarse en lo más alto del panorama cultural internacional. Heras Casado, que ejerce de granadino y de andaluz allá donde va, ha sido el primer español en dirigir la Filarmónica de Viena, además de haber estado al frente de grandes sinfónicas a nivel mundial.
El galardón de ‘Empresa o empresario/a’ corresponde a María Herrero Salguero, directora desde 2007 de La Viñuela Boutique Hotel, situado en La Viñuela (Málaga). Este establecimiento de interior, que da empleo a 25 personas, se ha situado como un referente para clientes internacionales gracias al cumplimiento de altos estándares de calidad que le han valido diversos premios.
La Fundación Vía Verde de la Sierra, que recorre Cádiz y Sevilla, recibe el premio a la ‘Institución Pública o Privada’, por promover el aprovechamiento de recursos ligados a actividades deportivas, educativas, turísticas y medioambientales, Igualmente, en la categoría de ‘Buenas prácticas’, se reconoce al Caminito del Rey, que discurre por el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga.
Formación
El IES Heliópolis de Sevilla, que acumula más de 80 años de experiencia en la cualificación de profesionales en hostelería y turismo, se premia en la modalidad de ‘Formación e Investigación’. El reconocimiento a la ‘Excelencia en la gestión’ se otorga a la ciudad de Lucena (Córdoba), por la planificación colectiva desarrollada para impulsar el desarrollo del sector turístico local y la creación de productos especializados.
En la categoría de ‘Trabajador’, se reconoce a Josefa Viejo Palma, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años como camarera de piso del hotel Macarena de Sevilla, en los que ha destacado como una gran profesional. Asimismo, el premio de ‘Comunicación’ recae en el escritor y periodista de diario SUR Pedro Luis Gómez, por su labor de difusión y proyección del destino Andalucía durante 35 años de ejercicio.
Estas distinciones, cuya entrega coincide con las celebraciones programadas con motivo del Día Mundial del Turismo, consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. La obtención de este reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención Premio Andalucía de Turismo unida al año de concesión.
Fernández destacó el mantenimiento de la estancia media de los turistas que visitaron la comunidad, así como el reparto territorial de los flujos turísticos, con resultados positivos en todas las provincias, incluidas las del interior, lo que, según dijo, demuestra que Andalucía es un destino atractivo no sólo por el ‘sol y playa’, sino que hemos sabido poner en carga toda la oferta y los productos complementarios.
En este sentido, incidió en los resultados de Jaén, Sevilla y Córdoba, que alcanzan crecimientos superiores a la media regional en cuanto a volumen de pernoctaciones, con repuntes del 7,8%, 7,4% y 6%, respectivamente. Por su parte, Málaga supuso casi el 38% de las estancias hoteleras y creció un 2,5%.
En cuanto a los ocho primeros meses del año, Andalucía acumula más de 12,3 millones de viajeros alojados (+7,8%) y 36,4 millones de pernoctaciones (+8,4%), registros que también son los mejores de toda la serie. Todas las provincias logran ratios positivas en la estancias durante este periodo: Almería, 14,1%; Cádiz, 8,9%; Córdoba; 6,4%, Granada, 2,1%; Huelva, 6%; Jaén, 7,5%; Málaga, 7,6%; y Sevilla, 14,2%.