La Junta de Andalucía bonificará las 82 plazas de la Escuela Infantil Nelson Mandela en el curso 2017/2018, con lo que se cumple uno de los objetivos del Ayuntamiento de San Roque cuando puso en marcha en 2014 estas instalaciones, situadas en Huerta Varela (Casco). En el conjunto del municipio, la cifra de niños y niñas de entre 0 y 3 años que se beneficiarán de esta bonificación se eleva a 390.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que la Consejería de Educación ha confirmado hoy que la Escuela Infantil Nelson Mandela, la que cuenta con mayor capacidad de todo el municipio, se acoge al Decreto del 28 de marzo de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
Esto supone -continuó- que las 82 plazas previstas en estas instalaciones municipales podrán ser bonificadas, lo cual era una de las principales demandas que teníamos desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. La realidad es que esta guardería estaba infrautilizada debido, precisamente, a que no existía una ayuda económica para que los padres y madres pudieran escolarizar a sus hijos en la misma, a pesar de la evidente necesidad en muchos casos de armonizar la vida laboral y familiar.
A partir de septiembre, cuando comience el próximo curso -añadió Ruiz Boix- se habrá subsanado esta situación. Animo a los padres y madres a aprovechar esta circunstancia para preinscribir a sus hijos, sobre todo teniendo en cuenta que el plazo finaliza este viernes.
El primer edil señaló que recientemente, en un pleno de la Corporación, desde el Equipo de Gobierno tuvimos que rechazar una moción presentada por el PP en la que se criticaba precisamente la nueva normativa de la Junta de Andalucía respecto a las guarderías. Se demuestra que teníamos razón al oponernos a esta petición, porque este año se ha incrementado en más de un 3% la partida dedicada a este tramo de la educación, que recordemos que no es obligatoria. Ha sido gracias a este incremento en el presupuesto que se ha conseguido incluir a la Escuela Infantil Nelson Mandela entre los centros con plazas bonificadas.
Sólo nos queda -continuó- agradecer a la Consejería de Educación su sensibilidad con el municipio de San Roque, y en especial al delegado Territorial en Cádiz, Juan Luis Belizón, porque sabemos que su intermediación ha sido fundamental para conseguir esta mejora.
Por su parte, la concejal de Educación, Belén Jiménez, señaló que la ampliación de estas 82 plazas bonificadas es una de las mejores noticias que podríamos recibir. Llevamos varios años luchando por conseguir esta ayuda, lo que no ha sido fácil porque había que cumplir una serie de requisitos y porque, como es natural, son muchos los municipios que tienen la misma necesidad.
Estas 82 plazas -continuó- se sumarán a las 308 que ya se ofertan en el municipio en este curso, lo que supone una importante cifra teniendo en cuenta nuestra población. Me gustaría recalcar mi agradecimiento personal al delegado Juan Luis Belizón, que siempre ha sido muy sensible a las necesidades del municipio en ésta y otras cuestiones, como se demostró recientemente con la concesión del comedor para el CEIP Barbésula, otra de nuestras grandes demandas.
Por lo tanto, de cara al próximo curso un total de 390 niños y niñas de entre 0 y 3 años de todo el municipio podrán recibir estas bonificaciones. El desglose por centros es el siguiente: 35 plazas para el Centro de Educación Infantil (CEI) Payasines (Estación); 41 plazas para la Escuela Infantil (EI) Puente de Hierro (Guadiaro); 61 plazas para la EI Villa Carmela (Puente Mayorga); 35 plazas para el CEI Campanillas (San Enrique); 35 plazas para el CEI Pequeguardería (Miraflores); 82 plazas para la EI Nelson Mandela (Casco); 74 plazas para la EI Reina Juana (Casco); y 27 plazas para el CEI Peter Pan (Taraguilla).
Un total de 134 centros y escuelas infantiles de la provincia de Cádiz se adhieren al Programa de Ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía, lo que supone un aumento de 1.392 plazas con respecto al curso anterior). De esta manera, durante el proceso de escolarización de cero a tres años, la red de cntros en los que las familias podrán matricular a menores como posibilidad de optar a una beca, se incrementa en 22 centros educativos. Este número se refiere a los centros de carácter privado o pertenecientes a otras entidades públicas (ayuntamientos, universidad o mancomunidades), ya que son éstas las que se acogen al Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
La reserva de plazas y solicitud de ayudas para los menores que ya estén recibiendo este servicio se establecerá del 24 de abril al 8 de mayo. Los puestos escolares vacantes se publicarán al día siguiente, el 9 de mayo y a partir del día siguiente y hasta el 26 de mayo, las familias de nuevo ingreso podrán presentar las solicitudes de admisión y reclamar la ayuda que les corresponda.
La formalización de la matrícula será del 22 de junio al 5 de julio. Este será el último día que los padres tendrán para presentar los papeles de sus hijos en los centros.