El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado la próxima convocatoria de una serie de ayudas para favorecer la competitividad y la innovación en el sector comercial andaluz. El programa, que se presentará en las próximas semanas, está dotado con más de 2,8 millones de euros en subvenciones destinadas a que las pymes comerciales puedan modernizar y renovar sus establecimientos.
El Consejero ha destacado que el sector comercial andaluz es un sector estratégico para Andalucía, una actividad cuya facturación supone algo más del 12% del VAB autonómico y que genera alrededor de 500.000 puestos de trabajo, el 18% de todo el empleo en nuestra Comunidad ha declarado.
Asimismo, Carnero animó a las empresas comerciales andaluzas a solicitar estas ayudas, que no solo están destinadas a reforzar el carácter competitivo e innovador sino a incentivar la renovación física de sus sedes o la tecnológica de sus sistemas y procesos. El objetivo es impulsar y mejorar su cuenta de resultados gracias a la fidelización de la clientela o a la apertura de nuevas líneas de negocio, generándose con ello más empleo y mayor riqueza para todos, expuso el consejero.
Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha de otros dos recursos muy importantes: de un lado, una plataforma de simplificación de los trámites requeridos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de Andalucía, que contribuirá a reducir gestiones administrativas y con ello a limitar los tiempos dedicados a esta tarea, impulsando la eficiencia; y de otro, una plataforma de aplicación móvil con información de la oferta comercial y artesanal de Andalucía, capaz de poner en valor esta actividad mediante la difusión de información actualizada, accesible y de utilidad para la ciudadanía, contribuyéndose al impulso del comercio minorista.
Todas estas acciones, que Carnero ha anunciado en el transcurso de una visita al nuevo supermercado eficiente que Mercadona inauguró en Málaga hace unos días, se suman a otras ayudas ya vigentes y a las que también tienen acceso las pymes comerciales. Es el caso del Programa de incentivos al desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020, dotado de 145 millones de euros y que cuenta con una línea de trasformación digital, de 27,8 millones de euros, y que se destina a respaldar proyectos de mejora de la productividad y la competitividad en las pymes mediante la incorporación de nuevas tecnologías.
Además, y dado que el coste energético es uno de las cargas más relevantes que debe afrontar una empresa, recientemente se ha abierto el plazo para que autónomos, pymes y otras entidades soliciten incentivos a la línea de ayudas Pyme Sostenible, integrada en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía. Su presupuesto asciende a 36,6 millones, y financiará parcialmente inversiones que persigan la mejora energética en los procesos de las empresas a través de medidas de eficiencia energética, energías renovables, biomasa y biocombustibles, reformas de instalaciones y procesos, aprovechamiento de energías residuales, entre otros.
Un sector estratégico para Andalucía
Los datos hoy expuestos por el responsable de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, unidos al crecimiento progresivo que vienen registrando las cifras de empleo sectorial, ponen de manifiesto el carácter estratégico del comercio en el marco de la economía andaluza, tanto por su contribución al PIB regional como por su potencialidad y capacidad de generación de riqueza.
Por estas razones, el Consejero insistió en la relevancia de contar con un modelo, el denominado Modelo Comercial Andaluz, cuyos ejes vertebradores son la generación de empleo de calidad, el equilibro entre los formatos comerciales existentes, el apoyo al comercio de cercanía como vía para alcanzar un equilibrio entre modelos y una mayor calidad en los productos y servicios, la participación del sector gracias a plataformas como el Consejo Andaluz de Comercio, y el impulso a la competitividad en las pymes comerciales.
En el marco de este organismo, ya se está evaluando el desarrollo que ha tenido el V Plan Integral del Comercio Interior en Andalucía, cuya vigencia concluye este año, y ha comenzado a elaborarse el siguiente plan, que establecerá las líneas estratégicas del sector para los próximos cuatro años, y contemplará objetivos globales como la defensa de un modelo comercial el andaluz- basado en el consenso y en el equilibrio de formatos y actores, la territorialización de la cadena de valor, o la adaptación de los perfiles profesionales a las nuevas demandas surgidas en un marco económico digital y global, entre otros.