El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado el primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Horizonte 2020, con el que Andalucía quiere avanzar hacia una auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero.
Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, y por la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, ha explicado que el Plan se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que se ha abierto a información pública para que durante un mes puedan presentarse alegaciones y propuestas de mejora al documento.
El responsable autonómico ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz durante dos décadas para corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural y ha señalado que el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera representa una «apuesta importante que nos va a permitir a todos trabajar de forma coordinada en una misma dirección, dando respuesta a las demandas de las mujeres y del sector».
Ruiz Espejo ha reivindicado el papel que juega la mujer en el mundo rural, «a veces poco visible y en muchas ocasiones apenas reconocido», y ha afirmado que hay que trabajar para cerrar la brecha de género también en estos sectores.
En este sentido, ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural, destacando el apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural y la inclusión de la perspectiva de género en todas las líneas de ayuda, desde su diseño hasta la concesión. Gracias a esa acción, los 785 proyectos impulsados por los Grupos de Desarrollo Rural en el marco anterior (2007-2013) han generado y mantenido en los pueblos de la provincia de Málaga 1.593 puestos de trabajo para mujeres (de un total de 3.608 puestos creados o mantenidos).
A pesar de ello y de que las mujeres son la mitad de la población, su peso en el empleo agrario y pesquero es mucho más reducido. De hecho, sólo una cuarta parte de las personas que trabajan en el campo son mujeres, y apenas un 11,2% tienen jornada completa, frente a un 89% en el caso de los hombres.
Un mes para presentar alegaciones
Por su parte, Javier Salas ha explicado que las diferentes propuestas del Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera se estructuran en tres ejes: el de las medidas y actuaciones que realiza la Consejería de Agricultura y que tienen como destino la ciudadanía (medidas de formación, fomento del empleo, y emprendimiento por parte de mujeres); la interlocución con las entidades y personas representativas del sector, a través de una representación equilibrada en estos espacios; y las actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en la propia Consejería.
Quienes deseen presentar alegaciones a este anteproyecto tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para hacerlo a través de internet, en la dirección de correo electrónico viceconsejeria.capder@juntadeandalucia.es, o en los registros de la Junta de Andalucía, tal como se publica en el BOJA.