La alcaldesa destaca el compromiso de la Junta para impulsar el futuro Palacio de la Justicia de Marbella, al que el Gobierno andaluz destinará recursos económicos en los presupuestos de 2023
Ángeles Muñoz y el consejero del ramo, José Antonio Nieto, han abordado hoy en el Ayuntamiento el proyecto y han valorado la decisión de la administración regional de declarar de interés autonómico la remodelación de la carretera de Ojén para garantizar el acceso a la futura sede judicial
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han abordado hoy en el Ayuntamiento el proyecto del futuro Palacio de la Justicia de Marbella, infraestructura a la que la Junta de Andalucía tiene previsto destinar recursos económicos en los presupuestos del próximo 2023. La regidora ha destacado el compromiso del Gobierno regional y ha valorado nuevamente la decisión de esta administración de declarar de interés autonómico la remodelación de la carretera de Ojén para garantizar el acceso a la futura sede judicial.
Muñoz ha recordado que frente “a la falta de apoyo y entendimiento por parte de los anteriores ejecutivos andaluces, la pasada legislatura hicimos un gran esfuerzo para dar respuesta a esta asignatura pendiente y barajamos un edificio junto al Hospital Costa del Sol, que finalmente fue rechazado por el Ministerio de Fomento”. “En este sentido, y ante la necesidad de buscar otra ubicación ofrecimos una parcela en la zona de la carretera de Ojén a la Junta de 15.000 metros cuadrados que fue aceptada, pero en la que teníamos que resolver en primer lugar la cuestión de los accesos”, ha apuntado la primera edil.
En esta línea, ha subrayado que “el Gobierno regional ha tomado la decisión de declarar de interés autonómico el proyecto, valorado en 14 millones de euros, para la remodelación del vial, y antes de que finalice el año estará la licencia para la ejecución de las obras”. “Una vez que se materialicen los accesos, el compromiso de la Junta, que también ha expresado ante la Platoforma Pro Centro Judicial Costa del Sol Occidental, será el de iniciar los trabajos de la propia sede”, ha afirmado.
Por su parte, Nieto ha manifestado que el objetivo es el de convertir esta infraestructura “en la segunda gran sede judicial de la provincia, junto con la de la capital, para que nos ayude a vertebrar el servicio en la Costa del Sol”. “Después de buscar muchas alternativas, entendimos que la mejor opción era comenzar de cero la construcción y tras la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, el siguiente paso era dotar de unos accesos adecuados para la prestación del servicio”, ha señalado. En este punto, “gracias a una herramienta que permite la ley pionera de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), el Consejo de Gobierno Andaluz aprobará la propuesta del Ayuntamiento para la remodelación de la carretera de Ojén y avanzar en el proyecto”, ha precisado.
“Una vez resuelta esta cuestión, podemos avanzar que habrá recursos en las cuentas del próximo año para iniciar la ejecución del Palacio de Justicia de Marbella”, ha manifestado el consejero, quien ha explicado que “no vamos perder ni un minuto y en el momento que ambas actuaciones sean compatibles, comenzaremos las obras de la infraestructura”. Por último, ha indicado que existirá una colaboración permanente entre el Consistorio y la administración autonómica.