El director general de Administración Local de la Junta, Manuel Fernández, ha animado a alcaldes, concejales y técnicos municipales a profundizar en transparencia para generar más confianza y cercanía con los ciudadanos. Fernández ha intervenido hante un centenar de alcaldes, concejales y técnicos de Ayuntamientos de toda la provincia de Málaga han participado hoy en la jornada sobre la aplicación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía a las Entidades Locales, organizada por la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta, que se ha celebrado en la Diputación de Málaga.
Fernández ha destacado que la Ley de Transparencia Pública de Andalucía es una normativa pionera en España y con la que la administración abre las puertas de par en par, por lo que Andalucía es la comunidad autónoma más avanzada del país en esta materia y ha apostillado que tener una buena ley de transparencia es contar con sociedad más democrática.
El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Fernández, ha afirmado que es fundamental de que los responsables públicos tengan un conocimiento extenso de leyes tan importantes como las Leyes de Transparencia, que estructuran la democracia y que además puedan compartir las experiencias, las preocupaciones y las dificultades que encuentran en su aplicación para al final dar el mejor servicio y la mejor prestación a los ciudadanos.
Para Fernández, jornadas como esta tratan de fortalecer un eje que es fundamental para la democracia, como es la transparencia, apoyándola en dos patas: por un lado, la parte activa de la transparencia, que es la publicación de todos los acuerdos que se adopten; y por otro lado poner a disposición de los ciudadanos y poner a su disposición todas sus demandas de información. Es este sentido ha asegurado que este tipo de encuentros contribuye a aplicar mejor la Ley de transparencia, para fortalecer la información que tienen los ciudadanos y para hacer ciudadanos más participativos en todos los ámbitos de la democracia.
Las jornadas también han contado en su inauguración con la presencia del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el director general de Administración Local de la Junta, Manuel Fernández, el diputado provincial de Innovación Social, Participación y Cooperación Social, Félix Lozano, y el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, quien ha impartido la conferencia Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que la organización de estas jornadas por parte de la Dirección General de Administración Local de la Junta pone de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas sean conscientes de la necesidad de transparencia hoy día.
Ruiz Espejo ha señalado que tenemos todas las herramientas tecnológicas que han llegado con la sociedad de la información para que la administración pública sea lo más transparente posible.
El delegado del Gobierno ha precisado que con esta normativa que inició su tramitación en 2014 Andalucía se colocó en la vanguardia de la lucha contra la desafección política, no con palabras, sino con hechos, ha remarcado el delegado del Gobierno durante su intervención en las jornadas.