Con la participación activa del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, doctor en Historia, don Narciso Jesús Núñez Calvo, durante la Mesa Redonda, junto otros coroneles de Estado Mayor, se celebra este miércoles, 21 de noviembre, la jornada de conferencias que tienen lugar en la sede de La Línea de la Concepción de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Esta es ya la cuarta edición de la Jornada de Seguridad y Defensa, organizada por la Fundación UIMP Campo de Gibraltar y el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
La inauguración será a las 16.30 horas y correrá a cargo del primer teniente de alcalde, Helenio Lucas Fernández, junto al director de la jornada, el coronel Fernando Caballero y la directora de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Línea, Felicidad Rodríguez.
Bajo la denominación “La lucha contra la estabilización de las áreas de conflicto, iniciativas, acciones y actividades” presentará en detalle algunas de las medidas que se están tomando para estabilizar las zonas en las que actúan las amenazas y paliar sus efectos.
Los conferenciantes trabajan, o han trabajado en diferentes centros de prestigio como el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) o el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN). En concreto, el general de Brigada, Juan B. Sánchez Gamboa hablará a las 17.00 horas de las iniciativas para la estabilización del Sahel, como el foro G5 Sahel. A las 18.00 horas, tomará el relevo el coronel Juan A. Mora Teba para hablar de los combatientes yihadistas retornados: la amenaza y sus contramedidas. La inteligencia militar y la lucha contra las amenazas globales será el tema que desarrolle el coronel Fernando Caballero Echeverría a las 19.00 horas. Finalmente, se celebrará la mesa redonda de debate abierto a la participación de los asistentes, que servirá para clarificar la efectividad de estas medidas así como para comprender la complejidad que entraña el estudio de los asuntos relacionados con la Seguridad y Defensa.
La asistencia a la jornada es libre y gratuita.