El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este lunes las acciones de difusión de la oferta andaluza en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, donde se incrementará el espacio para encuentros profesionales y en la que la delegación andaluza se reunirá con los principales operadores del mercado alemán para analizar los retos del sector.
Marín ha recordado que Alemania es el segundo emisor internacional para la comunidad, primer destino peninsular del país en pernoctaciones hoteleras de viajeros alemanes y que alcanzó en 2017 su máximo volumen histórico en estancias, con cerca de 4,5 millones.
Sin embargo, ha admitido que en 2018 el turismo germano «se ha ralentizado ligeramente» motivo por el cual «se hace más necesario poner el foco en esta feria y reactivar nuestra proyección turística en Alemania, con el objetivo de fidelizar este mercado y atraer nuevos turistas».
Así, para garantizar el protagonismo de Andalucía en una de las principales citas de la industria turística a nivel mundial, el conjunto de acciones que se llevarán a cabo alrededor de la ITB supondrán un incremento de la inversión del 5,5% en relación con el ejercicio anterior.
El expositor andaluz en la muestra, que se prevé que reciba 55.000 visitas (35.000 de ellas de profesionales), dispondrá de 500 metros cuadrados de superficie, en la que estarán representados el conjunto de los atractivos del destino y los ocho patronatos provinciales de turismo.
Además, la zona de mesas de trabajo para reuniones y generación de negocio contará con capacidad para una treintena de empresas andaluzas, un 20% más que en la última edición, a las que hay que sumar las cerca de 40 que acompañarán a los patronatos. Por tanto, participarán en el expositor alrededor de un centenar de profesionales del destino.
Entre los encuentros previstos en la feria, Marín ha destacado una cita con los principales operadores turísticos del país para analizar los retos de Andalucía ante los cambios que experimenta el mercado. Participarán en la reunión responsables de intermediarios como TUI, Gebeco, Thomas Cook, Dertour, FTI, Schauinsland y el grupo de agencias TSS.
Acciones directas al consumidor
Para captar al cliente potencial alemán, durante el fin de semana se llevarán a cabo presentaciones del destino Andalucía con actividades, degustaciones gastronómicas y actuaciones, además de disponer en el expositor de una zona de entretenimiento para el público más joven.
También como acción directa al consumidor, se aprovechará la celebración del partido de cuartos de final de la Eurocup de baloncesto entre el Alba Berlín y el Unicaja de Málaga, en el día previa a la ITB, para realizar una promoción especial del destino en el marco del encuentro.
Con esta actuación la imagen de Andalucía llegará a los 8.000 asistentes al pabellón y tendrá presencia destacada en las pantallas del estadio y las pantallas perimetrales a pie de pista, por lo que también se impactará en los miles de personas que seguirán la retransmisión televisiva.
Este conjunto de actuaciones se complementará con una campaña de comunicación para garantizar la afluencia al expositor en la ITB, contemplando soportes exteriores en el propio recinto ferial y acciones en redes sociales, dirigidas tanto a profesionales como al público general.