Guardias Civiles pertenecientes a la Patrulla del SEPRONA del Puesto Principal de San Roque, han detenido a una persona como presunta autora de un delito contra el medio ambiente.
En un dispositivo especial de vigilancia sobre el marisqueo ilegal que la Guardia Civil tiene establecido en la zona costera de Guadarranque, t.m. de San Roque, observaron a una persona que estaba realizando la actividad entre las rocas.
Al aproximarse los Guardias Civiles para realizar la identificación oportuna y comprobar que poseía las correspondientes autorizaciones administrativas, arrojó a las rocas una bolsa y salió huyendo.
Uno de los componentes persiguió al huido, dándole alcance en la carretera que accede a la población de Puente Mayorga , deteniéndolo, mientras que el otro componente intervieno la bolsa que había arrojado. Cuando inspeccionó su interior contenía 103 lapas en régimen de protección especial y 1 caracola. También intervino un destornillador usado para la extracción de las lapas.
De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que en unión del detenido como presunto autor de un delito contra el medio ambiente (marisqueo ilegal), ya que carecía de las autorizaciones pertinentes.
La lapa Cymbula Nigra incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, necesita de una autorización especial expedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su recolección.
Las 103 lapas y caracola intervenidos fueron entregados en el CEGMA (Centro de Gestión del Medio Marino de Andalucía) para su estudio.