La Guardia Civil ha celebrado este martes en Málaga un acto conmemorativo por el 175 aniversario de la fundación del cuerpo, en el que ha estado muy presente el recuerdo del rescate de Julen, el niño de dos años y medio que el 13 de enero cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán y que fue localizado sin vida 13 días después.
El acto ha contado con las intervenciones del coronel y jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban, y de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez. Además de otras menciones y distinciones, se ha homenajeado al equipo de rescate, tanto civil como de la Guardia Civil, que participó en ese operativo desplegado para localizar y sacar al pequeño del pozo.
Así, en su intervención, el responsable de la Guardia Civil en Málaga ha repasado la historia del cuerpo y ha hablado del papel desarrollado por el instituto armado en el ámbito de la seguridad, con una mención especial a ese operativo multidisciplinar, expresando su agradecimiento a los miembros del cuerpo que actuaron, pero también a todos los profesionales que participaron.
Por su parte, la subdelegada ha señalado que un rescate «tan inaudito y estremecedor» como el del pequeño Julen «hizo más que nunca homenaje al sobrenombre de benemérita que envuelve a la Guardia Civil», con un despliegue, en el que participaron también otros cuerpos, empresas y particulares, «del que fue testigo todo el país y medio planeta».