La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha subrayado la apuesta de Andalucía por las políticas de envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de la población andaluza. Durante la apertura de la I Semana del Mayor de Nerja, Ana Isabel González ha querido recalcar la gran apuesta de Andalucía para atender a las personas mayores con actuaciones que han convertido a nuestra comunidad en referente europeo de Envejecimiento Activo y Saludable, que benefician a más de 9.600 personas en la comarca de la Axarquía, socias de los Centros de Participación Activa de la Junta en Vélez Málaga, Torrox y Nerja.
En este sentido, la responsable provincial de Políticas Sociales ha recordado que la Comisión Europea ha otorgado a Andalucía este año el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable. El organismo europeo ha publicado la lista de 74 sitios de referencia que apuestan por impulsar este ámbito a través de una estrategia global e integral que sigue el modelo de la ‘Cuádruple Hélice’, ya que implica el trabajo conjunto de gobierno, ciudadanía, universidades y empresas.
En esta línea, Ana Isabel González ha asegurado que en concreto la comunidad andaluza ha sido una de los ocho territorios europeos que han recibido cuatro estrellas, la máxima puntuación, por la implementación de iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Por tanto, ha continuado la delegada territorial se trata de la segunda vez que se reconoce a Andalucía en este aspecto ya que en la anterior convocatoria obtuvo tres estrellas por sus buenas prácticas en este ámbito.
En su intervención la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado también algunas de las últimas iniciativas que ha aprobado la Junta, como el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia para el periodo 2016-2020, dotado con un total de 1.765 millones de euros para desarrollar acciones dirigidas a grupo específicos como las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.
Las políticas de envejecimiento activo de la Junta de Andalucía se articulan sobre los 15 Centros de Participación Activa de la provincia, con más de 58.700 personas socias y usuarias que han participado en más de 400 actividades y más de 8.000 horas de talleres, ha apuntado la responsable provincial.
Ana Isabel González se ha referido igualmente a otras actuaciones como la Tarjeta Andalucía Junta 65, un documento con más de 172.300 personas titulares, que obtienen importantes beneficios, cuantificados en un ahorro de 50,8 millones de euros en Málaga durante los casi 15 años de su existencia.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por último, ha felicitado a todos los asistentes y les ha animado a mantener la participación que caracteriza a las personas mayores en nuestra provincia, con su intervención a través del movimiento asociativo, convirtiéndose en actores fundamentales de la toma de decisiones que les afecta y trasmitiendo experiencias a las nuevas generaciones.
Centro de Participación Activa en Nerja
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene 15 Centros de Participación Activa (CPA) en la provincia de Málaga, uno de ellos ubicado en el municipio de Nerja, que cuenta con más de 3.300 personas socias y usuarias. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado que en los CPA, se llevan a cabo una amplia variedad de actividades, que van desde los talleres más tradicionales al uso y manejo de los ordenadores e Internet, así como el ejercicio físico, Teatro, Pintura o la promoción de los hábitos de vida saludable, que ayudan a las personas mayores a estar activas y dinámicas en una nueva etapa de sus vidas.
Ana Isabel González ha puesto el acento en las actividades que ayuda a la persona mayor a relacionarse, creando nuevas amistades y animándole a salir de casa. González, ha asegurado que los programas y medidas que desarrollamos hacia las personas mayores las llevamos a cabo desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general.