La imagen de Santa María Coronada salió en la tarde noche del lunes en procesión por las calles del Casco Histórico. Previamente, en su Parroquia se celebró una Misa Rociera durante la cual se realizó la tradicional ofrenda a la Patrona de San Roque y alcaldesa perpetua de la Ciudad con motivo de la fiesta de la Asunción, en la que no faltó el baile del fandango de punta y tacón, aire típico sanroqueño.
La Parroquia se encontraba repleta de fieles durante la Misa Rociera, que contó con música a cargo del Coro Rociero Ciudad de San Roque. En cuanto a la danza tradicional, como cada año se encargó de ejecutarla el Grupo Municipal de Baile Albarracín. Entre los asistentes se contaban miembros de la Corporación, encabezados por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y del Consejo de Hermandades y Cofradias, con su presidente, Juan Angulo. Tampoco faltaron los Cortejos Juvenil e Infantil de la Feria Real, que llenaron de belleza las primeras filas.
Tras la Eucaristía tuvo lugar la procesión, que partió de la Parroquia para recorrer las calles San Felipe, Terrero Monesterio, General Lacy, Los Reyes, Navarra, San José, San Nicolás, Rubín de Celis y Plaza de la Iglesia, para terminar en la Parroquia. Con este acto finaliza el programa de actividades con motivo de la Feria Real de San Roque 2016.
Hay que recordar que en la noche del domingo se realizó otro acto tradicional en San Roque, como fue la presentación de los niños a la Virgen, cuando se encomienda a los nacidos en el último año y a otros pequeños de corta edad a Santa María Coronada pasándolos bajo su manto.