La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha concedido a Frigoríficos Estepona, SLU, la autorización para la ocupación y explotación de una nave industrial en el puerto de Estepona destinada a la industria pesquera, cesión que da continuidad a la que ya poseía la empresa desde noviembre de 2017.
El objetivo es que Frigoríficos Estepona, SLU, pueda continuar desarrollando su actividad de venta al por mayor de productos frescos y congelados desde el módulo 4 del edificio de naves de manipulación de pescado. La autorización tiene un plazo de 30 de tres años, hasta abril de 2021.
La directora gerente de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado el continuo respaldo del Gobierno andaluz al fomento de actividades económicas dentro de los puertos andaluces, por lo que ello supone para la generación de empleo en el territorio y por la contribución al desarrollo de los municipios costeros de Andalucía. De hecho, ha recordado que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se trabaja continuamente por mejorar e integrar los puertos en los municipios, favoreciendo la interrelación entre ambos y abriendo nuevas oportunidades económicas en estos espacios.
Prueba de ello, ha recordado, son las actuaciones planificadas en el puerto de Estepona para la mejora del borde de levante para conectar el actual paseo marítimo con el área comercial existente en la zona deportiva del puerto.
El puerto de Estepona se encuentra situado en el extremo oeste del casco urbano de Estepona, entre las playas de La Rada por el este y del Cristo por el oeste. Se trata de un antiguo puerto pesquero en el que, a raíz del crecimiento turístico, se desarrollaron actividades náuticas. Es un puerto que ofrece un gran abrigo a la flota pesquera y una gran seguridad en sus operaciones gracias a sus5 metros de calado en bocana y2,8 metros de calado en muelles.
El sector pesquero cuenta con servicios de lonja, fábrica de hielo, cinco industrias pesqueras, 53 cuartos para armadores y más de 1.000 metros de sombras de tendederos para redes. Posee un varadero, gestionado por la Cofradía de Pescadores, que ofrece sus servicios tanto a la flota pesquera como a la náutico-recreativa.
En cuanto a las actuaciones ya desarrolladas en el puerto de Estepona, en los años 2010-2011 se acometieron importantes obras de reestructuración de toda la zona pesquera, con la construcción de la nueva lonja y la urbanización de toda la zona pesquera, lo que supuso una inversión superior a los 3 millones de euros.
Asimismo se desarrolló la primera actuación de mejora de la zona de contacto con la ciudad mediante la construcción de seis nuevas naves para actividades industriales en las que la cubierta se utilizó como una zona de paseo y esparcimiento,. Esta actuación contó con una inversión de 554.000 euros.
Frecuentemente se desarrollan actuaciones de restitución del canal de acceso al puerto que, desde 2009, han supuesto una inversión de más de 1,1 millones de euros, habiéndose realizado la última actuación en 2017.