El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha mostrado este jueves la apuesta del Gobierno andaluz por el plan estratégico de la Costa del Sol occidental solicitado hace dos años al anterior Ejecutivo socialista por la Mancomunidad de Municipios de esta comarca de Málaga, señalando que están a la espera de que dicho organismo les solicite ayudas para acometerlo.
Así, ha destacado en el Parlamento de Andalucía, a preguntas del parlamentario malagueño de Ciudadanos Carlos Hernández White, que los planes económicos cuando se diseñan para un país sirven de referencia general pero «se adaptan mal a las condiciones concretas de cada territorio», ya que hay que tener en cuenta las características de cada uno.
Por ello, Velasco ha felicitado a la Mancomunidad de la Costa del Sol por un plan estratégico para esta zona, que se ha comprometido a retomar e impulsar, ya que los municipios que la integran son los que «conocen muy de cerca sus activos, sus problemas y las posibilidades que hay».
El titular de la Consejería de Economía ha subrayado, además, que en él se pone énfasis en aspectos «novedosos» como el emprendimiento, las nuevas tecnologías, la captación de empresas extranjeras y profesionales de alto nivel para que se asienten en el destino y no tanto en las infraestructuras.
Así, ha hecho hincapié en que esta iniciativa «se entronca con los nuevos planes de desarrollo de la Unión Europea que hace menos énfasis en la infraestructura pública y más en intangibles como la capacidad de emprendimiento o el desarrollo tecnológico».
Hernández White, por su parte, ha subrayado que la Costa del Sol en sí, que engloba desde Torremolinos a Manilva, con municipios de litoral y de interior, «es como una gran ciudad con más de medio millón de personas con sus necesidades y un importante destino turístico».