El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha anunciado en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales otro recorte más a Andalucía en los fondos que distribuye para políticas activas de empleo. En concreto, se le recortan 13,3 millones de euros en comparación con el pasado año, al asignársele 324,41 millones, lo que supone un -3,95% frente a lo que se le transfirió en 2016.
Junto a estos fondos, a Andalucía se le han asignado asimismo otros 33,8 millones de euros para el programa de atención a parados de larga duración, con lo que la cuantía total ascenderá a 358,2 millones de euros, 11 millones menos a lo que se le adjudicó a Andalucía en 2016.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha mostrado el malestar de la Junta de Andalucía ante esta distribución, al recortar el Gobierno central fondos únicamente a Andalucía, la segunda comunidad autónoma que tiene mayor tasa de paro, y eso en un contexto de aumento general de los fondos para todas las Comunidades autónomas. En concreto, el Ministerio de Empleo ha trasladado a las comunidades autónomas que los fondos alcanzarán los 1.893,32 millones de euros, un 5,14% más que en 2016.
Esta disminución para 2017 se suma al fuerte recorte que en los últimos seis años se le está aplicando a Andalucía en materia de empleo, ya que comparado con el año 2011, el último reparto antes de que el PP entrase en el Gobierno de la nación, supone una disminución de un 53% en los fondos, 368 millones menos, según los datos aportados por el consejero.
En este sentido, ha añadido que acumulamos en estos cinco años casi 2.200 millones de euros menos en fondos para el empleo que tendrían que haber venido a Andalucía justo cuando más los necesitaba.
Concretamente, Andalucía ha pasado de recibir un 26% de los fondos de políticas activas de empleo en 2011 a sólo el 18% de lo que se distribuye a las comunidades autónomas, mientras concentra un 26% de los desempleados. Igualmente, el presupuesto medio por parado registrado de los fondos que distribuye a Andalucía el Ministerio de Empleo han pasado en 2011 de los 749 euros hasta los 405 euros de este año.
Además, en partidas relevantes como el área de programas de empleo se consolida un recorte de un 59%, o en modernización de los servicios públicos de empleo se presupuestan 12 millones frente a los 25 recibidos en 2011, mientras se continúa respaldando a las agencias privadas de colocación, a las que se destinan 21 millones.
Plan especial de empleo
Por último, José Sánchez Maldonado ha vuelto a reclamar un plan especial de empleo para Andalucía, al igual que lo tendrá Canarias en los presupuestos de 2017, y ha concluido que los andaluces no merecen este trato del Gobierno de su país.
Igualmente, el consejero ha reclamado que los fondos que no ha recibido estos años Andalucía por tener la formación paralizada a raíz de la judicialización a la que el PP ha sometido a la Junta de Andalucía vuelvan a ser invertidos en nuestra comunidad o que el Gobierno de Rajoy explique dónde se han gastado.
Asimismo ha negado la excusa que esgrimió ayer el Gobierno central para recortar la financiación a Andalucía. «Es falso que Andalucía no haya cumplido los objetivos. No había objetivos porque no ha habido formación».
Del mismo modo, el consejero de Empleo ha reclamado una vez más que el Gobierno central sea transparente y dé información de los baremos aplicados para proceder a la asignación que castiga a Andalucíaa. «Dicen que no hemos cumplido pero no dan los datos del resto de CC.AA. ni cuáles son los criterios aplicados».